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Period: 476 to 1492
EDAD MEDIA
S: X - XV -
Period: 1000 to 1199
Jarchas
S: XI - XII Las jarchas se escribían en mozárabe y árabe vulgar, y forman parte de la poesía lírica tradicional.
Por ello, se transmitían oralmente. En estas composiciones, una mujer expresaba su preocupación por su amado a su madre hermanas o amigas. Eran estrofas de dos a cuatro versos con rima consonante que se recitaban al final del poema. -
1048
Historia Rodrigo Díaz de Vivar (protagonista del Cantar de Mio Cid)
1048-1099 El libro se divide en tres actos:- Cantar del destierro: El Cid es acusado de robo, por lo que pierde su prestigio y es desterrado. Para recuperar prestigio, Rodrigo recupera territorios, que le entrega al rey.
- Cantar de las bodas: El héroe es perdonado por el rey, quién casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión abandonan a las hijas del Cid. Finalmente, las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
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Period: 1100 to 1299
Cantigas de amigo
S: XII - XIII Forman parte de la poesía lírica tradicional, al igual que las jarchas. Se escribían en galaicoportugués y se transmitían de manera oral. Su tema principal es también el amor de una joven.
Un dato curioso es que su estilo se ve influenciado por la poesía trovadoresca del amor cortés, llegada probablemente a través del Camino de Santiago. Su forma es más elaborada que la de las jarchas, y se hace un uso frecuente de los paralelismos. -
1197
Gonzalo de Berceo
1197 - 1264 Fue el primer autor reconocido de la literatura en Castellano, figura principal del mester de clerecía en el
S. XIII. La obra de Berceo se clasifica, según su contenido, en tres tipos:
- Hagiografías: Son narraciones de vidas de santos: Vida de santa Oria, Vida de santo Domingo de Silos
- Obras doctrinales: Obras relacionadas con reglas y preceptos cristianos: El sacrificio de la misa
- Obras marianas: Obras dedicadas a la Virgen: Milagros de Nuestra Señora (tiene un comentario). -
Period: 1200 to 1399
MESTER DE CLERECÍA
S: XIII - XIV El término mester de clerecía hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los siglos XIII y XIV por autores cultos denominados clérigos. Su contenido se basa en textos latinos (la Biblia, san Agustín...) y los temas suelen ser religiosos. La finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, pretenden enseñar y entretener. Son narraciones en verso leídas en voz alta delante de un público. Por ello, su lenguaje es sencillo. Se emplea la cuaderna vía. -
1207
Per Abbat
Per Abbat (1180 - 1232) fue el clérigo que copió en 1207 el primer manuscrito del Cantar de Mio Cid. Más tarde, el texto copiado por Per Abbat sería copiado de nuevo para dar lugar al manuscrito del que disponemos ahora. -
1246
Milagros de Nuestra Señora
La obra recopila unos milagros llevados a cabo por la Virgen María, quien aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios. Todos los relatos, que son 25, siguen la misma estructura; Una persona religiosa se encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagro producido por la Virgen María. En estos poemas se utiliza la cuaderna vía (cuatro versos de 14 sílabas) y un tono de predicación sencillo
Además aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época (del mester de juglaría). -
Period: 1252 to 1284
Alfonso X el Sabio
El monarca Alfonso X impulsó el empleo del castellano, que sustituyó al latín. Además, promovió la redacción de obras científicas, históricas y legales de nueva creación o procedentes de traducciones. Para saber más sobre este rey, inserto un vídeo explicativo que me parece muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=QCnoWmb0W1Q -
1282
Don Juan Manuel
1282 - 1348 Don Juan Manuel fue sobrino de Alfonso X. Don Juan Manuel trataba en sus obras diferentes temas:
políticos, morales y religiosos. Dirigía sus obras al público noble. Emplea la lengua castellana en sus escritos y le preocupa la corrección y comprensión de sus obras, con carácter didáctico. Escribió el conde Lucanor, libro del que hablo en otro comentario. -
1283
Juan Ruiz
1283 - 1350 Es el autor de el Libro de buen amor. Ejerció como arcipreste o administrador en parroquias en Hita, Guadalajara. De ahí que sea reconocido como arcipreste de Hita. -
1320
Cantar de Mio Cid
S: XIV Es el principal cantar de gesta de la poesía épica castellana. El texto que se conserva data del siglo XIV, y es copia a su vez de otro, realizado por un clérigo llamado Per Abbat en 1207; actualmente se desconoce su autoría. Este texto recoge los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar., que a pesar de ser un personaje ficticio, le he dedicado un pequeño comentario para explicarlo (el comentario se sitúa entre 1048 y 1099, años entre los que vivió el protagonista del cantar). -
1330
Libro de buen amor
Escrita por Juan Ruiz (leer comentario), esta obra tiene un doble objetivo: enseñar y entretener. El prólogo nos avisa de los peligros del "loco amor" mediante relatos en primera persona:
- Relatos alegóricos: Relato del amor de don Melón y doña Endrina
- Exemplos: Breves relatos para transmitir una enseñanza de forma agradable y amena
- Planto: Un tipo de elegía propio de la Edad Media
- Composiciones religiosas: La mayoría dedicadas a la Virgen
- Otras composiciones
Se emplea cuaderna vía -
1335
El conde Lucanor
El conde Lucanor se divide en tres partes:
- Parte I: Contiene cincuentaiún ejemplos o cuentos.
