Linea del Tiempo de la Historia de Internet: Pasado, Presente y Futuro

  • 1969 Nace ARPANET

    1969 Nace ARPANET
    ARPANET fue una red de computadoras creadas por el encargado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas.
  • 1971 Es enviado el primer E-mail

    1971 Es enviado el primer E-mail
    Tomlinso, contratado por el gobierno de Los Estados Unidos para construir la red ARPANET, tuvo la idea de crar un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
  • 1971 Se crea el primer virus ( CREEPER)

    1971 Se crea el primer virus ( CREEPER)
    Creeper (Enredadera) fue un programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob thomas BBN1​ en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a si mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje "I'm the creeper, catch me if you can!" . Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX
  • 1979 NACE USENET

    1979 NACE USENET
    Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.
  • 1990 Se crea la WWW

    1990 Se crea la WWW
    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.
  • 1994 Aparece el primer buscador

    1994 Aparece el primer buscador
    WebCrawler fue el primer metabuscador de la Web en proporcionar búsqueda de texto completo. Se publicó en internet el 20 de abril de 1994 y fue creado por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington. Fue comprado por America Online el 1 de junio de 1995 y vendido a Excite el 1 de abril de 1997. WebCrawler fue adquirido por InfoSpace en 2001 y más tarde renombrado como Excite, en ese entonces llamado Excite@Home. InfoSpace también posee y opera los metabuscadores Dogplie y MetaCrawler
  • 1998 Inicia Google

    1998 Inicia Google
    Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
  • 1999 La creación de MSN ( MESSENGER)

    1999 La creación de MSN ( MESSENGER)
    MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999 y descontinuado en el 2005 debido a su reemplazo por Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype.
    un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas
  • 2000 Nace el wifi

    2000 Nace el wifi
    2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
  • 2000 El lanzamiento de Google AdWords

    2000 El lanzamiento de Google AdWords
    Nace el sistema que permite a cualquier persona o empresa crear una campaña publicitaria en Internet a través de los servicios del buscador. Todo un cambio para la industria de pauta comercial. Permite a los anunciantes dirigirse a sus clientes con precisión.
  • 2000 Nace el virus ILOVEYOU

    2000 Nace el virus ILOVEYOU
    El virus ILOVEYOU infecta millones de computadoras en el mundo, generando daños por miles de millones de dólares y poniendo de relieve la importancia de la seguridad en la red. La fiebre provocada por Internet y sus start-ups lleva al índice bursátil estadounidense Nasdaq, de dominante tecnológica, a un récord de 5.048 puntos hasta ahora no igualado. La explosión de la “burbuja” lo hará retroceder hasta 1.114 puntos en 2002.
  • 2001 Se crea Wikipedia

    2001 Se crea Wikipedia
    Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad.
  • 2003 Inicio de las redes sociales

    2003 Inicio de las redes sociales
    El último gran hito de internet fue la aparición de las redes sociales, cuyo software germinal parte de la teoría de los seis grados de separación y los foros. Comenzaron a popularizarse en 2003 con la aparición de MySpace y Xing.
  • 2004 Se Crea Facebook

    2004 Se Crea Facebook
    Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente.
    Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
  • El Internet de las Cosas

    El Internet de las Cosas
    En los próximos años el IoT será muy común, ya que más del 90% de las empresas a nivel global se plantea implementarlo para el 2019, gracias a la creciente necesidad de innovar y de lograr eficiencia en los negocios. La investigación da voz a 3,100 directivos del sector de tecnologías de la información y negocios en 20 países de América, Asia, Europa y Oceanía.
  • Accesibilidad Rápida

    Accesibilidad Rápida
    Ahora ya no son necesarios cables, con las conexiones rápidas tramite Wi-Fi, podemos estar en cualquier lugar y acceder a Internet.
    Y por supuesto estamos acostumbrados a descargar cualquier cosa, desde libros, música y películas en alta definición a los datos y complejos programas contenidos en los juegos que aparecen mágicamente en nuestras pantallas. Inclusive podemos jugar contra personas que viven en todo el mundo debido a los avances de la tecnología cloud (la nube).
  • Una Red “Adolescente”

    Una Red “Adolescente”
    Para este ingeniero la red se encuentra aún en “una fase adolescente”, en la que todavía no están bien establecidos los límites y es preocupante el uso que se hace de la misma por parte de delincuentes, hackers, organizaciones terroristas y también gobiernos.
    Leer más: http://protestantedigital.com/ciencia/36603/7_conceptos_sobre_internet_por_uno_de_sus_padres
  • Sin Pensamiento Propio

    Sin Pensamiento Propio
    Otro factor que le preocupa es la excesiva dependencia de Internet en la resolución de problemas y la escasa formación de un pensamiento crítico. “Los ordenadores son el peor enemigo del pensamiento crítico. La gente usa el ordenador en vez de su mente. Y no hablo solo de la calculadora. Estas máquinas son estupendas y está bien usarlas, pero no en lugar de tu pensamiento”, sentencia.
    Leer más: http://protestantedigital.com/ciencia/36603/7_conceptos_sobre_internet_por_uno_de_sus_padres
  • Privacidad y Anonimato

    Privacidad y Anonimato
    Es importante entender que un Internet más abierto y libre no implica necesariamente que toda la información tenga que ser pública necesariamente. La red tiene que ser cada vez más segura y nuestra información personal contará con diferentes métodos de almacenamiento y encriptación.
    El anonimato hará gran parte de ello, tendencia que hoy está a un nivel de aplicaciones y de entretenimiento. Read more: http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/#ixzz4wJDaj7jW
  • Internet Of Everything (Internet de Todo)

    Internet Of Everything (Internet de Todo)
    Internet no estará alojado únicamente en nuestros hogares, computadores o dispositivos móviles. El grid, el sistema interconectado de dispositivos y redes que actúa como el distribuidor de información, también estará interlazado con todas las cosas que nos rodeen, desde automóviles hasta lavadoras y cafeteras, y con todas nos podremos comunicar. Read more: http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/#ixzz4wJAlsoA7
  • Cultura On-Demand

    Cultura On-Demand
    La independencia de la Web llevará a diferentes sectores a adoptar el modelo ‘on-demand’ que hoy se impone en la industria del entretenimiento. Dejaremos de tener canales de distribución de contenido ajustados a una programación, para pasar a un modelo basado completamente en la demanda. Read more: http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/#ixzz4wIyEdZsv
  • Descentralización (Internet para todos)

    Descentralización (Internet para todos)
    En 25 años lo más probable es que haya una inclusión mucho mayor gracias a proyectos como Outernet, que plantea la colocación de una red de satélites que puedan proporcionar Internet a dispositivos móviles de la misma manera en que se transmite la señal de radio. Iniciativa de Facebook gracias a la cual se busca conectar a la red a quienes aún no tienen la infraestructura o los recursos para hacerlo. Read more: http://www.youngmarketing.co/el-internet-que-tendremos-en-25-anos/#ixzz4wJCFsts5