Línea de tiempo de las Escuelas Psicológicas y enfoque de la Creatividad.

  • Teoría Psicoanalista

    Teoría Psicoanalista
    Se basa en el concepto de Freud cuando dice que “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual y apunta objetivos socialmente valorados” este proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa.
    Con respecto a Freud afirma que el proceso creativo se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas.
  • Teoría Gestáltica

    Según esta corriente, el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. Wertheimer utiliza el vocablo creativo como sinónimo de productivo, esto significa iniciar una búsqueda a través de una especie de hilo conductor, mediante el cual cada percepción no queda aislada, sino que se vincula o anuda directamente con la siguiente.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    La creatividad es cualquier actividad humana, cuyo resultado no era la reproducción de aquello que había sucedido en la experiencia, sino la creación de nuevas formas o actividades. El aprendizaje se potencia si se trabaja en el contexto en que va a ser aplicado. En el caso de la creatividad si los alumnos están en contacto directo con el problema a resolver, contaran con más elementos que les permitan generar mejores soluciones al mismo, que si solo trabajan con situaciones imaginarias
  • Teoría humanista, Maslow y Rogers

    Teoría humanista, Maslow y Rogers
    Tiene sus raíces en los aspectos positivos del psicoanálisis. Representantes destacados, Maslow y Rogers.
    Se basa en aspectos positivos del psicoanálisis, cada ser humano tiene potencial creativo, relaciona la creatividad con la personalidad. El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo. Las relaciones sociales estimularan o bloquearan el desarrollo creativo.
    https://jcastrom.jimdo.com/educacion/la-l%C3%ADnea-humanista-en-la-creatividad/
  • Teoría Asociacionista, Mednick y Malzman

    Teoría Asociacionista, Mednick y Malzman
    El proceso de libre asociación requiere para manifestarse que se cree un clima adecuado para llevarlo a cabo, de modo que sea una “vía” de la creatividad. Mednick (1962) y Malzman (1960) hicieron valiosos aportes. Mednick define la creatividad como “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”.
  • Teoría Triarquica, Sternberg

    Teoría Triarquica, Sternberg
    Sternberg elabora una teoría según la cual considera la existencia de tres tipos de inteligencia que explican el procesamiento de la información a nivel interno, externo y a nivel de interacción entre ambos.
    Establece la existencia de una inteligencia analítica; una inteligencia práctica; una inteligencia creativa: habilidad que nos permite aprender a partir de la experiencia; centrada en dos características la novedad y la automatización.
  • Creatividad en lo social

    Creatividad en lo social
    Es el proceso de generación de ideas a partir de la fusión de ideas o conceptos conocidos y que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad nace para aportar soluciones a problemas, digamos que nace o se alimenta de los problemas.
  • Inteligencias Múltiples, Howard Gardner

    Inteligencias Múltiples, Howard Gardner
    La creatividad es múltiple como lo es la inteligencia y sostiene que los test de creatividad fallan al suponer que un buen desempeño en tareas de pensamiento divergente, generalmente triviales, pueden garantizar la perdición de comportamientos creativos futuros a cualquier otro campo.
    La creatividad se apoya en un pacto faustiano por el que el individuo renuncia a lo fácil y agradable para conseguir algún objetivo concreto.
    URL: http://anamariaaguilera.com/teorias-de-la-creatividad/
  • Teoría Factorial.

    Teoría Factorial.
    Consiste en los factores intelectuales y rasgos de la personalidad.
    El creativo tiende a ser introvertido. Poco con las relaciones sociales.
    Intuitivos o interesados por el lado abstracto del mundo interior que por la percepción sensitiva, liberados de perjuicios y convencionalismos.