LINEA DEL TIEMPO CONCEPTO DE IDENTIDAD

  • Freud y Marx

    Freud y Marx
    disminuir la idea de un sujeto soberano: para ellos, la identidad personal y social está formada por procesos sociales invisibles, la identidad psíquica o la economía política..
  • investigaciones antropológicas

    investigaciones antropológicas
    Se realizaron investigaciones antropológicas sobre las comunidades indígenas.
    La identidad no era un tema importante en sus investigaciones, ya que se enfocaban en el funcionamiento interno de las comunidades como si fueran entidades aisladas. Se pensaba en la aculturación como si las comunidades indígenas perdieran su cultura y se nacionalizaran como mestizos.
  • America latina

    America latina
    Los conceptos de identidad se desarrollaron desde la perspectiva del marxismo y la dependencia.
    La identidad indígena y la identidad mestiza estaban en una relación de poder muy desigual.
    Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer, la explotación podría continuar, lo que permitiría que la identidad persistiera.
  • PROBLEMAS DE IDENTIDAD

    PROBLEMAS DE IDENTIDAD
    En la década de 1970, los problemas de identidad comenzaron a reflejarse en la atención mundial, provocados por varios factores:
    DESCOLONIZACIÓN: en las últimas décadas, esto redujo el liderazgo de los países desarrollados y aumentó la voz de los antiguos países coloniales.
    MIGRACIÓN: se desgastaba desde los países coloniales hasta Europa y desde los países latinoamericanos hasta Estados Unidos, creando sociedades multiculturales.
  • Ministerio de salud

    Ministerio de salud
    Fundó una escuela para hombres mayores para enseñar chamanismo a los jóvenes, y esto generó varias preguntas: ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tucana? ¿A quién debemos escuchar? ¿Para los pueblos indígenas de la región andina? ¿Para los antropólogos? a los estancos? ¿pero quién? ¿Para mayores que ya enseñan chamanismo en la escuela o para jóvenes? ¿Para mujeres u hombres?
  • Se enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo

    Se enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo
    El esencialismo y el antiesencialismo se enfrentan en 1990 donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias están en tensión. El estado era responsable de aceptar o utilizar estas definiciones, ya que negociar con un grupo aparentemente claro y limitado con sus representantes legítimos facilitaba los procedimientos legales y políticos.
  • Bauman

    Bauman
    "La identidad como tal, es una invención moderna", afirma.
    Frente a la incertidumbre de un mundo cambiante, la identidad surgió como una tarea individual de consolidación.
  • America latina

    America latina
    En América Latina, la identidad surgió durante la independencia y desde entonces se planteó la situación de los negros y los indígenas como un obstáculo para el progreso del país. Incluso en el siglo XX, en algunos países como México, Brasil y en menor medida en Colombia, se buscaba establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas debían integrarse (wade, 1997).
  • sociología

    sociología
    Desde el marco de la sociología, la Identidad es nuestra comprensión de quiénes somos y quiénes son los demás, y recíprocamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los demás, incluidos nosotros.(Jenkins, 2004)