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Línea de tiempo Evolución Histórico del Ocio

  • 10,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    Argyle (1996) argumenta que las primitivas sociedades de cazadores-recolectores han sido las sociedades que tienen más tiempo libre del mundo.
  • Period: 3300 BCE to 476 BCE

    Edad Antigua

    Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente
  • 1200 BCE

    La skholè

    La skholè
    Denominan así los antiguos griegos a la Escuela, entendida como el espacio donde se manifiestan las actividades y virtudes de los hombres libres.
  • Period: 1200 BCE to 200 BCE

    Skhóle

  • 1177 BCE

    EL ocio para Aristóteles

    EL ocio para Aristóteles
    Para Aristóteles, la Skhóle es un fin en si misma, un ideal de vida, cuya antítesis es el trabajo.
  • 1120 BCE

    El esclavismo en Grecia

    El esclavismo en Grecia
    Los esclavos realizaban trabajo pesado, para que los ciudadanos tuvieran ese tiempo de descanso sin preocupaciones.
  • 1100 BCE

    Festivales y ceremonias antiguas

    Festivales y ceremonias antiguas
    -Los ciudadanos griegos distribuían su derecho a la Skholé en la práctica del arte, además de que concurrían a teatros y gimnasios.
    -Tenian gusto por los juegos, la danza y la adoración de los dioses.
    -Cuando tuvieron conflictos bélicos, suspendían este tiempo de descanso.
  • 776 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    Es durante el período de la Grecia clásica donde el ocio, alcanzó para las clases más favorecidas el mayor grado de esplendor y desarrollo que seguramente haya alcanzado jamás.
  • 776 BCE

    Los juegos olímpicos en Grecia

    Los juegos olímpicos en Grecia
    -Se realizan los primeros juegos olímpicos.
    -Se deben sus nombres debido a que Olimpia y Delfos, pueblos griegos, tenían gimnasios con baños, vestuarios y alas para conferencias.
  • 400 BCE

    Los gimnasios de Atenas

    Los gimnasios de Atenas
    La finalidad principal que tenía la actividad física como práctica de ocio era la de complementar las cualidades morales del individuo de cara a formar ciudadanos libres al servicio del Estado.
  • 250 BCE

    Otium popular

    Otium popular
    -Los nobles romanos adaptan el Otium popular para intereses políticos e institucionales y mantener así la esclavitud sin alguna modificación.
    -Se otorgaban días de fiesta patrocinadas por el estado, siendo a esta fecha un total de 93 días.
  • 200 BCE

    Origen del ocio de masas

    Origen del ocio de masas
    El ocio de masas lo practicaban los plebeyos. Funciona para satisfacer las ansias de evasión y recreo del pueblo constituido por los plebeyos, porque las élites querían garantizar el correcto orden social a través de los grandes juegos públicos.
  • Period: 200 BCE to 43

    Otium- Roma

    Se conoce al ocio como otium y consistía en no trabajar en un tiempo libre de trabajo.
    A diferencia de Grecia, en Roma toda la población romana gozaba de un tiempo de ocio.
    -Este tiempo de descanso ocupaba más de la mitad del calendario.
    -El Nec-Otium era el termino que se le daba a las actividades de trabajo, que sobre todo, eran realizadas por esclavos.
  • 123 BCE

    El ideal del ocio romano

    El ideal del ocio romano
    El ocio pasa a ser un medio y el trabajo, el fin, porque el ocio consiste en no trabajar.
  • 105 BCE

    Otium elitista

    Otium elitista
    -Los nobles romanos construían villas y casas de campo para descansar
    -Los patricios (nobles) y emperadores tenían su propia villa de verano.
  • 1 BCE

    Pan y circo

    Pan y circo
    El ocio de masas que se había inaugurado con las Olimpiadas, continúa y se intensifica en la época romana al ritmo del lema “pan y circo” (pan et circum) para el pueblo, mediante el cual las clases dirigentes mantenían bajo control las posibles insatisfacciones de la población, ofreciéndoles programas y espectáculos de entretenimiento.
  • 14

    El Renacimiento y el ocio

    El Renacimiento y el ocio
    Es el momento en el cual la negativa significación social del ocio alcanza sus mayores grados en el seno de la religión y la ética protestante, la cual establece un modo de vida metódico y racional que anula cualquier espacio posible para el ocio. Se le consideraba moralmente condenable.
  • 16

    Negación al ocio

    Negación al ocio
    El ocio pasa a ser concebido como una de las mayores amenazas existentes para la sociedad y sus individuos, fundamentado en el vicio de no trabajar, de permanecer censurablemente en la inactividad, y de perder el tiempo o gastarlo inútilmente.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Descubrimiento de América.
  • 1099

    Las Cruzadas

    Las Cruzadas
    El acceder al cuerpo de caballeros requería la posesión de importantes medios materiales, además de disponer de un potencial tiempo de ocio que no estaba al alcance de cualquier individuo. A pesar del significativo componente violento de la caballería, esta institución estaba administrada en cierta medida a través de la Iglesia, ahí están los trágicos episodios de las Cruzadas.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    El ocio en sentido moderno presupone trabajo y para que sea posible han de darse dos condiciones sociales previas, propias de las civilizaciones modernas.
  • Ocio Moderno

    Ocio Moderno
    En esta línea R. Sue (1982) define el ocio moderno a partir de tres cualidades:
    a) tiempo (cualidad material)
    b) generalización del ocio (cualidad social)
    c) reconocimiento del derecho al ocio (cualidad institucional).
  • Ocio puritano (1400 - 1700)

    Ocio puritano (1400 - 1700)
    Características
    • Ubicado en la Edad Moderna (siglo XVII).
    • Se defendieron los postulados sobre el valor ético y religioso del trabajo de Europa (ética reformista del calvinismo).
    • El puritanismo inglés, se solidificó en las colonias americanas con fin de arraigar en la metrópoli, confiriendo así, un nuevo sentido al ocio.
    • Se tomó en cuenta que el ocio era malo y conducía a los vicios, según las celebraciones pecaminosas posteriores.
  • El ocio y la revolución industrial

    El ocio y la revolución industrial
    Supone un incremento desorbitado del tiempo dedicado al trabajo. El día a día se supedita a la producción, hasta que diferentes movimientos reivindicativos consiguen algunas mejoras y reducciones de las jornadas laborales.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    La Iglesia deja de controlar totalmente los días festivos y desaparece el control de los horarios de trabajo, con el liberalismo las fiestas se reducen y los horarios estrictos desaparecen, el hombre tiene libertad de comerciar con otro hombre las condiciones de trabajo.