Línea de tiempo IA

  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Fue descrita la máquina analítica realizada por Charles Babbage, matemático ingles y científico protoinformático, quien contribuyo con la historia de la computación ya que el motor analítico de Babbage tenia la capacidad de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación.
    Cien años más tarde se construyeron computadoras
    aplicando el mismo principio.
  • Primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina

    Primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina
    La matemática y pionera de la informática, Ada Lovelace, programó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Adelantada a su época, Ada especuló que la máquina “podría actuar sobre otras cosas además de los números... el motor (la máquina) podría componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad o extensión”.
  • An Investigation of The Laws of Thought

    An Investigation of The Laws of Thought
    El matemático inglés George Boole, desarrolla el álgebra binaria y publica en 1853 su obra: An Investigation of The Laws of Thought.
  • Una lógica matemática, una matemática lógica

    Una lógica matemática, una matemática lógica
    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • Grundgesetze der Arithmetik 10

    Grundgesetze der Arithmetik 10
    El matemático y logístico alemán Gottlob Frege, desarrolla la lógica proposicional moderna y publica la obra Grundgesetze der Arithmetik 10, que posteriormente fue clarificada y expandida por el filósofo Bertrand Russell y los matemáticos Alfred Tarski, Kurt Gödel y otros.
  • Period: to

    Principia Mathematica

    Alfred North Whitehead y Bertrand Russell, publican en tres
    volúmenes Principia Mathematica, en donde se establecen las bases de la lógica formal y de la moderna lógica matemática.
  • El Ajedrecista

    El Ajedrecista
    El Ajedrecista construido por Leonardo Torres Quevedo, invento que operaba sin intervención humana considerado como el primer juego por computador de la historia
  • La idea de un robot

     La idea de un robot
    La palabra robot se adopta para designar a los autómatas. Fue el escritor checo de Karel Capek, quien la menciona en su obra de teatro “R.U.R.” (Robots Universales de Rossum). Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • Máquina universal de Turing

    Máquina universal de Turing
    Alan Turing demostró que, en principio, un sistema matemático que ahora se llama máquina universal de Turing puede llevar a cabo todos los cálculos posibles. Este sistema imaginario crea y modifica combinaciones de símbolos binarios representados por "0" y "1".
  • El concepto de algoritmo

    El concepto de algoritmo
    El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica su este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
    y sienta las bases de la informática.
  • Contribución al diseño de la primera computadora moderna

    Contribución al diseño de la primera computadora moderna
    Después de descifrar códigos en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, Turing pasó el resto de la década de 1940 pensando en cómo podría hacer un modelo físico aproximado de su máquina definida de manera abstracta (contribuyó al diseño de la primera computadora moderna, que se terminó en Manchester en 1948) y en cómo se podía inducir a un artefacto semejante a desempeñarse con inteligencia.
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.
  • Las leyes de la robótica

    Las leyes de la robótica
    Las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado "Circulo vicioso". Estas leyes son 3 y establecen que:
    + 1. No causar daño a humanos.
    + 2. Cumplir las órdenes que se les den, esto sin romper la primera regla.
    + 3. Proteger la propia existencia sin conflictuar con la primera y segunda regla.
  • Fundamentos de las redes neuronales artificiales

    Fundamentos de las redes neuronales artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts publican A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity, estableciendo los fundamentos de las redes neuronales artificiales.
  • Término cibernética

    Término cibernética
    En el artículo Behavior, Purpose and Teleology, publicado por Arturo Rosenblueth, Norbert Wiener y Julian Bigelow, se acuña el término cibernética.
  • Sistemas expertos basados en reglas

    Sistemas expertos basados en reglas
    El matemático y logístico polaco Emil Post prueba que los Sistemas de Producción son un mecanismo de computación general. Posteriormente, los sistemas de producción facilitan el desarrollo de sistemas expertos basados en reglas.
  • Arquitectura von Neumann

    Arquitectura von Neumann
    Se publicó el First Draft of a Report on the EDVAC, preparado por John von Neumann, incluyendo ideas de J. Presper Eckert y John Mauchly. El informe contenía una propuesta muy detallada para el diseño de una computadora que desde entonces se conoce como EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). La arquitectura de computadoras que esbozó adquirió el nombre de Arquitectura von Neumann.
  • As We May Think

    As We May Think
    En la revista mensual The Atlantic, Vannevar Bush publica el artículo As We May Think, en el que presenta una visión de cómo los computadores asistirán a los humanos en el futuro.
  • Cybernetics

    Cybernetics
    Norbert Wiener publica su popular libro titulado Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine.
  • ¿Cómo diferenciar a una máquina de un ser humano?

