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200,000 BCE
Primeros instrumentos musicales
Se crearon hace más de dos millones y medio de años (Paleolítico
Inferior), cuando el hombre aprendió a crear utensilios de piedra y hueso. Con ellos logró obtener sonoridades,
ya fuera soplando, entrechocando o, bien, frotando. El ser humano
exploró sonidos utilizando objetos, como hojas, sus labios o sus
dientes. -
35,000 BCE
Inicio de la música
No se sabe con exactitud cuándo empezó la música, pero los relatos populares cuentan que la música tuvo un origen
divino y que su sonido representaba el mensaje de la naturaleza y del hombre, hace unos 40 mil años. -
Period: 450 BCE to 1450
Música medieval
Durante el papado de Gregorio I, surgen los cantos llanos, cantus firmus o cantos gregorianos, que fueron los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto. Se caracterizan por tener una sola línea melódica y ritmo libre. Muchas veces eran cantados en estilo antifonal.
Son cantos religiosos cantados por voces masculinas (los monjes),
escritos para ser entonados en las iglesias. -
Period: 1450 to
Música en el renacimiento
Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones
populares y música para instrumentos solos, pues hasta ese momento se escribía mucha música vocal religiosa. La textura predominante
fue la polifónica, con el uso de imitación de voces. En esta época se
escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser cantada a capella. Los compositores
escribieron para varias voces en forma imitativa. A este estilo se le conoce como contrapuntístico. -
Period: to
Música en el Barroco
El estilo Barroco nació en Italia y significa “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura del siglo XVII.
Comprende desde el año 1600 (nacimiento de la ópera y el oratorio) hasta 1750 (muerte de J.S. Bach).
El Barroco fue una época de arte exquisito, tanto en la pintura como
en la música. -
Period: to
Música en en Neoclasicismo
En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a
depender menos de las clases altas.
Beethoven fue un excéntrico genio atormentado. Utilizó las formas que Haydn, Mozart y otros músicos desarrollaron, combinándolas con su auténtica y poderosa musicalidad. Él abrió las puertas al Romanticismo. -
Period: to
Música en el Romanticismo
El Romanticismo tenía como precepto que en el mundo existían realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas. Los compositores utilizaron las formas musicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos.
Cabe mencionar la importancia de la música de Rachmaninov, cuyas expresivas sinfonías son muy usadas en el cine. -
La música del Siglo XX a la actualidad.
En los siglos XX y XXI, la música se divide en dos etapas: la música
moderna, que va de 1900 a 1945, y la música contemporánea, desde 1946 hasta la actualidad. Los músicos siempre buscan nuevas sonoridades, así tenemos diferentes corrientes o tendencias que se dieron y se siguen dando en este periodo -
Period: to
Música moderna
La atonalidad, sistema contrario al de la tonalidad.
Relación sin referencia a la escala diatónica; su fin es la melodía. Favorece las formaciones disonantes.
■ El dodecafonismo, es una forma de música que establece nuevas
relaciones entre los sonidos; esto es, trabaja con una serie o planteamiento de doce notas de una escala cromática, sin establecer ninguna jerarquía entre ellas. Contraria a la música tonal, trajo como consecuencia la independencia entre cada sonido. -
Period: to
Música contemporánea
El minimalismo. Apareció en 1960, como una reacción constante al laberinto de la música serial y se caracteriza por trabajar con pocos elementos; fue impulsado por el movimiento Fluxus, el rock, las ragas, etc. Insistente repetición de motivos melódicos cortos, con una actitud musical muy meditativa.
La simbología musical. A mediados de la década de 1960, muchos compositores vieron necesario inventar sus propios símbolos para sus obras, como citar fragmentos de obras de épocas anteriores.