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COMPUTADORA Z3
Fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática.
El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. -
HARVARD MARK I
El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado. -
ANTECEDENTES DEL MULTIMEDIA
Vannevar Bush en 1945 publica un artículo llamado «As we may think» (Como podríamos pensar) en la revista Atlantic Monthly, donde describió, principalmente, la llegada de dos dispositivos.
En primer lugar, una máquina pensante que fuese capaz de realizar ciertos cálculos; tarea que actualmente es desarrollada por sencillas calculadoras. En segundo lugar, una máquina que funcionaba mediante el dictado y que era capaz de almacenar la información de voz para representarla de forma escrita. -
APARICIÓN DEL TRANSISTOR
https://www.youtube.com/watch?v=f3IUVvJ2XgIInventado en diciembre de 1947 por J.Bardeen, W.H.Brattain y W.Bradford, el transistor es un dispositivo electrónico semiconductor para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se encuentran enaparatos electrónicos de uso diario como: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc. -
PRIMEROS DISOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años. -
PRIMERA RED NEURAL
https://www.youtube.com/watch?v=2LFxRgPmOTYShannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural. -
IBM 650: VENTAS A GRAN ESCALA
https://www.youtube.com/watch?v=cqGLl3b1kSYEl IBM 650 fue uno de los primeros ordenadores de IBM, y el primero que fue fabricado a gran escala. Fue anunciado en 1953, y se produjeron 2000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. El 650 es una máquina que codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario. Este código guarda, mediante varios bits, dos variables: una con 2 posibles estados, y otra con 5 posibles estados. -
PRIMEROS PROYECTOS TIPO TABLET
Tom Dimon presentó la tableta electronica STYALATOR con un lapiz ppara enttrada de datos yy un software para rreconocimiento de texto escrito amano en tiempo real. Aquí empezó la hherramienta basica para las pantallas resistivas. -
PROYECTO SENSORAMA
https://www.youtube.com/watch?time_continue=67&v=vSINEBZNCksEl cineasta Morton Heilig tenía un sueño: cambiar la forma en la que el público consumía el cine.Fascinado por este tema, desarrolló una teoría sobre la importancia de los sentidos en la experiencia.Pasaron seis años, y en 1961 fue presentada Sensorama, que ofrecía esta experiencia en la que Heilig tanto se había interesado. Desarollada en conjunto con la Universidad de Pensilvana era una especie de cabina en la que uno se sentaba para recibir estímulos a todos los sentidos. -
COMPUTADORA ATLAS
Un equipo de la Universidad de Manchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año. -
SPACEWAR! : PRIMER JUEGO INTERACTIVO DE ORDENADOR
El estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two. -
APARICIÓN DEL HIPERTEXTO
www.youtube.com/watch?v=wNenc57kEewTed Nelson, acuñó el concepto de “hipertexto”al crear un sistema de almacenamiento yrecuperación de datos al que llamo "Xanadú”.El empuje principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente normal. Su lema es: “la interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”. -
DISKETTE
Es inventado el diskette (disco flexible) en IBM por David Noble, bajo la dirección de Alan Shugart. -
PRIMER oN-LINE SYSTEM (NLS)
Engelbart se entrevistó con J.C.R. Licklider, quien había publicado «Simbiosis Hombre-Computador» y se había propuesto impulsar el desarrollo de tecnologías de avanzada para mejorar la relación entre el hombre-computador. Durante los años siguientes el equipo liderado por Engelbart se dedicó a crear la tecnología para mejorar la forma de trabajar con las computadoras y así aumentar el intelecto humano. El fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, oN-Line System (NLS). -
PRIMER GADGEST DE REALIDAD VIRTUAL
Se conoce como “La espada de Damocles” a una anécdota de la Antigua Grecia que nos invita a reflexionar sobre el peligro de las personas en posiciones de poder. Inspirado en esto, el informática Ivan Sutherland creó en 1968 con la colaboración de su estudiante Bob Sproull el que es conocido como el **primer gadget de realidad virtual de la historia**, aunque hay evidencia de otros más antiguos. -
POSTULADOS PARA UNA TABLETA SEGUN ALAN KEY
