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GENERACION DE LOS COMPUTADORES - Juan Daniel Miranda palmera

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    GENERACION CERO

    la generación cero hace referencia a los grandes inventos tecnológicos que sucedieron antes del siglo XIV. Gracias a esos inventos desarrollados por grandes mentes hoy en día podemos contar con una gran herramienta tecnológica.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    Los huesos de Napier, fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas.
    Los huesos de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar.
  • Círculo de Proporción

    Círculo de Proporción
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX.
  • Maquina de LEIBNIZ

    Maquina de LEIBNIZ
    Leibniz extendió las ideas de Blaise Pascal y, en 1671, introdujo el Staffelwalze (o máquina de Leibniz), un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones. Estaba inspirada en la Pascaline. Incorporaba innovaciones mecánicas como el tambor de dientes desiguales que permitía multiplicar un número por rotaciones repetidas de la manivela principal.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente de la generación de “bancos de datos” con lenguaje binario y uno de los antecedentes mas antiguos de la computación.
  • Maquina Analítica de Babbage

    Maquina Analítica de Babbage
    Creadas por Charles Babbage quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835.
  • Maquina de Hollerith

    Maquina de Hollerith
    Inventada por Herman Hollerith, la maquina tabuladora es conocida como uno de los primeros artefactos de la informática. Diseñada para el procesamiento de los datos en el censo que se llevó a cabo en los Estados Unidos para el año de 1890. Y luego es utilizada en el área de trabajo de contabilidad y en otras áreas profesionales, aumentando su rango de acción. La máquina tabuladora para esta época trabajaba con mercurio.
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    PRIMERA GENERACION

    La primera generación de computadoras se basaba en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez.
  • Atanasoff Berry Computer

    Atanasoff Berry Computer
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. El computador fue el primero en implementar tres conceptos claves presentes en los ordenadores modernos: -Uso del sistema binario para representar todos los números y datos.
    -Realizaba todas las operaciones usando la electrónica en lugar de ruedas.
    -La computación estaba separada del sistema de almacenamiento o memoria.
  • Las máquinas Colossus

    Las máquinas Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era romper el código cifrado nazi ENIGMA, utilizado por el enemigo para organizar sus acciones de guerra. Colossus usaba unos tubos de vacío tiratrones y fotomultiplicadores para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter.
  • Memex

    Memex
    Memex se trata de un dispositivo de base de datos, que nunca fue materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Se trataba de un aparato de uso individual y privado que almacena libros, archivos y comunicaciones como lo hacen las bibliotecas, pero su búsqueda es mecanizada y veloz. Lo que Bush veía mentalmente es en parte un PC contemporáneo y en parte un sofisticado programa de hipertexto.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. El descubrimiento del transistor trajo como consecuencia la disminución de los costos de los ordenadores, la disminución de tamaño y rapidez. El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    La prueba de Turing o test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. se propuso originalmente como alternativa a la cuestión de si se podía afirmar o no que las máquinas piensan.
  • Sistema A-0

    Sistema A-0
    Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa era especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos.
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    SEGUNDA GENERACION

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • Chip de silicio:

    Chip de silicio:
    se crearon pequeños circuitos que reemplazaron a miles de transistores. Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
  • SAPO (computadora)

    SAPO (computadora)
    fue la primera computadora de la República Checa. Fue diseñado por un equipo bajo la dirección del ingeniero Antonín Svoboda. SAPO también está considerado como la primera computadora en mostrar una cierta tolerancia a fallos, lo cual se conseguía gracias a las tres unidades de procesamiento que realizaban los cálculos en paralelo. Si los tres resultados eran diferentes la máquina realizaba el cálculo de nuevo, y al cabo de dos errores sucesivos la máquina se detenía.
  • COBOL

    COBOL
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. -Sus tipos de datos estaban pensados para manejar archivos ordenados, -Tipos de datos atómicos que se definen mediante la palabra clave PICTURE se pueden definir campos estructurados.
  • Quicksort

    Quicksort
    El ordenamiento rápido (quicksort en inglés) es un algoritmo de ordenación creado por el científico británico en computación C. A. R. Hoare.
    se basa en la técnica de "divide y vencerás" por la que en cada recursión, el problema se divide en subproblemas de menor tamaño y se resuelven por separado (aplicando la misma técnica) para ser unidos de nuevo una vez resueltos.
  • APL (A Programming Language)

    APL (A Programming Language)
    es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM en ese mismo año. El APL es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional. Utiliza operadores parametrizables, por lo que es muy conciso.
  • Spacewar!

