Línea del tiempo de la bioética

  • Debate de J. Fletcher

    Debate de J. Fletcher
    A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, en Estados Unidos, el teólogo protestante J. Fletcher encendió un debate con su libro Morals and Medicine, en el cual sostenía la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en base al principio de autonomía.
  • Teología moral de la Iglesia católica

    Teología moral de la Iglesia católica
    Las problemáticas morales planteadas por la vida física, la salud, la enfermedad, la medicina, hasta la primera mitad de los años 50 del siglo XX, formaban parte de la exclusiva reflexión de la teología moral de la Iglesia católica, que confluían a menudo en manuales, en todo el Occidente.
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    Historia de la bioética

  • Discurso del Papa Pío XII

    Discurso del Papa Pío XII
    El Papa Pío XII, a través de sus discursos escritos, transmitidos por radio y recogidos en el volumen Discurso a los médicos, publicado en 1959 sobre las problemáticas entonces de la sexualidad, de la procreación, de la responsabilidad profesional, del aborto, de la inseminación artificial, de la valoración de la muerte, de la eugenética, de la eutanasia, de los transplantes, por mencionar algunos representa al día de hoy un precioso instrumento.
  • Biomoralidad

    Biomoralidad
    Comenzaron a hablar con insistencia de ética del evolucionismo, de moral de la socialidad o de la simpatía, y de una defensa de la vida con raíces propias de la física evolutiva de la vida misma, en las analogías encontradas incluso en el mundo animal, con una primera consistencia en el fundamento biológico, al grado de hablar de biomoralidad, término que fue encontrado por primera vez publicado en 1969.
  • Regularización de experimentos

    Regularización de experimentos
    En 1969 en Nueva York era fundado por el filósofo D. Callahan y el psiquiatra W. Gaylin el Hastings Center o bien el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences, con la intención de proveer una normativa que regulara las experimentaciones, que en dicho período se desarrollaban sin ningún control e incluso sin escrúpulos.
  • Potter y la bioética

    Potter y la bioética
    Potter la explicaba que "la Bioética es una nueva disciplina que contemporáneamente reflexiona sobre los datos biológicos y los valores humanos… He elegido bio para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivientes; y he elegido ética para indicar el conocimiento de los sistemas de valor"; se había interesado al estudioso de historia de la ciencia recordado líneas arriba, el italiano Forti, que hablaba en 1969 de biomoralidad.
  • El nuevo término: Bioética

    El nuevo término: Bioética
    Bioética es un término nuevo, que no había sido escrito nunca en ninguna lengua antes del inicio de los años setenta del siglo pasado. La palabra inglesa Bioethics, localizada por primera vez en literatura, fue usada por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter. Bioethics es una palabra compuesta por bio, vida, y ethos, ética, o mejor dicho, reflexión sobre los comportamientos humanos.
  • The patient as person y Fabricated man

    The patient as person y Fabricated man
    P. Ramsey, notable teólogo protestante, llamado por Hellegers a enseñar en su centro y cuyas lecciones confluyeron en dos volúmenes que contribuyeron a hacer conocer la Bioética en Estados Unidos: The patient as person y Fabricated man, ambos
    publicados en 1970
  • Andre Hellegers y la bioética

    Andre Hellegers y la bioética
    Andre Hellegers, fundó en Washington, en 1971, The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics; concibió la bioética como una disciplina que integra y sintetiza los conocimientos médicos y éticos; institucionalizó el término Bioética introduciendo la disciplina al campo académico, en la didáctica, la investigación, e insertándolo en el campo de las ciencias biomédicas, de la política y de los medios masivos de comunicación.
  • Bioethics: a Bridge to the Future

    Bioethics: a Bridge to the Future
    Potter publicó el volumen Bioethics: a Bridge to the Future, donde sostenía que el rol principal de la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro, en el cual se debía pensar en la supervivencia de una vida, por la cual era necesario buscar una calidad más que aceptable; pero el puente tendría que, para alcanzar su objetivo, conectar y finalmente acercar la cultura científica y la cultura humanística.
  • Decadencia de la ética en los jóvenes médicos

    Decadencia de la ética en los jóvenes médicos
    El clínico Luigi Condorelli, sostenía que: ha ido decayendo fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones. En esta circunstancia Condorelli afirmaba de igual forma que culpa de esta decadencia era, y, nosotros agregamos, en nuestros días es en mayor medida, en gran parte de los docentes de clínica
  • El primer Centro de Bioética

    El primer Centro de Bioética
    En España fue fundado en 1975 el primer Centro de Bioética en Europa, específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers.
  • La Encíclica “Veritatis Splendor”

    La Encíclica “Veritatis Splendor”
    En la Evangelium Vitae de Juan Pablo II, en la cual no solo era nominado por primera vez el término bioética, sino que son afrontadas numerosas problemáticas entre las cuales el aborto y la eutanasia, siguiendo el destello de la también importante encíclica Veritatis Splendor.