Línea del temps castella

  • 476

    Literatura Medieval (S.V-S.XV)

    Literatura Medieval (S.V-S.XV)
    La finalidad didáctica o moralizante.
    El carácter anónimo de sus autores.
    La importancia de la transmisión oral.
    El uso del verso.
  • 1000

    Canción de Roldan (finales S.XI)

    Canción de Roldan (finales S.XI)
    es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, Es tal vez el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa.
  • 1304

    La divinia comedia

    És un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    El ideal común es el humanismo.
    La vuelta a la Antigüedad.
    Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
    Se estimuló el individualismo y el libre albedrío.
    El humanismo resucitó la literatura clásica.
    El individuó que configuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano conocido como hombre universal.
  • 1457

    Fernando de Rojas (1470-1541)

    Fernando de Rojas (1470-1541)
    Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470 Talavera de la Reina, Toledo, 1541) fue un escritor español , aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina, sin embargo carece de algunos elementos esenciales del género dramático, lo que ha ocasionado numerosas discusiones acerca del género literario a que pertenece.
  • 1499

    La Celestina

    La Celestina
    La Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Su composición se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien su extraordinario éxito editorial comienza en el siglo XVI y continúa, con altibajos, hasta su prohibición en 1792.
  • 1516

    Luís de Góngora y Argote (1516-1627)

    Luís de Góngora y Argote (1516-1627)
    Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
  • 1547

    Miguel de Cervantes (1547-1616)

    Miguel de Cervantes (1547-1616)
    Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
  • 1562

    Lope de Vega (1562-1635)

    Lope de Vega (1562-1635)
    fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
  • 1580

    Francisco de Quevedo (1580-1645)

    Francisco de Quevedo (1580-1645)
    Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española, conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Manchaa​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
  • Fuenteovejuna (1619)

    Fuenteovejuna (1619)
    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1612-1614 y publicada en Madrid en 1619,​ dentro del volumen Dozena sic Parte de las Comedias de Lope de Vega.
  • Los sueños y la vida del buscón (1626)

    Los sueños y la vida del buscón (1626)
    El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición, y su silencio sobre esta obra, pese a estar la autoría fuera de toda duda, ha incrementado los problemas en la datación de su composición.
  • Fábula de Polifemo y Galatea (1627)

    Fábula de Polifemo y Galatea (1627)
    La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema de Luis de Góngora, escritor español del barroco, de contenido mitológico. Publicado en 1612, recrea la historia de Polifemo, hijo de Poseidón, narrada en Las metamorfosis.
  • Barroco (S.XVII)

    Barroco (S.XVII)
    El conceptismo.
    El predomino de la forma sobre el fondo.
    La complacencia en lo recargado.
    Una producción literaria dirigida a un público minoritario.
    El empleo de la metáfora como recurso más usual y gusto por la antítesis y el hipérbaton.
  • Romanticismo (S.XIX)

    Romanticismo (S.XIX)
    Inseguridad vital ante un cosmos contradictorio.
    Búsqueda de si mismo.
    Sin reglas ni restricciones.
    Angustia, actitud pesimista.
    Fe religiosa.
    Escepticismo.
    Melancolía
    Idealización.
    Predominio del sentimiento sobre la razón.
  • Ilustración (1789)

    Ilustración (1789)
    Para este corriente el ideal que se debe perseguir es el ideal clásico, consiste en:
    - Expresión refinada, las formas mesuradas, la elocuencia y la composición cuidadosa.
    Se cultiva la investigación científica mediante el método científico.
    Se utilizan conceptos importantes:
    - Antropocentrismo, racionalismo, hipercriticismo, pragmatismo y la imitación.
  • José de Espronceda 1808-1842

    José de Espronceda 1808-1842
    José de Espronceda y Delgado fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
  • Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870

    Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870
    Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
  • Benito Pérez Galdós 1843-1920

    Benito Pérez Galdós 1843-1920
    Fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.​ Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX.
  • Realismo (segunda mitad del siglo XIX)

    Realismo (segunda mitad del siglo XIX)
    Representación objetiva de la realidad.
    Clase media como protagonista.
    Búsqueda de la verosimilitud, que las novelas parezcan reales.
    El realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
    El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje.
    Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares.
    Supuso una ruptura con el romanticismo.
  • Rubén Dario 1867-1916

    Rubén Dario 1867-1916
    Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.
  • Rima XXI

    Rima XXI
  • Modernismo 1880-1914

    Modernismo 1880-1914
    Tendencia al cosmopolitismo.
    Francia como referente cultural.
    Reacción frente a la creciente industrialización.
    Búsqueda del arte puro.
    Asimilación de las estéticas del parnaso y la escuela simbolista.
    Búsqueda del placer ante temas esenciales como la muerte.
    Anti burguesía.
    Preocupación por la autonomía poética de la América Hispánica.
    Alusión a nobles mundos desaparecidos.
    El preciosismo.
    El exotismo.
    El color.
    La mención de objetos y piedras preciosas.
  • Federico Garcia Lorca 1898-1936

    Federico Garcia Lorca 1898-1936
    fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
  • Vanguardia (Generación del 27 - s. XX)

    Vanguardia (Generación del 27 - s. XX)
    Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian l a estructura formal del poema.
    Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
    Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
  • Pablo Neruda 1904-1973

    Pablo Neruda 1904-1973
    fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.​
  • Romancero gitano (1928)

    Romancero gitano (1928)
    El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.
  • Contemporáneo

    Contemporáneo
    Exigir un lector activo, es decir, que le dé sentido a la obra.
    Relativismo del narrador.
    Nuevos recursos narrativos.
    Imaginación creadora.
    Verosimilitud.
    Argumentación del tiempo.
    Diferentes puntos de vista.
    Protagonista colectivo.
    Espíritu de la época.