LINEA DEL TIEMPO

  • 1871 BCE

    LA IDENTIDAD

    LA IDENTIDAD
    la identidad es un concepto referido al sujeto, modelo de sujeto que puede parecer obvio y no problemático, sería simplemente el sujeto humano, y así lo es para la psicología social hegemónica.
  • IDENTIDAD

    IDENTIDAD
    es entendida como una relación entre dos sujetos y un objeto, es una relación, como bien planteó Moscovici (1972), Ego-Alter-Objeto. el enfoque más adecuado para abordar los procesos
    ideológicos actuales de constitución de un sujeto de la identidad que se caracteriza por el debilitamiento político de la socialidad y que es caracterizable como psicologización, es decir, como reducción de los problemas sociales a problemas psicológicos individuales
  • IDENTIDAD SOCIAL

    IDENTIDAD  SOCIAL
    La
    identidad sería en este caso una característica del individuo que estaría
    determinada por la estructura social.la teoría de la
    identidad social de Tajfel y Turner (Tajfel, 1982; Turner, 1975) corresponde a este planteamiento, centrado en la pertenencia y la identidad colectiva. Siendo un tema fascinante y un tipo de
    explicación muy potente tampoco voy a entrar ahora en ello.
  • IDENTIDAD DE RECONOCIMIENTO

    IDENTIDAD DE RECONOCIMIENTO
    Del mismo modo que en las dos últimas décadas el concepto de
    reconocimiento se ha convertido en el núcleo normativo de una
    multitud de esfuerzos políticos emancipatorios, han crecido también
    las dudas sobre su potencial crítico” (Honneth, 2006: 129)
  • IDENTITARIO RADICALMENTE

    IDENTITARIO RADICALMENTE
    la realización de los propios valores, la independencia y la libertad) que son presentados como desarrollos de un sujeto identitario radicalmente individual, cuyos rasgos definitorios son psicológicos (motivación, actitud, autorrealización), entendidos en un sentido asocial.
  • APELACIÓN IDENTITARIA

    APELACIÓN IDENTITARIA
    La apelación identitaria propia del discurso neoliberal invierte el orden de requerimientos del doble vínculo, en línea con lo planteado por Honneth sobre el uso ideológico del reconocimiento. Si el doble vínculo batesiano es expresión del disciplinamiento moderno, la paradoja neoliberal es, a mi entender, expresión del proceso de control posmoderno.
  • TRANSFORMACIóN IDEOLOGICA

    TRANSFORMACIóN IDEOLOGICA
    la identidad se caracteriza en el discurso neoliberal, que adquiere una posición hegemónica en las últimas décadas, por lo que hemos caracterizado como psicologización y se realiza, en gran medida, a través de un discurso que tiene un carácter
    paradójico