Linea del tiempo

  • Period: to

    SIGLO XVIII

    Contexto histórico: llega a España la dinastía Borbón. Felipe V fundó la RAE. Fernando VI impuso las ciencias, las artes y la música y creó la Real Academia de Bellas Artes. Carlos III, periodo más brillante de la ilustración y creó las Reales Sociedades Económicas de amigos del país. Reinado de Carlos IV hay un retroceso ilustrado debido al miedo que provocó la Revolución Francesa en un sector del poder.
  • LA ILUSTRACIÓN características

    En Europa se produce un importante cambio social, polítco e ideológico.
    Libertada, igualdad y fraternidad son la nueva ideología.
    Clasicismo.
    Valor de la razón.
    Didactismo.
    Gran desarrollo del ensayo y las fábulas
  • LA ILUSTRACIÓN autores

    LA ILUSTRACIÓN autores
    ENSAYO
    - GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS: Memorial para el arreglo de la policía de los espectáculos, Informe sobre la ley agraria
    - BENITO JERÓNIMO FEIJOO: Teatro crítico universal, Discursos varios en todo género de materias, para desengaños de errores comunes
    - JOSEFA AMAR Y BORBÓN: Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres
    TEATRO
    LEADRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN: El sí de las niñas
    ROSA MARÍA DE GÁLVEZ: Las esclavas amazonas, La familia a la moda, Un loco hace ciento
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Contexto histórico: hay una inestabilidad política y social acompañado de guerras europeas, revoluciones, descubrimientos científicos. En España se vivieron absolutistas y liberales , levantamientos militares y revueltas obreras y la pérdida de las últimas colonias españolas
  • ROMANTICISMO características

    A finales del siglo XVIII hay una reacción contra el racionalismo y la estética reglamentada de los ilustrasdos
    Subjetividad
    Presencia del "yo"
    Evasión de la realidad
  • ROMANTICISMO autores

    ROMANTICISMO autores
    LÍRICA:
    - GUSTAVO ADOLGO BÉQUER: Rimas, Libro de los gorriones
    -ROSALÍA DE CASTRO:Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar
    NARRATIVA:
    Mariano José de Larra:Vuelva usted mañana ,El día de difuntosa de 1836,Casarse pronto y mal
    TEATRO:
    José Zorrílla:Don Juán Tenorio
  • REALISMO/NATURALISMO caracteristicas

    REALISMO
    -Luchan contra el subjetivismo, la imaginaciónlo exótico, que había definido la literatura romántica.
    -Les interesa lo real , lo pragmático , lo cotidiano, la problemática actual y la objetividad.
    - Gran desarrollo de la novela
    NATURALISMO
    -Aparece a finales del siglo XIX y en España no tiene un gran desarrollo.
    Es un realismo extremo que pretende reflejar a los aspectos más duros de la realidad.
  • REALISMO/NATURALISMO AUTORES

    REALISMO/NATURALISMO AUTORES
    REALISMO
    La novela:
    Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, Trafalgar, Tristana
    Leopoldo Alas ,Clarín:La Regenta
    Emilia Pardo Bazán :Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza ,Insolación.
    NATURALISMO:
    Emilia Pardo Bazán :La cuestión palpitante,
    Vicente Blasco Ibáñez: La Barraca
  • MODERNISMO/ GENERACIÓN DEL 98 caracteristias

    • MODERNISMO -Rubén Darío plantea una nueva tendencia artística:'' el arte por el arte''. -Renovación poética -El arte no tiene que ser útil ,se centra en la búsqueda de la belleza -Exotismo
    • GEN. 98
    • Escritores nacidos 1864/75
    • Formación intelectual semejante, un estilo que rompe con lo anterior
    • Guía: Unamuno
    • Estilo sobrio y cuidado
    • Preocupación por España
    • Pesimismo, angusta vital y existencialismo
    • Renovación técnica novelesca
    • Predilección por Castilla
    • Grandes ensayistas
  • MODERNISMO/ GENERACIÓN DEL 98 autores