    ¿Cómo diferenciar a una máquina de un ser humano?
    Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.
  • Nace el término Inteligencia artificial

    Nace el término Inteligencia artificial
    El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina. Se da vida al termino Inteligencia artificial y por primera vez recibe un significado: hacer que una máquina se comporte como lo haría un ser humano, de tal manera que se la podría llamar inteligente.
  • Primera demostración de un programa de inteligencia artificial

    Primera demostración de un programa de inteligencia artificial
    Se llevó acabo la primera demostración de lo que es considerado el primer programa computacional de
    inteligencia artificial, Allen Newell, J.C. Shaw y Herbert Simon lo hicieron con el The Logic Theorist, el cual es capaz de descubrir demostraciones de teoremas
    en lógica simbólica.
  • Imitando a una mente

    Imitando a una mente
    Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial
  • El General Problem Solver (GPS)

    El General Problem Solver (GPS)
    El Solucionador General de Problemas, es un programa de ordenador creado por Herbert Simon, J.C. Shaw, y Allen Newell con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general. Cualquier problema simbólico formal puede ser resuelto, en principio, por el GPS. El GPS fue el primer programa de computadora en el que se separó el conocimiento de los problemas de su estrategia sobre cómo resolverlos.
  • Primeras bases de los algoritmos de Machine Learning

    Primeras bases de los algoritmos de Machine Learning
    Arthur Samuel fue capaz de desarrollar el primer programa que podía jugar a un juego de tablero a un alto nivel,el cual llegó a los titulares de los periódicos porque aprendió a ganarle a su propio creador. Este programa era capaz de mejorar su nivel de juego a media que jugaba, ajustando los pesos de las variables importantes para la toma de decisiones. Era un indicio de que los ordenadores podrían desarrollar inteligencia suprahumana algún día y superar las capacidades de sus programadores.
  • SAINT

    SAINT
    El primer programa de integración simbólica, escrito en LISP, para la solución de problemas de cálculo de nivel
    colegial llamado SAINT, creado por James Slagle.
  • Unimate

    Unimate
    El robot industrial, Unimate, inventado por George Devol, se convirtió en el primero en trabajar en una línea de montaje de General Motors.
  • Resolución de problemas verbales de álgebra por máquinas

    Resolución de problemas verbales de álgebra por máquinas
    En el MIT, Danny Bobrow, en su disertación, demuestra que equipos pueden entender lenguaje natural lo suficientemente bien como para resolver correctamente problemas verbales de álgebra.
  • SIR

    SIR
    Ese mismo año, Bert Raphael demuestra con el programa SIR el poder de la representación lógica de conocimientos para sistemas basados en preguntas y respuestas
  • ELIZA da voz a las computadoras

    ELIZA da voz a las computadoras
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.
  • Perceptrones

    Perceptrones
    Marvin Minsky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
  • Period: to

    Invierno IA

    Muchos comienzos en falso y callejones sin salida dejan a la investigación en IA sin fondos y con poco interés.
  • El cart de Stanford

    El cart de Stanford
    Stanford cart cruzo un cuarto lleno de sillas sin aistencia humana, el carro tenía una cámara TV montada sobre un riel que iba tomando fotos.
  • Aprendiendo a aprender con retropropagación

    Aprendiendo a aprender con retropropagación
    En un artículo muy influyente, Rumelhart, Hinton, y Williams, popularizan el algoritmo de retropropagación para entrenar redes neuronales multicapa
  • RNNs

    RNNs
    Michael Jordan introduce una arquitectura para el aprendizaje supervisado en secuencias de datos.
  • Period: to

    Segundo Invierno IA

    El interés y la financiación de la investigación en inteligencia artificial nuevamente disminuyen.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • Roomba

    Roomba
    El primer robot de éxito comercial para el hogar: una aspiradora autónoma llamada Roomba.
  • Máquinas más inteligentes que los hombres

    Máquinas más inteligentes que los hombres
    Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • ImageNet democratiza los datos

    ImageNet democratiza los datos
    Fei-Fei Li lanzó ImageNet, una base de datos gratuita de 14 millones de imágenes. Los investigadores de IA comenzaron a usar ImageNet para entrenar redes neuronales para catalogar fotos e identificar objetos.
  • El verdadero poder del deep learning

    El verdadero poder del deep learning
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Visión sobrehumana

    Visión sobrehumana
    Una red neuronal convolucional llamada AlexNet se utiliza para ganar el concurso de reconocimiento de imágenes sobre ImageNet, con un rendimiento sobrehumano por primera vez. Logró batir cómodamente a todos sus competidores, expertos en el campo de la visión computacional, con un algoritmo que obtuvo tan sólo un 26% de errores de reconocimiento, un dato un 40% mejor que su mejor rival.
  • Enseñando a las máquinas a inventar

    Enseñando a las máquinas a inventar
    Ian Goodfellow introduce las redes generativas adversarias (GAN) que utilizan dos redes neuronales enfrentándose una
    contra la otra para generar nuevas instancias sintéticas de datos. Se utilizan ampliamente en la generación de imágenes, video y voz.
  • Alexa

    Alexa
    En noviembre de 2014, Amazon anunció Alexa junto a Echo. Para crear a Alexa se inspiraron en la voz del ordenador y el sistema de conversación a bordo del Starship Enterprise en series de televisión y películas de ciencia ficción
  • Una IA supera el test de Turing

    Una IA supera el test de Turing
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • Period: to

    Aprendizaje profundo al alcance de todos

    Se lanzan dos librerías de código abierto TensorFlow y PyTorch, que rápidamente se popularizan como el software
    por defecto para desarrollar proyectos de aprendizaje automático.
  • BERT, un modelo de lenguaje

    BERT, un modelo de lenguaje
    Google desarrolló BERT, la primera “representación de lenguaje bidireccional y sin supervisión” que se puede utilizar en una variedad de tareas de lenguaje natural, como responder preguntas.