- Partes II, III y IV: La enseñanza se desarrolla mediante proverbios.
- Parte V: EXpone problemas sobre la salvación del alma del noble cristiano. La estructura de la primera parte es muy sencilla, por lo que dejo aquí un enlace a un vídeo que la explica y cuenta otros datos interesantes sobre la obra y el momento en el que se redacta:
https://www.youtube.com/watch?v=71vo7PnStoU -
Period: 1400 to
Villancicos
S: XV - XVI Los villancicos son las principales composiciones de la lírica tradicional castellana. Suelen tratar un asunto amoroso en un entorno natural cargado de simbolismo. Normalmente, constan de un estribillo de dos o tres versos que se repite en todas las estrofas, y de varias glosas o mudanzas en las que se desarrolla el contenido del estribillo. El villancico emplea versos de arte menor, rima asonante y numerosos paralelismos y repeticiones. -
Period: 1400 to
ROMANCERO
S:XV - XVII Los romances son poemas de carácter épico-lírico que surgen a partir de la descomposición de los poemas épicos. Hasta el S. XVI se transmitían de modo oral. A partir de este siglo, comenzaron a ser escritos; Impresos en pliegos sueltos y recopilados en cancioneros, romanceros y libros de música. Según su contenido, había distintas clases de romances: Épicos, Históricos, Líricos y novelescos y otros. Estos poemas se integraban por versos octosílabos con rima asonante en los pares. -
1440
Jorge Manrique
¿1440? - 1479 Jorge Manrique es el poeta más relevante de la lírica del siglo XV. Perteneció al linaje de los Lara, una de las familias nobles más relevantes de la política castellana de la época (su tío era Gómez Manrique). -
1470
Fernando de Rojas
1470 - 1541 Fernando de Rojas nació en Toledo, en una familia de judíos conversos. Obtuvo el título de bachiller en Leyes en Salamanca, lugar en el que, al parecer, encontró el primer acto de La Celestina, que continuó. Se casó y vivió en Talavera de la Reina, donde ejerció como alcalde mayor. Dejó al morir un sólido patrimonio y una rica biblioteca. -
1480
Coplas a la muerte de su padre
La obra se publica en 1480. En ella, se reflexiona sobra la vida y la muerte con versos llenos de emoción y sentimiento, tratando los siguientes tópicos:
- Menosprecio de la vida terrenal
- Ubi sunt? = '¿dónde están?'
- Tempus fugit = 'el tiempo vuela'
- Poder igualador de la muerte: La muerte nos llega a todos por igual
- Vita flumen = 'vida fluye'
- Fama de los hechos gloriosos
- Homo viato = 'Hombre viajero'
La obra se escribe en coplas de pie quebrado.
Su estilo es sencillo, natural y llano. -
Period: 1493 to
EDAD MODERNA
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1499
La Celestina 1499
La primera versión de La Celestina aparece en 1499 bajo el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Poco después, se vuelve a publicar con varios añadidos:
- Carta-prólogo: Aquí se explica que esta obra ha sido encontrada y se desconoce el autor de la primera versión.
- Poema acróstico: En el se revela el nombre del autor, Fernando de Rojas (leer comentario).
- Argumento
- Versos del corrector de la impresión. -
1502
La Celestina 1502
En 1502, la obra recibe el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea. En esta obra, Fernando de Rojas explica por qué cambia el nombre de la obra, que revela qué es por su trágico final. Además, añade que fueron sus amigos los que le obligaron a alargar la historia 5 actos, por gusto que le tenían a la historia de amor de Calisto y Melibea. Para saber más de la Celestina, pongo un enlace en el que nos explica el libro y su historia:
https://www.youtube.com/watch?v=wntPuzhWKf8