    MODERNISMO/ GENERACIÓN DEL 98 autores
    AUTORES:
    Miguel de Unamuno: Niebla, Por tierras de Portugal y España, Por el sentimiento trágico de la vida
    Concha Espina: La esfinge maragata, Tierras del Aquilón, Altar mayor
    Pío Baroja: La lucha por la vida, El árbol de la ciencia, Memorias de un hombre en acción
    José Martínez Ruíz "Azorín": La voluntad, La ruta de Don Quijote, Castilla
    Ramón María del Valle-Inclán: Las sonatas, La guerra carlista, Divinas palabras
    Antonio Machado: Campos de Castilla. Soledades,
  • Period: to

    SIGLO XX

    Contexto histórico: En esta etapa se pueden ver algunos rasgos comunes con el Siglo de Oro de las letras españolas. España vive una crisis profunda a finales del siglo XIX que actúa como detonante de todos los cambios que hay en este siglo. Sin embargo, la literatura española conoce un periodo de gran esplendor que durará cuatro décadas, los críticos literarios la denominarán: "Edad de Plata".
  • NOVECENTISMO

    Características:
    - Tienen una sólida formación académica, saben idiomas y fundan revistas, periódicos...
    - Son moderados, tolerantes y partidarios del reformismo burgués.
    - Europeístas. Quieren acercarse a la cultura europea y adoptar un estilo de vida más moderno y cosmopolita.
    - Buscan la pureza estética y cultivan una literatura culta destinada a minorías intelectuales.
    - Espíritu innovador que aplicaban tanto en su vida como en su estilo literario.
  • NOVECENTISMO

    • Gabriel Miró (1879-1930): Las cerezas del cementerio (1910), Nuestro Padre San Daniel (1921), El obispo leproso (1926).
    • Zenobia Camprubí (1887-1956): Juan Ramón y yo (1954), Monumento de amor: cartas (1959), Vivir con Juan Ramón (1986).
  • GENERACIÓN 50

    ·TEATRO
    Características:
    - Lenguaje escénico simbólico para denunciar la situación social.
    - Ambientación en escenarios pobres y degradados que ponen de manifiesto de la miseria de la posguerra.
    - Personajes marcados frustraciones y conflictos internos con taras físicas para referirse a limitaciones humanas.
    - Finales abiertos que no ofrecen soluciones a los conflictos.
    - Acotaciones minuciosas y escenarios complejos que favorecen la inmersión espectador.
  • GENERACIÓN 60

    TEATRO
    Características:
    - La censura se relaja y aparece un movimiento renovador y comprometido.
    - Se inspiran en el esperpento de Valle-Inclán y el Surrealismo y atienden al teatro existencialista y absurdo francés.
    -Se conforma el "Nuevo Teatro Español", son grupos de teatro independiente, vinculado al mundo universitario y que anúan la crítica social con novedades escénicas.
    - Teatro soterrado, que apenas llega a representarse.
  • GENERACIÓN 60

    POESÍA
    Características:
    - Nacen en la guerra y viven en la posguerra. Muchos son amigos.
    - Influencia de los poetas sociales y, especialmente el intimismo de Antonio Machado.
    - Sólida formación cultural: divulgan la literatura extranjera.
    - Afán por ahondar en el lenguaje: tono poético, cultismos...
    - Rechazan la exaltación, el patetismo y el estilo prosaico.
    - Estilo personal que confiere intimidad al lector.
    - Temas: amistad, amor, trabajo, infancia y juventud. DEsde una perspectiva irónica.
  • GENERACIÓN 60 ( AUTORES Y OBRAS )

    NARRATIVA
    - Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros (1962)
    - Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (1967)
    - Isabel Allende: La casa de los espíritus (1982)
    POESÍA
    - Angel González: Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Otoños y otras luces (2001).
    - Claudio Rodríguez: Don de la ebriedad (1953), Alianza y condena (1965), Casi una leyenda (1991).
    - María Victoria Atencia: Marta y María (1984), El fruto de mi voz (2014), Poemas (1997).
  • GENERACIÓN 60 ( AUTORES Y OBRAS )

