2e3ba79fac108e498a4c5fcbb79de8cf

Dispositivos mecánicos y electromecánicos de cálculo y datos de las 5 generaciones de computadoras.

  • RELOJ CALCULANTE

    RELOJ CALCULANTE
    Creado por Wilhelm Schickard, es un invento que contenía pequeñas ventanas con corredoras, y cilindros verticales, que llevaban las cifras de las tablas de multiplicar. Tenía 6 ruedas dentadas que actuaban como acumuladores, y otras 6 desconectadas, que hacían de memoria.
    Ayudaba a sumar y restar.
  • Period: to

    DISPOSITIVOS MECANICOS DE CALCULO

  • MAQUINA DE PASCAL

    MAQUINA DE PASCAL
    Blaise Pascal creo la primera máquina de sumar mecánica, que fue precursora de la computadora digital.
    En su interior cuenta con ruedas giratorias de 10 dientes, en las que cada diente representaba un dígito del 0 al 9. Dichas ruedas estaban conectadas de manera que podían sumarse números al hacerlas avanzar el número correcto de dientes con ayuda de una manivela.
    El resultado se observaba en las casillas que tenía cada rueda de la máquina
  • MAQUINA DE LEIBNIZ

    MAQUINA DE LEIBNIZ
    Gottfried Wilhelm Leibniz, matemático y filósofo alemán, perfeccionó la máquina de Pascal, y utilizó su principio de acarreo automático para generar la Máquina de Leibniz, que también podía multiplicar y dividir mediante sumas y restas sucesivas.
  • TELAR DE JACQUARD

    Es un telar automático diseñado por Joseph Marie Jacquard.
    Utilizó delgadas placas de madera que estaban perforadas, y que eran penetradas por agujas cuyos hilos formaban un diseño
  • MAQUINA DIFERENCIAL

    MAQUINA DIFERENCIAL
    Charles Babbage comenzó a construir una máquina que permitiera calcular automáticamente operaciones aritméticas en secuencias distintas.
    Tenía elementos semejantes a los de un procesador moderno.
  • MAQUINA ANALITICA

    Babbage y Augusta Ada Byron, diseñan esta máquina, era capaz de solucionar problemas matemáticos más complejos. Gracias a esto se desarrollan los principios de la computadora digital moderna.
    Augusta sugirió elementos esenciales, como las tarjetas perforadas incorporadas al modelo, que los cálculos grandes se realizaran en varias repeticiones, y que se utilizaran saltos condicionales, (interrupción de una serie de instrucciones en ciertas condiciones) para así usar menos tarjetas.
  • ÁLGEBRA BOOLEANA

    El álgebra booleana surge cuando George Boole publica una investigación de las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad.
    Consiste en la integración de las matemáticas a la lógica, tomando así valores como verdadero y falso, y operaciones lógicas como conjunciones "Y", disyunciones "O" y negaciones "NOT".
    El álgebra booleana se sigue utilizando en la construcción de computadoras, procesadores y circuitos electrónicos
  • MAQUINA TABULADORA

    MAQUINA TABULADORA
    Herman Hollerit crea “La máquina
    tabuladora”, que fue pionera en el uso de
    tarjetas perforadas. Posteriormente funda
    la empresa Tabulating Machine
    Company, precursora de la compañía
    International Business Machines fundada
    por Thomas J. Watson en 1924, mejor
    conocida actualmente por sus siglas: IBM.
  • COMPUTADORAS Z1, Z2, Z3

    Fueron ideadas por el alemán Konrad Zuse.
    Estas máquinas electromecánicas se construyeron en base a las ideas de Jacquard y Pascal, y se encargaron de introducir el principio de la representación binaria de los números.
    Lograban hacer de 400 a 500 operaciones simultáneas por minuto, y no eran cien por ciento mecánicas, ya que en ellas funcionaban miles de relevadores y bulbos.
  • COMPUTADORA ABC

    John Atanasoff y Clifford Berry inventaron este prototipo de máquina electrónica.
    Este prototipo fue realizado en el anonimato, por lo que quedó eclipsado por invenciones posteriores
  • COMPUTADORA COLUSSUS

    COMPUTADORA COLUSSUS
    Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de matemáticos y científicos, crearon esta computadora. En el grupo, destacaban Thomas Flowers, director de la operación, y Alan Turing, que aportó los conceptos y modelos en los que se basó este proyecto.
    Esta máquina fue utilizada para decodificar los mensajes de radio de los alemanes. Su existencia fue secreto hasta 1970.
  • COMPUTADORA MARK I

    COMPUTADORA MARK I
    Se considera la primera gran calculadora numérica programable del mundo creada por Howard Aiken y Grace Murray.
    creada por Howard Aiken y Grace Murray.
    Consistía en una enorme máquina electromecánica realizada a partir de engranajes, levas, relevadores y bulbos, y era capaz de sumar dos números de 23 cifras en 3 décimas de segundo, y de multiplicarlos entre sí en 6 segundos, perforando los resultados en una tarjeta, o imprimiéndoles en una máquina de escribir adaptada especialmente.
  • COMPUTADORA ENIAC

    COMPUTADORA ENIAC
    John Eckert y John Mauchly fueron los creadores de este aparato.
    Era capaz de resolver problemas de física nuclear, o de acciones como 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACION DE COMPUTADORAS

