Línea de tiempo interactiva de la tecnología educativa.

  • 3400 BCE

    Jeroglíficos

    Jeroglíficos
    Los jeroglíficos egipcios combinaban símbolos logográficos y alfabéticos en papiro y madera. Descubiertos ya en el 3400 aC, los jeroglíficos indicaban que existía un sistema educativo como en la antigüedad..
  • Period: 480 BCE to 425 BCE

    Ábaco

    Heródoto escribió por primera vez sobre el ábaco en el 480 a. Los antiguos egipcios también lo utilizaron como mecanismo de conteo y para el comercio. El primer ábaco que sobrevivió, la Tableta de Salamis, es de alrededor del 300 aC y fue utilizado por los griegos. El ábaco con el que estamos más familiarizados hoy es el suan-pan chino, que se documentó por primera vez en 190 AD, un dispositivo con el que casi cualquiera podía contar.
  • 150 BCE

    Primera computadora

    Primera computadora
    Es posible que no se haya dado cuenta, pero se construyeron varias computadoras analógicas en la antigüedad para realizar cálculos astronómicos. Estos incluyen el mecanismo de Anticitera y el astrolabio. Ambos de estos son generalmente considerados como las primeras computadoras analógicas mecánicas conocidas. Estos dispositivos contribuyeron a la educación de la sociedad y a la base de conocimientos de los griegos. ¡Y casi nunca fallaron y no necesitaron actualizaciones de software!
  • 700

    pluma pluma

    pluma pluma
    Introducido alrededor del año 700 dC, la pluma es una pluma hecha de una pluma de ave. Las púas más fuertes fueron las que se tomaron de aves vivas en la primavera de las cinco plumas externas del ala izquierda. Las plumas de ganso se usaban a menudo, mientras que las plumas de cisne más raras y costosas se usaban para trabajos de escritura más grandes. En los EE.UU. otras plumas utilizadas fueron del cuervo, el águila, el búho, el halcón e incluso el pavo.
  • 1300

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    El Renacimiento fue un movimiento cultural que abarcó el período aproximadamente desde el siglo XIV hasta el XVII, comenzando en Italia a finales de la Edad Media y luego extendiéndose al resto de Europa. La educación y las nuevas ideas abundaron y la educación se extendió como un incendio forestal. Se hizo hincapié en el arte y los clásicos del conocimiento griego y romano.
  • 1400

    Imprenta

    Imprenta
    El alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta alrededor de 1450. Un orfebre de profesión, desarrolló un sistema de impresión adaptando las tecnologías existentes y haciendo sus propias invenciones. Su molde de mano hizo posible la rápida creación de tipos móviles de metal en grandes cantidades, extendiendo las oportunidades para la educación de las masas. Su nuevo invento hizo que la copia de documentos fuera mucho más fácil y accesible para más personas.
  • Lápiz

    Lápiz
    En 1795, Nicholas Jacques Conte, un oficial del ejército de Napoleón, descubrió un método para mezclar grafito en polvo con arcilla y formar la mezcla en varillas que se dispararon en un horno. Esto mejoró en la tecnología descubierta por un fabricante checo llamado Koh-i-Noor Hardtmuth. Eran uno de los mayores productores y distribuidores de lápices, bolígrafos y artículos de arte del mundo.
  • Primera escuela de correspondencia

    Primera escuela de correspondencia
    En 1873, Anna Eliot Ticknor fundó la Sociedad para Fomentar Estudios en el Hogar, una red de mujeres que enseñan a sus compañeras a través del correo. En 1875, se estableció una biblioteca de préstamo para los miembros de la Sociedad que finalmente sirvió a unos 10 000 miembros hasta 1897. Aprender a distancia fue visto como una excelente manera de adquirir habilidades que de otra forma no habría tenido. Los instructores ofrecieron su tiempo y servicios completamente gratis.
  • La primera calculadora

    La primera calculadora
    Para ayudar a educar a la gente sobre los números, la primera calculadora mecánica llamada Aritómetro Yazu se patentó en Japón en 1903. Consistía en un solo cilindro y 22 engranajes, y empleaba el sistema de números mixtos de base 2 y 5, familiar para los usuarios de Ábaco japonés. Los profesionales (así como los estudiantes) los usarían durante muchas décadas.
  • Primera computadora de programa almacenado