https://www.youtube.com/watch?v=laSwG_hpNToen 1968 el primero que concibió una tablet fue Alan Key. Con dynabox, una gadget de casi medio siglo que está ahora mismo al pie del cañon. La idea de Alan Key fue muy sencilla:
-Tenía que tener el tamaño de un cuaderno
-Pesar menos de 1.8 kg
-Pantalla para reproducir mínimo 400 caracteres
-Una memoria para 500 hojas de texto o para varias horas de audio -
CORREO ELECTRÓNICO Y USO DEL ARROBA (@)
https://www.youtube.com/watch?v=qbwVUvFIhxUcuando la BBN ya estaba conectada al ARPANET, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que sean conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico o e-mail). Allí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, el @ (arroba), para con este método uniría el nombre del usuario y del servidor. -
ATAIR 8800
El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de enero de 1975, de la revista Popular Electronics. El Altair también apeló a las personas y empresas que sólo querían un computador y presentó una versión ya ensamblada. Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes. -
LA FAMILIA DE COMPUTADORES APPLE II
Fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los años 1977en san y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502 computadora completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple. -
VERDADEROS COMIENZOS DE LA MULTIMEDIA
El Architectrue Machine Group del Massachesetts Institute of Technology presentó el primer sistema combinado de ordenadores y videodiscos; diseño el sistema de gestión especial de los datos basado en explorar las posibilidades de las imágenes como representación espacial para acceder a la información almacenada en bases de datos electrónicas. Los datos se buscaban en un gráfico representado en pantalla, en vez de solicitarlos mediante una serie de órdenes escritas –verbales y numéricas -
PRIMERAS APLICACIONES COMERCIALES DE VIDEO INTERACTIVO
En EEUU, en 1979, se producen las primeras aplicaciones comerciales de video interactivo: General Motors instaló 12.000 unidades de videodisco industrial en su red de distribuidores. -
DESARRORRO DE EQUIPOS PARA ALMACENAR INFORMACION EN FORMATO OPTICO
Pioneer saca al mercado su primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico. A principios de los años 80 se inició el desarrollo de equipos para almacenar información en formato óptico, este tipo de tecnología supuso la posibilidad de almacenar una mayor información en un espacio menor, y por lo tanto un paso imprescindible para el almacenamiento de imágenes en soporte informático. -
SISTEMAS DE RECONOCIMENTO DE ESCRITURA EN TABLETAS
La compañía Pencept de massachusetts, EEUU desarrolló un terminal computacional de propósito general usando una tableta con u sistema de reconocimiento de escritura en lugar de un teclado y un mouse. Esta companía desarrolló mucho en el campo de reconocimiento de escritura y algoritmos de reconocimiento de gestos. -
INTERMEDIA
Se desarrolla Intermedia, que fue unprograma de creación hypertextual paraplataformas UNIX. Incorpora gráficos en colory un sistema de navegación. -
NACIMIENTO DE INTERNET
ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. -
APARICIÓN DE APPLE COMPUTER (MACINTOSH)
https://www.youtube.com/watch?v=c4mDbwoG5y4Para la década de los 80s, (1984)se tiene en consideración que la aparición y desarrollo del Apple Computer, para ser mas especifico la Macintosh, es la base de los computadores actuales por la capacidad de reproducción de sonidos y los diversos programas que podían ser manejados dentro del equipo, propicios algunos de ellos para desarrollos en diseño grafico o edición -
APPLE HYPERCARD
Bil Atkinson desarrolla Apple Hypercard, elprimer programa de autor para creacioneshypertextuales distribuido masivamente, porlo que contribuye a la expansiongeneralizada del hipertexto -
LAS PRIMERAS MAQUINAS DE VIDEOJUEGOS
https://www.youtube.com/watch?v=z4utzb8haK0se comenzó con una web de videos operados por monedas de software de computadoras de entretenimiento -
C-D (COMPACT DISK)
https://www.youtube.com/watch?v=xD8nCTP9SxwLa empresa Philips desarrollo la tecnología del disco compacto -
CORTOMETRAJE ANIMADO TIN TOY
https://www.youtube.com/watch?v=lLnrn9Nw1iMLa empresa Pixar, ganó el premio Oscar, al mejor cortometraje animado por computador: Tin Toy -
WINDOWS 3.0