    Spacewar!
    es un videojuego de combate espacial desarrollado por Steve Russell. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue uno de los primeros videojuegos para ordenadores de la historia. En el juego dos naves espaciales, «la aguja» y «la cuña», se enfrentan en una batalla mientras maniobran en torno al pozo gravitatorio de una estrella. Ambas naves están controladas por personas.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    El IBM S/360 fue un sistema de computación de la familia mainframe, Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). Es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y que podía realizar tanto análisis numéricos como tareas de administración y/o de procesamiento de archivos. Se considera el 360 el punto de partida para la tercera generación de computadoras.
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    TERCERA GENERACION

    Empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.
  • Ley de Moore

    Ley de Moore
    La Ley de Moore, formulada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, explica la velocidad de la evolución tecnológica y los profundos cambios en la manera de vivir. Donde el físico planteó que el número de transistores en un chip se duplica cada 18 meses, manteniendo el mismo o menor costo y el mismo espacio. Lo que se traduce, en reducir el tamaño de las súper computadoras que antes ocupaban una habitación, a un teléfono inteligente que podemos llevar en nuestras manos.
  • B (lenguaje de programación)

    B (lenguaje de programación)
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs. B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson.
  • Sistema Operativo UNIX

    Sistema Operativo UNIX
    Sus características técnicas principales son su portabilidad, su capacidad multiusuario y multitarea, su eficiencia, su alta seguridad y su buen desempeño en tareas de red. Tiene por principios el minimalismo y la modularidad: hacer programas que hagan una sola cosa bien hecha, y que al comunicarse entre sí, ejecuten tareas más complejas. Un sistema Unix puede dividirse en tres áreas básicas: el núcleo del sistema operativo, el intérprete de comandos y algunos programas utilitarios.
  • Intel 1103

    Intel 1103
    Es el primer chip de memoria dinámica de acceso aleatorio conocido, y esta ampliamente reconocido como el chip que reemplazó a la memoria de núcleos magnéticos. El rendimiento durante su fabricación fue bajo inicialmente, el 1103 no tuvo una disponibilidad comercial amplia hasta mediados de 1971 cuando fue integrado en los nuevos sistemas diseñados por las grandes empresas del momento
  • Pascal (lenguaje de programación)

    Pascal (lenguaje de programación)
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • FTP

    FTP
    Protocolo de Transferencia de Archivos, se trata de un protocolo que permite transferir archivos directamente de un dispositivo a otro. Este protocolo funciona entre ordenadores que estén conectados a una red TCP, que significa Protocolo de control de transmisión. Este protocolo TCP da soporte a muchas tecnologías, entre ellas a Internet. El protocolo FTP tal cual es un protocolo inseguro, ya que su información no viaja cifrada.
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    CUARTA GENERACION

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido de los chips de silicio hizo posible la creación de las computadoras personales.
  • Teléfono Celular

    Teléfono Celular
    El novedoso dispositivo fue el Motorola DynaTAC 8000x, un celular que causó revuelo porque permitía conectar llamadas desde cualquier lugar sin la necesidad de permanecer en un espacio físico determinado. El DynaTAC 8000x pesaba 800 gramos y medía 33 centímetros de largo, 4,5 de ancho y 8,9 de grosor. Era un verdadero ‘ladrillo’. Además su precio era exorbitante. El dispositivo móvil se hizo muy famoso en aquella época y tuvo sus apariciones en películas y series.
  • Microsoft

    Microsoft
    Paull Allen y Bill Gates, dos jóvenes apasionados de la tecnología, creen que la informática personal puede llegar a ser el futuro y crean una pequeña compañía llamada Microsoft. Su visión comienza es cambiar la forma en la que trabajábamos y proveer cada escritorio y cada hogar de un equipo informático. Es una empresa tecnológica multinacional. La empresa desarrolla, fabrica, licencia y da soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios.
  • Apple

    Apple
    Apple fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak. El primer producto creado por la compañía fue la Apple I, una computadora hecha a mano por Wozniak que no era más que una tarjeta madre con CPU, RAM y unos chips muy básicos. Su precio era de 666.66 dólares. Aportes tecnológicos: -COMPUTADORES CON FUENTES TIPOGRÁFICAS (MACINTOSH, iMac, MAC BOOK)
    -TELÉFONOS INTELIGENTES (iPhone)
    -TELEVISORES CON CONEXIÓN A INTERNET (APPLE TV)
    -LAS TABLETAS COMERCIALES (iPad)
  • TRS-80

    TRS-80
    El TRS-80 fue el primer ordenador de Tandy Corporation, que se vendió a través de la cadena de tiendas Radio Shack. Usaba un procesador Motorola 6809 a 0.89 MHz. Venía con 4 KiB RAM y se podía expandir hasta 32 KiB de RAM. Usaba una versión de BASIC escrita por Microsoft llamada Tandy Color BASIC que ocupaba 8 KiB ROM.
  • Disco compacto (CD)

    Disco compacto (CD)
    es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). Fue en octubre de 1982 cuando Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD. En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB (74 min. de CD-A) y, a finales de los 90', hasta 700 MB (80 min. de CD-A).
  • IBM PC

    IBM PC
    Es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Un ordenador que, además de democratizar el acceso al mundo de la informática, estableció un estándar de hardware y software que supuso el abandono de las investigaciones de muchas empresas en otras tecnologías y logró poner, al fin, de acuerdo a los fabricantes apostando por la interoperabilidad.
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    QUINTA GENERACION