    Primera computadora de programa almacenado
    ¿Dónde estaría la educación sin la informática? La 'Máquina experimental a pequeña escala' de Manchester, apodada 'Baby', fue la primera computadora con programa almacenado del mundo. Fue construido en la Universidad Victoria de Manchester y ejecutó su primer programa el 21 de junio de 1948. ¡ Baby fue una gran cosa, ocupó toda una habitación! El SSEM tenía una longitud de palabra de 32 bits y una memoria de 32 palabras, ¡eso es solo la mitad del tamaño de este párrafo!
  • El dynabook

    El dynabook
    El concepto de aprendizaje móvil tal como lo conocemos hoy en día se originó en 1968 cuando Alan Kay concibió el KiddiComp (más tarde denominado Dynabook), una computadora en red portátil, liviana y que funciona con baterías, con una pantalla gráfica en color. Si bien el dispositivo nunca se actualizó, muchos conceptos y productos surgieron de esta idea original.
  • Libro de texto electrónico

    Libro de texto electrónico
    En 1971, Michael Hart escanea y publica la Declaración de Independencia en Internet como el primer documento de lo que eventualmente se convertiría en el Proyecto Gutenberg, la primera biblioteca digital en el dominio público. Lanzado en 1987 como un esfuerzo de Microsoft para mostrar las ventajas del medio de CD-ROM, Microsoft Bookshelf fue el primer programa educativo ampliamente disponible en formato electrónico.
  • Manzana II

    Manzana II
    Apple II se lanzó en 1977 y contó con Visicalc (hoja de cálculo propietaria de Apple) y juegos educativos como Oregon Trail. Apple también permitió que Bell y Howell (un proveedor de equipo escolar) distribuyeran Apple II a las escuelas. En 1979, se estableció la Apple Education Foundation, que otorgó sistemas Apple II completos a las escuelas.
  • Tableta

    Tableta
    ¿Piensas que las tabletas son cosa del nuevo milenio? ¡Piensa otra vez! El GRiDPAD se lanzó en 1989 y presentó una pantalla LCD sensible al tacto con un teclado en pantalla y tecnología de reconocimiento de escritura a mano para facilitar la escritura con el lápiz adjunto. También tenía capacidad para Internet y podía acomodar altavoces para la reproducción de música. Fue la primera tableta comercialmente exitosa, pero era cara y torpe, ¡pesaba casi 1.4 kilos
  • Smartphone

    Smartphone
    Llamado Simon como se suponía que era "simple", el IBM Simon, lanzado en 1994, es considerado como el primer teléfono inteligente. Tenía una pantalla táctil monocromática, podía hacer llamadas, enviar mensajes de texto y tenía capacidades de fax. También pudo enviar correos electrónicos y tenía una calculadora, un calendario y un reloj mundial. Presentaba la escritura predictiva y tenía la capacidad de acomodar una cámara, mapas y reproducción de música.
  • Google

    Google
    Google comenzó en enero de 1996 como un proyecto de investigación, encabezado por Larry Page y Sergey Brin mientras ambos seguían siendo estudiantes. Era diferente de otros programas existentes, ya que tenía un diseño muy simple. Mientras que los motores de búsqueda convencionales clasificaron los resultados al contar cuántas veces aparecieron los términos de búsqueda en la página, los inventores crearon una tecnología llamada PageRank.
  • MOOC (Curso en línea abierto masivo)

    MOOC (Curso en línea abierto masivo)
    En 2008, Stephen Downes y George Siemens lanzaron un curso en línea abierto titulado "Conectivismo y Conocimiento Conectivo" que se presentó a 25 estudiantes que pagan matrícula en Educación Extendida en la Universidad de Manitoba. Más de dos mil estudiantes también tomaron la clase en línea de forma gratuita. Esto es ampliamente reconocido como el primer MOOC.
  • Tecnología portátil

    Tecnología portátil
    2013 vio el lanzamiento limitado de Google Glass, el primer dispositivo portátil producido en masa que proporciona una plataforma de realidad aumentada y acceso a la nube para el usuario. Las posibilidades para las actividades educativas que utilizan Google Glass están empezando a tomar forma. Algunas personas se preocupan por la privacidad y algunos gobiernos están considerando prohibirlas, pero no hay duda de que muchas personas todavía están muy entusiasmadas con esta tecnología.
  • ¿Qué nos depara el futuro?

    ¿Qué nos depara el futuro?
    Implantes cerebrales, Impresoras 3D, Los robots,son el presente pero; El tiempo y el aprendizaje no se detienen, continuarán evolucionando y cambiando a medida que desarrollamos nuevas relaciones con nosotros mismos y con nuestros entornos. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Continuarán los seres humanos descubriendo nuevos conocimientos innovadores y creciendo, inventando nuevas tecnologías y aprovechando más los poderes naturales de la Tierra? Solo el tiempo lo dirá.