El Windows, se convirtió en el programa más importante de la industria -
APARICIÓN DE WORLD WIDE WEB (WWW)
https://www.youtube.com/watch?v=v679IVDvjHoEn 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente. Además diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó HTTPD. -
EVOLUCIÓN DE VIDEOJUEGOS
https://www.youtube.com/watch?v=zLpxqp9TvLILa tecnología de multimedia toma auge enlos videojuegos, cuando se integran: audio(música, sonido estereo y voz), video,gráficas, animación y texto al mismo tiempo. Además, comienza la expansión masiva dela www -
C-D MULTIUSOS
Se anuncia el cd multiusos capaz de reproducir sonidos, animación, imagen y video por medio de la computadora o por via óptica y en la pantalla de televisión -
SE CREA MOSAIC
Mosaic, es el primer programa grafico para navegar por Internet. Se descarga gratis. -
ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA DIGITAL: MICROSOFT ENCARTA
Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus co -
VIRTUAL BOY
https://www.youtube.com/watch?v=MKKK6FH1vGwNo, la Wii no fue la primera experimentación de Nintendo. El mando de movimiento fue exitoso, no tuvo la misma suerte Virtual Boy. Salió a la luz en Japón en 1995, un año más tarde a Estados Unidos y prometía una consola “portátil” capaz de generar gráficos 3D reales -
HEADGEAR: COMPUTACIÓN MAS SIMPLE Y ACCESIBLE A TODOS
La compañía Vuzix basa su negocio en fabricar dispositivos para uso militar. Pero en los ’90 quisieron experimentar y llegar al mercado masivo con VFX-1, un casco de realidad virtual presentado en el año 1997. -
DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO USB
https://www.youtube.com/watch?v=JCBBedLEru8Las unidades flash USB fueron inventadas en 1998 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad. -
APARICIÓN DE GOOGLE
https://www.youtube.com/watch?v=oJLhobZ97q8Page y Brin fundan la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google. -
PLAYSTATION 2
Sony lanza la Playstation 2, primera consola con mejor capacidad de gráficos que una pc. Primer consola en usar tecnología DVD -
VIDEOJUEGO AMERICAN'S ARMY
la armada de Estados unidos busca atraer nuevos reclutas con el lanzamiento de America's Army, un videojuego cuyo desarrollo implicó una inversión de 6 millones de dólares. -
REDES SOCIALES: FACEBOOK
https://www.youtube.com/watch?v=8F6gOCzLHlcFacebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. -
YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=uu-5kZbx9hMFue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5. -
LANZAMIENTO DE LA CONSOLA NINTENDO WII
https://www.youtube.com/watch?v=tzU7KHusGMQLa característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. -
TECNOLOGIA BLU-RAY
Es un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD) y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD. -
MULTIMEDIA L3
Cowon lanzó multimedia L3 con tecnología táctil Música, vídeo, foto, sintonizador FM e incluso grabador de TV, todo está permitido con el reproductor Cowon iAudio A3. Este reproductor multimedia posee una capacidad de almacenamiento de 30 Gb para divertirle durante sus desplazamientos o simplemente en casa. Aparato tecnológico nómada por excelencia, el Cowon iAudio A3 dispone de una pantalla LCD de 4", es decir, 10 cm de diagonal para visualizar sus contenidos medias. -
EL AUGE DE LAS TABLETS
https://www.youtube.com/watch?v=QbRETImiB6EUna tableta, en muchos lugares también llamada tablet (del inglés: tablet o tablet computer),1 2 es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una minitrackball integrada en uno de los bordes de la pantalla. -
INNOVACIÓN DE LA MULTIMEDIA
-CD’s Interactivo
-Web 2.0 (Blogs, redes sociales, Youtube, Microblogging).
-Sitios Web interactivos
-Realidad aumentada
-Podcast
-Televisión digital
-Mensajería instantanea y videoconferencias -
ACTUALIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=o6oHQ_NYirgHoy en día, todas estas investigaciones y desarrollos son una completa realidad, y avanzan en constante evolución y actualización, incluso se puede agregar que las herramientas informáticas permiten la utilización de los diversos recursos que componen la multimedia para tener una mayor interacción con el usuario, quien ha pasado de ser considerado como alguien que esporádicamente empleaba una computadora a ser quien la maneja como una herramienta más en su beneficio.