LINEA DE TIEMPO CON 15 HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 2000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco)
  • 1650 BCE

    La Tabla Libro

    La Tabla Libro
    Eran paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • 1440 BCE

    La Imprenta

    La Imprenta
    La imprenta ha sido, sin duda, uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad, en todas las sociedades del mundo, porque ella implica una innovación no solamente en el campo de la escritura, sino en el de la ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión, etc.
  • 300 BCE

    Mapa

    Mapa
    Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio que tiene por propósito dar a conocer el mundo. Actualmente, contamos con avances tecnológicos (como la fotografía por satélite) que nos permiten hacer unos mapas del mundo más completos y saber tanto el contorno de un país como otros aspectos más concretos.
  • 105 BCE

    El Papel

    El Papel
    El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para poder transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones.
  • 900

    Escritura en la Piedra

    Escritura en la Piedra
    La escritura pictográfica o simplemente pictografía es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra.
  • Creación del Proyector de Acetato.

    Creación del Proyector de Acetato.
    Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados.
  • El Lápiz

    El Lápiz
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lapices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • Vídeo Proyector

    Vídeo Proyector
    Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.
  • La computadora

    La computadora
    La computadora es uno de los inventos más destacados del siglo XX, e incluso, puede considerarse como el más importante, ya que inició toda una revolución en el almacenaje, administración y uso de datos, así como, en la ejecución de grandes cálculos a velocidades superiores a la del cerebro humano.
  • Internet

    Internet
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase.Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • Tablet

    Tablet
    Las tabletas digitales son un producto de moda. Táctiles y manejables, estas pequeñas computadoras son de mayor tamaño que los smartphones o las PDA, y hacen las delicias de los usuarios gracias a las variadas aplicaciones creadas para su disfrute.
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje

    Ambiente Virtual de Aprendizaje
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
    (https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM)
  • Tableros digitales o “inteligentes”

    Tableros digitales o “inteligentes”
    Un tablero inteligente o SmartBoard es una superficie de trabajo que puede permitir en un salón tener una experiencia interactiva con el material que se presente en la clase a través del videoproyector, ya sea una presentación en powerpoint o una página web desde un navegador web.