    TEATRO
    - Buero Vallejo: Historia de una escalera (1949), Las Meninas (1987), La fundación (1974).
    - Francisco Nieva: La carroza de plomo candente (1976).
    - Fernando Arrabal: El arquitecto y el emperador de siria (1967)
  • GENERACIÓN 40( Autores y obras)

    GENERACIÓN 40( Autores y obras)
    POESÍA:
    •Miguel Hernández: El rayo que no cesa(1936), Viento del pueblo(1937), Cancionero y romancero de ausencias(1938-1941).
    •Poetas exiliados: León Felipe; Ganarás la luz(1943).
    •Poetas arraigados: Luis Rosales; La casa encendida(1949).
    •Poetas desarraigados: Blas de Otero; Hijos de la ira(1944).
    TEATRO:
    •José María Pemán.
    •Enrique Jardiel Poncela.
    •Jacinto Benavente.
    NARRATIVA
    •Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte(1942).
    •Carmen Laforet: Nada(1945).
    •Miguel Delibes: Las ratas(1962)
  • NOVECENTISMO

    NOVECENTISMO
    Características:
    - Evolucionan de una literatura que se compromete con los problemas politico-sociales a una más atenta con la realidad circundante.
    Autores y obras:
    - Juan Ramón Jiménez (1881-1958): Platero y yo (1914), La soledad sonora (1911), Diario de un poeta recién casado (1917)
    - José Ortega Y Gasset (1883-1955): La deshumanización del arte (1925), La revelión de las masas (1930), Estudio sobre el amor (1941).
  • VANGUARDIAS

    VANGUARDIAS
    Autores y obras:
    - Guillermo de Torre: Hélices (1923),Literaturas europeas de vanguardias (1925), Almanaque literario, (1931).
    - Cesar Vallejo: Los heraldos negros (1918), Trilce, (1922), Escalas (1923).
  • GENERACIÓN DEL 27

    Características:
    - "Siglo de Oro de la poesía española" porque todos eran poetas.
    - Gran desarrollo intelectual y creativo en España.
    - Mezcla de:
    ·renovación y cosmopolitismo.
    ·poesía pura y poesía humana.
    -Tres principales etapas.
    Autores y obras:
    - Federico García Lorca (1898-1936): Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935), Bodas de sangre (1933).
    - Vicente Alexandre (1898-1984): Sombra del paraíso (1967), Historia del corazón (1954), La destrucción o el amor (1935).
  • VANGUARDIAS

    Características:
    - Aparecen en Europa durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) como una forma de oposición contra todo lo establecido.
    - Rechazo de la cultura burguesa.
    - Provocación.
    - Libertad total del artísta.
    - Experimentación.
    - Las principales vanguardias son: futurismo, cubismo, dadaísmo, creacionismo, ultraísmo, surrealismo, expresionismo.
    Autores y obras:
    - Ramon Gómez de la Serna (1888-1963): El incongruente (1922), El novelista (1923), Greguerías (1917).
  • GENERACIÓN DEL 27

    GENERACIÓN DEL 27
    Autores y obras:
    - Pedro Salinas (1891-1951): La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), El defensor (1948).
  • GENERACIÓN 40

    ·NARRATIVA
    Características:
    - El narrador actúa como un testigo imparcial.
    - La situación y el contexto funcionan como protagonistas, ya que los personajes no son capaces de controlar sus propias vidas.
    - No hay análisis psicológico de los personajes.
    - Personajes colectivos que representan una clase social.
    - La acción se desarrolla en un tiempo y espacio reducido.
  • GENERACIÓN 50

    ·POESÍA
    - Lírica comprometida.
    - Rechaza el formalismo, el lenguaje se vuelve más llano, coloquial y directo.
    - Dirigida a la inmensa mayoría en palabras de Blas Otero.
    - España será el tema central de este poema. Se abordan problemas cotidianos, el canto a la solidaridad y a la lucha, con referencias a la guerra.
    - todos se inician con la poesía existencial.
    - Conservan formas expresivas del Surrealismo, ya que se identifican con su carácter rebelde.
  • GENERACIÓN 40

