Línea de tiempo: Historia de los procesadores

  • Máquina de escribir

    Máquina de escribir
    Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & amp
  • Tarjetas magnéticas

    Tarjetas magnéticas
    En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado.
  • Pantallas de visualización

    Pantallas de visualización
    Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura.
  • Lexitron y Linolex

    Lexitron y Linolex
    En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
  • WordStar

    WordStar
    El WordStar – que practicamente fue el primero que fuera utilizado ampliamente en los computadores iniciales – se caracterizaba por utilizar para las diversas operaciones un sistema de combinaciones de teclas, especialmente con la tecla “control”, que obligaba a memorizar todas esas claves. Era un programa anterior a la generalización del uso del “ratón“, de los indicadores gráficos y las pantallas en color.
  • Lotus Symphony

    Lotus Symphony
    Esta suite ofimática está integrada por un editor de documentos, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo. Podrás crear documentos a partir de plantillas, añadir formato al texto, imagenes, crear gráficas y diagramas, cabeceras, pies de página... Incluye corrección ortográfica, plugins extra y compatibilidad con varios tipos de documentos, entre ellos los de Microsoft Office y Lotus Smart Suite.
  • WordPerfect

    WordPerfect
    El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1). La versión 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente difundido, basada en el uso del “ratón” y de los menúes desplegables activados con el curso
  • KWord / Calligra Worlds

    KWord / Calligra Worlds
    Procesador de textos de la suite KOffice. Usa el estandar Open Document para guardar documentos. Incluye todas las herramientas necesarias para crear documentos: plantillas, estilos y formato de texto y párrafo, cabeceras y pies de página, tablas, frames, autocorreción de la ortografía, etc.
  • Mellel

    Mellel
    Una buena alternativa en lo que respecta a procesadores de texto específicos para Mac puede ser Mellel, un procesador de textos orientado justamente a los textos largos y complicados, como pueden ser manuscritos de un libro, tesis universitarias, novelas, y mucho más. al estar orientada a este tipo de textos, Mellel está acompañada por ende con una batería de funcionalidades que nos permite organizar el texto de diferentes formas.
  • Abiword

    Abiword
    Word Proccesor de código abierto. Puede guardar archivos en formato AbiWord (.abw), Microsoft Word (.doc), html, rtf, mht, txt y pdf. Incluye funciones de texto con formato, imagenes, alineaciones, tipografía, listas y numeración, tablas, comprobación de ortografía, asistente de impresión, revisiones, notas, pies de pagina, cabeceras ...
  • Storyist

    Storyist
    Esta aplicación sería como un rejunte de todas las aplicaciones que reseñamos anteriormente. Por un lado, nos permite manejar volúmenes grandes de texto, mientras que al mismo tiempo cuenta con la posibilidad de trabajar con manuscritos y con guiones. Si lo que queremos es un programa versátil que no tenga que limitarse a una función específica, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente poderoso y tenga los templates para trabajar, entonces este es el que tenemos que instalar.
  • Google Docs

    Google Docs
    Google Docs es una suite ofimática online con la que puedes crear tus trabajos desde cualquier ordenador con conexión a Internet y luego te permite acceder a ellos desde cualquier lugar. Acepta los formatos de archivo más usados y tiene todas las características básicas de un procesador de textos.
    Puedes usarlo directamente desde tu escritorio instalando un acceso directo
  • Script It!

    Script It!
    El segundo ítem de nuestra lista de procesadores de texto específicos para Mac está orientado a los amantes de lo audiovisual. Los guionistas pueden usar un procesador de textos “común”, pero pueden aumentar su productividad y la calidad de su trabajo si usan un programa específico que cubra sus necesidades. Aquí entra en juego Scrip It!, especialmente diseñado para guionistas tanto del escenario como de la gran pantalla. Las funcionalidades de este programa nos permiten organizar el texto de un
  • TextMaker

    TextMaker
    La suite ofimática SoftMaker (de pago) trae un procesador de texto, un creador de presentaciones y una hoja de cálculo. Es compatible con los fortamos OpenDocument y MS Office. La versión demo es gratuita y permite abrir todo tipo de archivos, pero solo los podrás guardar en el formato del programa.
  • Scribes

    Scribes
    le puedes dar formato al texto y no está enfocado a crear documentos estéticamente bonitos. Hay muchos editores de texto para Linux, se suelen usar para guardar texto liso y para programar desde código fuente.
    Scribes es una herramienta simple de usar y muy completa, e incluye funciones útiles para programadores como la capacidad de resaltar la sintaxis de más de 30 lenguajes de programación diferente (html, C++, D, Java, JavaScript, PHP, Phyton, Pascal, Perl, Ruby, Tlc y oros tantos). Posee h
  • Final Draft

    Final Draft
    Final Draft, como Scrip It!, está especialmente diseñado para guionistas. De la misma forma que el software anterior, nos permite tener una organización detallada y poder presentar el producto final de una manera profesional. Puede ser usado como un procesador de textos normal, claro está, pero realmente brilla cuando cumple con su propósito. ¿Cuál es la principal ventaja de Final Draft? Es uno de los programas más utilizados por los profesionales de la industria.
  • Writer de OpenOffice / LibreOffice

    Writer de OpenOffice / LibreOffice
    Está incluido en la suite OpenOffice / LibreOffice y es uno de los más usados. Soporta el formato Open Document (.odt), y otros como el de Microsoft Word (doc, docx, docm), ooxml, pdf, rtf, txt, psw, xml y otros formatos conocidos. Tiene todas las funcionalidades que puedes esperar de un procesador de texto: texto con formato, imagenes, autoformas, dibujo, corrección de texto, búsqueda de palabras, alineación, ajustes, margenes, listas y numeraciones, formato avanzado, asistente para imprimir
  • Papers

    Papers
    Papers es una aplicación ideal para el trabajo académico, donde, por ejemplo en una tesis o en una monografía, tenemos que mantener un registro de nuestras referencias. Como parte del proceso de desarrollo, tenemos que tener a mano nuestras fuentes de información, y esta aplicación es ideal para hacerlo, dado que podemos construir un repositorio de información que nos permita escribir sin necesidad de abandonar la aplicación para buscar más información.