Linea de tiempo Inteligencia Artificial

  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    La prueba de Turing o test de Turing es una herramienta de evaluación de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano examinara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano.
  • Termino Inteligencia Artificial

    Termino Inteligencia Artificial
    El término inteligencia artificial fue utilizado por primera vez en la conferencia «Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence» de John McCarthy en 1956.
  • Unimate

    Unimate
    Unimate fue el primer robot industrial, ​ se instaló en una cadena de montaje de General Motors en la Inland Fisher Guide Plant en Ewing, en el año 1961.​​​
  • Eliza

    Eliza
    ELIZA es un primer programa informático de procesamiento del lenguaje natural creado entre 1964 y 1966 ​al MIT por Joseph Weizenbaum.​​Creada para explorar la comunicación entre humanos y máquinas,
  • Shakey

    Shakey
    Destaca el robot Shakey, diseñado en 1966 por el Instituto de Investigación de Standford como un hito importante para la robótica móvil. Shakey fue el primer robot móvil del mundo, gracias al software y hardware le permitía percibir y comprender el entorno, aunque de forma limitada
  • Deep blue

    Deep blue
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, ​ en una memorable partida.
  • Kismet

    Kismet
    Kismet Es un robot que solo posee cabeza, creado en el MIT Instituto de Massachusetts de Tecnología En la década de 1990. Su creadora fue la Dr. Cynthia Breazeal como un experimento en informática afectiva; un robot que puede reconocer y simular emociones. El nombre Kismet proviene de una palabra turca que significa destino o suerte.
  • Aibo

    Aibo
    AIBO es una serie de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony. Sony anunció un robot prototipo a mediados de 1998.​ El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999.​ Los nuevos modelos fueron lanzados cada año hasta 2005
  • Roomba

    Roomba
    Robot aspirador con conexión Wi-Fi que identifica y evita obstáculos, como excrementos de mascotas y cables de carga, para hacer su trabajo.
  • Siri

    Siri
    Siri es una inteligencia artificial con funciones de Asistente virtual a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS.
  • Watson

    Watson
    Watson es un sistema basado en inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, ​ desarrollado por la empresa estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es un bot conversacional. Desarrollado por primera vez por un grupo de tres programadores; el ruso Vladimir Veselov, el ucraniano Eugene Demchenko, y el ruso Sergey Ulasen
  • Alexa

    Alexa
    Amazon Alexa, o simplemente Alexa, es un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en el altavoz inteligente Amazon Echo. Está disponible en inglés, alemán, español, japonés, francés e italiano
  • Alphago

    Alphago
    AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19
  • Tay

    Tay
    Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016. Tay causó controversia por entregar mensajes ofensivos y fue dado de baja después de 16 horas de lanzamiento.
  • Alibaba

    Alibaba
    El procesamiento del lenguaje AI de Alibaba supera a los mejores humanos en una prueba de lectura y comprensión de la Universidad de Stanford, obteniendo una puntuación de 82.44 frente a 82.304 en un conjunto de 100,000 preguntas
  • AlphaStar

    AlphaStar
    lphaStar es un programa informático de DeepMind que reproduce el videojuego StarCraft II. Se dio a conocer al público por su nombre en enero de 2019. En un hito importante para la inteligencia artificial, AlphaStar alcanzó el estatus de Gran Maestro en agosto de 2019.
  • DeepSpeed

    DeepSpeed
    DeepSpeed ​​es una biblioteca de optimización de aprendizaje profundo de código abierto para PyTorch. La biblioteca está diseñada para reducir la potencia informática y el uso de la memoria y para entrenar grandes modelos distribuidos con mejor paralelismo en el hardware informático existente
  • GPT-3

    GPT-3
    ChatGPT, un chatbot de IA desarrollado por OpenAI, debuta en noviembre de 2022. Inicialmente se basa en el modelo de lenguaje GPT-3.5 large. Si bien recibe elogios considerable por la amplitud de su base de conocimientos, sus habilidades deductivas y la fluidez similar a la de un humano en sus respuestas en lenguaje natural,​ también recibe críticas por, entre otras cosas
  • GPT-4

    GPT-4
    OpenAI lanza su modelo GPT-4 en marzo de 2023 y se considera una mejora impresionante respecto a GPT-3.5, aunque GPT-4 mantiene muchos de los mismos problemas de la versión anterior. A diferencia de las iteraciones anteriores, GPT-4 es multimodal, lo que permite la entrada de imágenes además de texto. GPT-4 se integra en ChatGPT como un servicio para suscriptores. OpenAI afirma que en sus propias prueba
  • Gemini

    Gemini
    Gemini, conocido anteriormente como Google Bard, es un bot conversacional de inteligencia artificial multimodal y generativa desarrollado por Google basado en la familia Gemini Pro.​ Se desarrolló como respuesta directa al auge de ChatGPT de OpenAI.
  • Continuara

    Continuara
  • Referencias

    Referencias
    Herrera, J. I. V. (2007). Evolución en la tecnología: de la inteligencia artificial al meme. Palabra de Clío. Granados, J. J. R., & Baena, L. R. (2019). Perspectiva histórica y evolución de la inteligencia artificial. In La inteligencia artificial, aplicada a la defensa (pp. 17-38). Instituto Español de Estudios Estratégicos. Amador Hidalgo, L. (1996). Inteligencia artificial y sistemas expertos. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones. García, P. (2019). Inteligencia artificial.