    ·TEATRO
    Caracteríscticas:
    - Teatro comercial concebido como espectáculo de entretenimiento y ocio de la burguesía.
    - Es conservador y decimonónico.
    - Trasmite los ideales franquistas.
    - Diálogos ingeniosos y cuidadosamente elaborados.
    - Dosificaciñon de conflicto y la intriga hasta llegar a un final al gusto de todos.
    - Escasa penetración psicológica de los personajes.
    - Teatro de humor: intenta la renovación por la via de lo inerosímil y lo absurdo.
  • GENERACIÓN 50

    ·NARRATIVA
    - Realismo objetivista que busca despertar la toma de conciencia del lector obrero y burgués que abusa de sus privilegios.
    - Narrador externo impersonal (testigo). Técnica de la cámara cinematográfica.
    - Predominio del diálogo.
    - Sencillez del lenguaje.
    - Muestra del hastio ante una vida mediocre y aburrida.
    - Temas cotidianos.
    - Personajes colectivos o representativos de una clase social.
    - Condensación de la acción en un tiempo y espacio muy limitado.
  • GENERACIÓN 40

    ·POESÍA
    Características:
    Miguel Hernández: autodidacta.
    Poetas exiliados: tiene el mismo tema; el dolor.
    Poetas arraigados: Formalismo clasicista, especialmente inspirado en Garcilaso y Fray Luis de León. Métrica, temas y formas del Siglo de Oro.
    - Deseo de armonía, orden y claridad.
    -Temas: el amor, la familia, el paisaje, el sentimiento religioso y patriótico.
    -Sencillez de lenguaje.
    -Visión optimista del mundo. No se hace referencia a la guerra.
    -En torno a las revistas Escorial y Garcilaso.
  • GENERACION 50 (Autores y obras)

    NARRATIVA
    •Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama (1956).
    • Carmen Martín Gaite: Fragmentos de interior (1976), El cuarto de atrás (1978).
    • Ana María Matute: Los Abel (1948), Primera memoria (1960).
    POESIA:
    • Blas Otero: El castellano (1960), Pido la paz y la palabra (1955).
    • José Hierro: Cuánto sé de mí (1959), Quinta del 42 (1952).
    • Gabriel Celaya: Las cartas boca arriba (1951), Cantos iberos (1955).
    TEATRO:
    • Buero Vallejo: Historia de una escalera(1949).
  • GENERACIÓN 60

    ·NARRATIVA
    - Incorporación del punto de vista múltiple.
    - Narración en segunda persona.
    - Uso del monólogo interior y flujo de la conciencia.
    - Narrador subjetivo.
    - El protagonista está en conflicto con su entorno y consigo mismo, así que busca su identidad.
  • GENERACIÓN 60

    •NARRATIVA
    Características:
    -Ruptura del tiempo cronológico y uso frecuente de los saltos temporales.
    - Fusión de géneros literarios.
    - Eliminación de los límites entre lo real y lo ficticio.
    - La estructura externa puede formarse con capítulos o secuencias.
    - En la estructura interna se usan técnicas como el contrapunto (varias historias se combinan y alternan) o la
    novela abierta (sin desenlace).
    - Se incorporan géneros marginales como: la novela policíaca, el folletín o la picaresca.
  • GENERACIÓN 60

    •NARRATIVA
    Características:
    - Incorporación de lo absurdo y fantástico.
    - Renovación estilística: experimentación con diversos registros, se incorporan elementos ajenos a la narración (informes, expedientes, anuncios, textos periodísticos...), el humor y la ironía como recursos de distanciamiento, artificios tipográficos (ausencia de puntuación, disposición especial de párrafos o líneas, distintos tipos de letra...), descripciones metafóricas o simbólicas