Línea del tiempo de la BSO

  • Period: to

    Max Steiner

    Fue un inmigrante judío que llegó a América en 1914. Su estilo se basaba en el uso de temas individuales para los personajes principales,paisajes o situaciones, y en una música permanente en segundo plano.
    Entre sus películas destacaron King Kong (1933), Lo que el viento se llevó (1939) y Casablanca (1942).
  • Period: to

    Erich Wolfgang Korngold

    Fue un judío que llegó a Hollywood escapando de los nazis
    Aunque no tiene mucha producción , fue el influyente del estilo basado en el sinfonismo postromántico
    Las aventuras de Robin Hood(1938)
  • Period: to

    Primera generación de compositores cinematográficos

    El cine sonoro fue una oportunidad para los compositores, incluidos los clásicos.
    Escribieron música para el cine músicos de gran prestigio, como Prokofiev.
  • Los años 40

    En los años 40 los más importantes compositores fueron Juan Quintero y Manuel Parada con ", Eloisa está debajo de
    un almendro" y "Los ultimos de Filipinas " respectivamente
    que trabajaron con los directores más importantes.
  • Period: to

    Los finales de la primera generación

    Miklós Rózsa (1907-1995)
    Dimitri Tiomkin (1894-1979), Duelo alsol, Sólo ante el peligro
    Alfred Newman (1900-1970) y Bernard Hermann (1911-1975)
    Estos cuatro compositores fueron los que, en los años 40, continuaron el estilo, al tiempo que introducían elementos que rompían parcialmente el modelo sinfónico-romántico impuesto
    por Korngold.
  • Los años 50 en España

    El más importante fue Jesús García Leoz, quien
    puso música a directores como Luis García Berlanga, en
    películas como " Esa pareja feliz "(1951) y" Bienvenido Mister
    Marsharll" (1952) o como José María Forqué en "Niebla y sol"
    (1952).
  • Period: to

    La segunda era

    Los años 50 fueron años de agitación en Hollywood, hubo un declive de la audiencia pública a causa del descubrimiento de la televisión, que emujó a nuevos avances técnicos como el color.
    La música sinfónico-romántica desaparece para dar paso a temas más modernos(Jazz o investigación sonora).
    Se ponen de moda las bandas sonoras con un tema de fácil reconocimiento y se buscaba un uso menos constante de la música para generar un mayor impacto.
  • Alex Noth abre paso a la seunda era

    Con la película "Un tranvía llamado deseo" de 1951, abre paso mezclando lo sinfónico con jazz generando un gran resultado.
    Otros compositores de esta era a destacar són:
    Elmer Bernstein (1922), Los siete magníficos
    Jerry Goldsmith(1929), Star Trek, Alien
    Ennio Morricone (1928), Lamuerte tenía un precio, La Misión
    Nino Rota (1911-1979), El padrino, La dolce vita
  • Etapa dorada de Bernard Hemann

    colaboró con el director Alfred Hitchcock, convirtiéndose para muchos en el mejor compositor de cine, algunas de las películas en las que trabajó fueron: Psicosis y Vértigo
  • Los años 60

    Hubo influencia de dos tipos de compositores:
    los que usaban partituras preexistentes,
    Stanley Kubrick, 2001,Una odisea en el espacio,(1968) con partitura de Richard Strauss y La naranja mecánica (1971)
    Los compositores con influencia de música pop: Maurice Jarre (1924),Lawrence de Arabia, Ghost
    John Barry (1933), Memorias de África, Bailando con lobos
    Henry Mancini (1924),Desayuno con diamantes(1961), La pantera rosa.
  • Period: to

    Década de los 60 española

    Se suavizó la censura lo cual favoreció que surgiese el Nuevo Cine Español con compositores como Luis de Pablo con "La caza" entre otras muchas . Además es en esta década cuando aparece el género de spaguetti western.
  • Los años 70

    Se utilizó la música pop en el cine y por otro lado el retorno del clasicismo, hay que distinguir dos escuelas; la castellana con José Nieto, " Truhanes " (1983) de MiguelHermoso
    y la catalana, con Carles Santos," La oscura historia de la prima Montse"(1977) del director Jordi Cadena.
  • Música de cine de hoy/Jonh Williams

    Este compositor vuelve a poner de moda la partitura sinfónico-romántica que se daba por perdida con alginas de sus bandas sonoras
    Superman (1979), Star wars(1977), Harry Potter (2001)...
  • Años 80

    Antón García Abril, "Los santos inocentes" de 1984 y José nieto con "El Lute", fueron los compositores a destacar en España
  • Period: to

    La nueva generación de compositores de música del cine español

    En los años 90 , en España tiene lugar una renovación en todos los sectores de la industria cinematográfica y en concreto en la llegada de nuevos directores(Juanma Bajo Ulloa, Julio Médem y Álex de la Iglesia entre otros)
    Surge un amplio grupo de compositores y se consolida un nuevo concepto audiovisual: Alberto Iglesias con Todo
    sobre mi madre y Hable con ella.
    Roque Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente el brazo tonto de la ley y El otro lado de la cama , serán los máximos exponentes
  • El nuevo cine Español

    Aumenta la variedad estilística, y llegan aún más compositores, una subgeneración de músicos más jóvenes .Predomina la
    orquestación sinfónica, muy característica de la tradición
    musico-cinematográfica de norteamérica.
  • Period: to

    El cine actual

    Los trabajos a destacar serían:
    Blancanieves (2012) de Pablo Berger con música de
    Alfonso Villalonga
    La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez con música
    de julio de la Rosa
    El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo
    viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona con
    música de Fernando Velázquez
    Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar con banda
    sonora del director
    Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez-Lázaro
    con música de Fernando Velázquez