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  • Teología moral (1950-1955)

    En efecto las problemáticas morales planteadas por la vida física, la salud, la enfermedad, la medicina, hasta la primera mitad de los años 50 del siglo XX, formaban parte de la exclusiva reflexión de la teología moral de la Iglesia católica, que confluían a menudo en manuales, en todo el Occidente.
  • Debate del libro Morals and Medicine

    En Estados Unidos, el teólogo protestante J. Fletcher encendió un debate con su libro Morals and Medicine, en el cual sostenía la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en base al principio de autonomía.
  • Discurso a los médicos.

    El magisterio del Papa Pío XII, que a través de sus discursos escritos, transmitidos por radio, en este volumen dirigido directamente a los operadores sanitarios y en particular frente a los consejos médicos sobre las problemáticas entonces emergentes de la sexualidad, del aborto, de la inseminación artificial, de la valoración de la muerte, de la eugenética, de la eutanasia, de los transplantes, por mencionar algunos representa al día de hoy un precioso instrumento.
  • Fue creado y usado por prinera vez el termino bioética.

    La palabra inglesa Bioethics,localizada por primera vez en literatura, fue usada por el oncólogo estadounidenseVan Rensselaer Potter. Bioethics es una palabra compuesta por bio, vida, y ethos, ética, o mejor dicho, reflexión sobre los comportamientos humanos.
  • Biomoralidad, término que fue encontrado por primera vez.

    El italiano (U. Forti) el se adentraba en el discurso de la importancia de la defensa de la vida y de la vida humana en particular. Hablandonos por primera vez de la Biomoralidad.
  • Hastings Center o bien el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences

    En Nueva York era fundado por el filósofo D. Callahan y el psiquiatra W. Gaylin el Hastings Center o bien el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences, con la intención de proveer una normativa que regulara las experimentaciones, que en dicho período se desarrollaban sin ningún control e incluso sin escrúpulos.
  • The patient as person y Fabricatedman.

    P. Ramsey, notable teólogo protestante, llamado por Hellegers a enseñar en su centro y cuyas lecciones confluyeron en dos volúmenes que contribuyeron a hacer conocer la Bioética en Estados Unidos.
  • Potter publicaba el volumen Bioethics: a Bridge to the Future.

    Donde la bioética debía consistir en un puente construido hacia el futuro, pensando en la supervivencia de una vida, por lo cual era necesario buscar una calidad más que aceptable; pero el puente tendría que, acercar la cultura científica y la cultura humanística.
  • The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.

    Andre Hellegers, ginecólogo y obstetra de origen holandés focalizó su atención, a diferencia de la idea originaria de Potter, en los problemas y las instancias puestas por los dilemas de la medicina, como la reproducción humana, el control de la natalidad, las políticas demográficas, y concibió la bioética como una disciplina que integra y sintetiza los conocimientos médicos y éticos.
  • Luigi Condorelli.

    Sostenía que: ha ido decayendo fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones.
  • Instituto Borja de Bioética.

    En España fue fundado en 1975 el primer Centro de Bioética en Europa, específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers.
  • Encyclopedia of Bioethics.

    W.T. Reich, curador en 1978de la primera edición de la monumental Encyclopedia of Bioethics.
  • Se crea la encíclica Veritatis Splendor.