    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS, fue un proyecto hecho por Japón. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinario con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas de realidad virtual. El dispositivo permitía ver la televisión de una nueva forma, dual y estereoscópica. Aunque no había posibilidad de que el terminal respondiera a los movimientos de la cabeza, para obtener nuevas perspectivas, en realidad hacía sentir al usuario estuviera casi dentro del mundo televisado.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Es un sistema que funciona a través de Internet, por el cual se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web. Permitió nuevas y diversas formas de acceso remoto a la información, cambiando así el modo en que investigamos y superando distancias enormes para permitir la comunicación.
  • Núcleo Linux

    Núcleo Linux
    Linux es un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix. Linux es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Está considerado uno de los sistemas operativos más estables y robustos. Por eso, es el más utilizado en servidores que tienen que permanecer siempre encendidos. Altamente seguro. Como se trata de un software libre, los delincuentes informáticos no tienen mucho interés en desarrollar virus para Linux.
  • La nube

    La nube
    Un concepto que también se conoce como computación en la nube, servicios en la nube o cloud computing que permite acceder a los documentos a través de una red, que generalmente es Internet. características de la nube: -Permite compartir recursos con independencia del dispositivo y la ubicación.
    -Se optimiza su uso de manera automática.
    -La seguridad es igual o mejor que otros sistemas convencionales.
    -No requiere instalación ni mantenimiento ya que cada usuario accede desde diferentes lugares.
  • PDA

    PDA
    computadora de bolsillo o agenda electrónica de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura. Tiene al menos una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, bluetooth o wifi.
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    TECNOLOGIAS QUE CAMBIARAN EL MUNDO

    Ya hemos visto cómo algunos avances de la tecnología digital han revolucionado la forma en la que vivimos y trabajamos. Los teléfonos inteligentes, los servicios en la nube o las tabletas táctiles son algunas de las herramientas que cambiaron nuestra percepción de la tecnología. Pero este fue solo el comienzo de lo que estaba por venir
  • Neuralink

    Neuralink
    Neuralink es un dispositivo que será implantado al cerebro humano a través de una intervención quirúrgica. Tras su colocación, la persona podrá comunicarse con máquinas y podrá controlarlas. Con su implementación, permitirá analizar las señales eléctricas del cerebro y lograr soluciones a problemas médicos. La importancia de este dispositivo no sería solo por la visión futurista de su creador, también podría ser de gran ayuda para la neuroanatomía y la neurociencia.
  • NFTs

    NFTs
    Es un activo que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a su tecnología (llamada blockchain) es posible certificar tanto la originalidad del activo como a quién le pertenece. La idea principal es que si compras un NFT, en un futuro puedas revenderlo por más dinero. Funciona mediante la tecnología de cadena de bloques que asegura las transacciones de monedas virtuales, siendo únicos y rastreables.
  • Los ordenadores cuánticos

    Los ordenadores cuánticos
    Este tipo de ordenador está orientado mayormente al mundo de los cálculos matemáticos, físicos, estadísticos y financieros. Es una de las herramientas más prometedoras en el mundo de la ciencia. Sin embargo, es una tecnología que preocupa seriamente al mundo de la criptografía y cifrados de seguridad. La complejidad de los cálculos que realiza esta tecnología podría vulnerar en pocos minutos cualquier sistema de cifrado o encriptado presente en plataformas tradicionales.
  • Hyperloop

    Hyperloop
    Un sistema de trenes magnéticos que levitan dentro de un tubo a más de 1.000 kilómetros por hora. En teoría, podrías ir de Los Ángeles a San Francisco (o de Madrid a Barcelona) en tan solo 45 minutos con billetes a menos de 75 euros. Esta tecnología podría hacer que trabajar y vivir en dos ciudades diferentes se convierta en algo habitual, y al mismo tiempo crear un mundo con menos tráfico y contaminación. Mas información: https://youtu.be/Em5G1akbFEs
  • Nanotecnología

    Nanotecnología
    Esta ciencia es el estudio y manipulación de materia en tamaños diminutos, entre uno y 100 nanómetros. La nanotecnología implica diferentes materiales, procesos de fabricación y tecnologías. Al hablar de materia tan diminuta, se puede comportar de manera inesperada con nuevas y distintas propiedades. Uno de los campos que se está trabajando en esta tecnología futurista y tendrá gran impacto es la utilización médica de nanorobots.
  • Internet cuántico

    Internet cuántico
    Hace referencia a un sistema que garantizaría conexiones extremadamente seguras. El internet cuántico no llegaría a sustituir el internet actual, sino a convivir con él. Se basa en un conjunto de protocolos y sistemas donde el uso de cúbits redundaría en nuevas metodologías de comunicación. Esta tecnología se basa en el uso de cúbits, la teleportación cuántica y otros fenómenos de la mecánica cuántica. Las ventajas de esta tecnología son su baja latencia, su velocidad y su extrema seguridad.