    -Tenían diferentes tipos de componentes eléctricos; pero el más importante de todos eran las válvulas de vacío.
    -El lenguaje con el que se programaban era conocido como lenguaje de máquina.
    .Su principal función era resolver cálculos matemáticos y aritméticos.
    -Para introducir datos se usaban tarjetas perforadas.
  • COMPUTADORA UNIVAC

    COMPUTADORA UNIVAC
    Eckert y Mauchly diseñaron esta computadora, la primera del tipo digital electrónica universal en ser diseñada para uso comercial.
    Fue la primera computadora capaz de procesar con la misma facilidad los números y las letras, y la primera en tener un programa traductor de lenguaje especial a lenguaje máquina.
  • COMPUTADORA EDVAC

    COMPUTADORA EDVAC
    Eckert - Mauchly crearon este aparato. La computadora podía almacenar además de datos, las instrucciones que regían su propio funcionamiento, todo dentro de una memoria.
    La EDVAC utilizaba el sistema binario, donde algunas operaciones eran automáticas.
  • VALVULAS DE VACIO

    VALVULAS DE VACIO
    Consiste en una cápsula de vidrio de la que se extrajo el aire y que lleva en su interior electrodos metálicos.
    Propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna e hizo posible la manipulación de señales.
  • RELEVADORES

    RELEVADORES
    Es un dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito, en el cual se dispersa una potencia mayor que la del circuito estimulador.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORAS

    -No utilizaban válvulas de vacío, en su lugar usaban transistores.
    -Consumían menos electricidad y emitían menos calor que la generación anterior.
    -Utilizaban lenguajes de programación más sofisticados como COBOL y FORTRAN.
    -En ellas se pudo utilizar el primer simulador del mundo.
  • TRANSISTORES

    TRANSISTORES
    Está compuesto por semiconductores.
    Cumple con la misma función del bulbo, pero más barato, ligero y con menor potencia, pero con mayor fiabilidad.
  • EQUIPO PERIFERICO

    EQUIPO PERIFERICO
    Se puede mencionar cintas magnéticas, tambores, terminales e impresoras
  • Period: to

    TERCERA GENERACION DE COMPUTADORAS

    -Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    -Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información.
    -Surge la multiprogramación.
    -Emerge la industria del "software".
    -Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  • CIRCUITOS

    CIRCUITOS
    También conocidos como CHIPS, son pequeños trozos de silicio, de entre 2 y 4 milímetros cuadrados.
    Contienen miles de transistores en un espacio pequeño, permitiendo la construcción de circuitos electrónicos complejos
  • REDUCCION DE TAMAÑO

    REDUCCION DE TAMAÑO
    En esta etapa los aparatos disminuyeron su área considerablemente lo que los hacia más flexibles de usar.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION DE COMPUTADORAS

    El tamaño de las computadoras fue minimizado.
    Más económicas.
    -Disponibles para cualquier persona.
    -Lenguaje básico de computación.
    -No requiere aire acondicionado.
    -El procesador es más rápido y consume menos energía.
    -Más poderosas y confiables que la de las otras generaciones.
    -Se comienzan a producir para su venta comercial.
  • MICROCHIPS

    MICROCHIPS
    Es un circuito integrado constituido en una pequeña pieza de silicio, que contiene miles, o incluso millones de transistores, conectados con finos trazos de aluminio.
    Los transistores guardan y manipulan información para que el microprocesador pueda realizar distintas funciones.
  • MULTIPROGRAMACIÓN

    MULTIPROGRAMACIÓN
    En esta generación ya se empleó el método de multiprogramación. Esto indica que dos o más procesos pueden alojarse en la memoria principal y ser ejecutados al mismo tiempo.
  • CORREO ELECTRONICO

    CORREO ELECTRONICO
    Es en esta generación que surge la útil herramienta que es el correo electrónico.
  • Period: to

    QUINTA GENERACION DE COMPUTADORAS

    -Tecnología VLSI y ULSI: Esta tecnología permite el desarrollo y construcción de chips muy pequeños.
    -Desarrollo de inteligencia artificial
    -Desarrollo del procesamiento del lenguaje natural.
    -Avance en el procesamiento en paralelo: Los circuitos unidos mediante fibra óptica y de los materiales superconductores está ayudando a hacer realidad la inteligencia artificial.
  • NANOELECTRONICA

    NANOELECTRONICA
    Rama de la electrónica referente a los circuitos electrónicos minimizados.
    Su elemento base es el transistor, que cada vez se hace más microscópico, de manera que puedes encontrar CHIPS con 1000 millones de transistores integrados, lo que aumenta la potencia de una computadora.
  • INTERNET DE LAS COSAS

    INTERNET DE LAS COSAS
    Los objetos cotidianos conectados entre si a través de la red, creando así espacios inteligentes.
    Ofrece una gran cantidad de oportunidades de acceso a datos.
    Está presente en todas partes: producción, salud, seguridad, transporte, entretenimiento, comercio, comunicaciones, etc.
  • AUTOMATIZACIÓN

    AUTOMATIZACIÓN
    Las aplicaciones complejas de aprendizaje automático (machine learning) que dependen del acceso en tiempo real a fuentes de big data se pueden realizar en el campo por medio de la automatización.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Décadas atrás se pensaba que el año 2000 los robots serían nuestros mayordomos a nuestro servicio. Hoy ese lugar lo empieza a ocupar la inteligencia artificial.
  • JulietaAvrilAS421

    JulietaAvrilAS421
    Creadora de esta línea del tiempo.