-
Unidades Circulares
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41).
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objeto de Aprendizaje
Willey (1994) , seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. video:https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objeto Educacional
En 1997 la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los objetos educativos que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java [2, 3]. Recuperado de:Recursos Educativos Digitales, 2017, P22.
video:https://www.youtube.com/watch?v=pzfyn1nhVBg
imagen tomada:https://www.sutori.com/item/1997-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando-la-compania-apple-l -
Objeto de Conocimiento
En cada espacio antropológico, los objetos de conocimiento privilegiados son las figuras propias de este espacio. Además, estos objetos están constituidos por los instrumentos de navegación específicos al espacio en cuestión. Los espacios antropológicos se piensan ellos mismos con sus propios medios. video:https://www.youtube.com/watch?v=pzfyn1nhVBg
Recuperdado de:http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/cap13.pdf -
Recurso Educativo
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
video:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Objetos de Conocimecinto
El objeto cognitivo construido mentalmente por el sujeto, éste se posiciona para actuar en una situación real, empleando ese saber aprehendido en su interacción con el objeto mediático (M, Merrill, 2000). Recuperado de:http://www.ocw.unc.edu.ar/proed/objetos-de-aprendizaje-y-educacion-bfpromesas-o/actividades-y-materiales/modulo-1
video: https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s -
Universo Digital
Willey consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Los recursos digitales pueden ser reutilizados para el aprendizaje.
Tomado de:https://www.sutori.com/item/ieee-entidades-digitales-o-no-digitales-que-pueden-utilizarse-reutilizadas-o
video:https://www.youtube.com/watch?v=5QGXHt5uo9c -
Metáfora LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Video:https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4 -
Recursos Educativos de Libre Acceso
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita ( UNESCO, 2002 ). Tomado de:Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Video:https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Objetos de Contenido Compartibles
Slosser, 2003, habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) .... creados por cualquier sistema de cursos.
Tomado de:Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Curso Formado por OA
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. Tomado de: Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
video:https://www.youtube.com/watch?v=LcjvjW0mTo8 -
Recurso Educativo Analógico y Digital
Analógico es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) y digital es una información que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…).
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Video:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=215s -
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
video:https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Recurso Educativo Digital
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
Video:https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
Recurso Educativo Digital
"Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" ( MEN,2012). Recuperado de:http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
video:https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
. -
Contenidos Educativos Digitales
Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Recuperado de:https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
video: https://youtu.be/nqI3mZtiQYg