-
El inicio
Andy Rubin, Chris White, Rich Miner y Nick Sears
se embarcaron en el proyecto Android, comenzando por la fundación de la empresa Android Inc. Su objetivo en aquellos primeros días, era dedicar sus esfuerzos a la creación de un sistema operativo orientado a mejorar la experiencia de los usuarios de cámaras digitales -
Google
Google adquiere la empresa Android Inc. -
Android 0.5 Milestone 3 – El inicio de todo
El sistema operativo estaba destinado a teléfonos inteligentes con teclado físico QWERTY. “Sooner”, es el verdadero primer smartphone de la historia en ejecutar Android, aunque jamás llegó a ver la luz oficialmente. Aplicaciones como Google Maps, un navegador, y otras herramientas esenciales de un teléfono -
Milestone 5
Decía adiós a la interfaz orientada a teléfonos controlados a través de un teclado completo al estilo BlackBerry, para dar paso a los smartphones con pantalla táctil de gran diagonal.
Dado que esta edición estaba orientada a su utilización en emuladores, y no estaba previsto su funcionamiento en dispositivos físicos, muchas de las funcionalidades del sistema aún no estaban disponibles. -
Android 0.9 Beta
La interfaz al completo había sido rediseñada completamente con respecto a Milestone 5, dando paso a una apariencia más colorida, con una pantalla de inicio paginada que permitía añadir widgets nativos, un mayor número de aplicaciones, y por fin, un cajón de aplicaciones deslizable desde la parte inferior.
Google Maps comenzaba a funcionar -
Android 1.0 Apple Pie – Nivel de API 1
La llegada al primer dispositivo
Fue la primera versión con una tienda de aplicaciones como tal, pero solamente podían publicarse apps y juegos gratuitos.
Calendar, Gmail, Ajustes, y una versión muy temprana de YouTube. Además, por primera vez se incluyeron opciones de seguridad para la pantalla de inicio, entre ellas el patrón de desbloqueo y aparecieron pequeños detalles a nivel de interfaz como el aviso por batería baja a partir del 15% -
Android 1.1 Banana Bread - Nivel de API 2
Búsqueda por voz gracias a Google Voice Search,
Por otro lado, Google introdujo por primera vez el soporte para aplicaciones y juegos de pago en la tienda de apps, convirtiendo así el Market en una vía de obtención de ingresos para los desarrolladores. Además, apareció un servicio bajo el nombre Google Latitude, compartir ubicación con el resto del mundo. -
Android 1.5 Cupcake- Nivel de API 3
La aparición del teclado virtual
El panel de notificaciones también fue rediseñado, recibiendo un fondo que mostraba una nueva textura, y tarjetas de notificaciones mostrando una apariencia más limpia y suave.
Grabar vídeo con la cámara del móvil.
nueva barra para hacer zoom en páginas web, imágenes y mapas, la posibilidad de copiar o pegar texto en el navegador nativo. -
Android 1.6 Donut - Nivel de API 4
Soporte para nuevos tamaños de pantalla
soporte para redes CDMA, y el Android Market, pasando a adoptar un estilo más claro y colorido, e incorporando por primera vez las capturas de pantalla de aplicaciones.
Sistemas de texto a voz, permitiendo así a las aplicaciones reproducir sonido basado en el texto escrito.
Informe sobre el estado de la batería y ver qué aplicaciones y componentes del sistema estaban consumiendo más energía. -
Android 2.0: Eclair - Nivel de API 5
Permite la sincronización de diversas cuentas en un solo dispositivo.
Permite accesar con una cuenta Microsoft.
Soporta Bluetooth 2.1
Capacidad de con solo tocar la foto de contacto realizar llamadas, emails o SMS.
Calendario con vista de agenda, con la capacidad de confirmar los invitados.
Optimización de la velocidad del hardware e Interface del usuario
Live Wallpapers y pantallas principales animadas. -
Android 2.3 Gingerbread – Nivel de API 9
Los colores grises y blancos desaparecían para dar cabida a tonos más oscuros, y al verde intenso como color de acento
Colaboración con Samsung nació el Nexus S,
Desarrolladores podrían acceder al audio, controles, gráficos y almacenamiento del sistema.
"cortar, copiar y pegar” y un teclado en pantalla con capacidad multitáctil.
se mejora la gestión de energía y control de aplicaciones -
Android 2.2 Froyo - Nivel de API 8
Compilador Dalvik JIT, que convertía en código de bytes de java en lenguaje nativo en tiempo real.
dock de aplicaciones en la pantalla de inicio, con dos iconos laterales para ejecutar el navegador y la app de teléfono y uno central destinado a abrir el cajón de apps.
actualizar o habilitar las actualizaciones automáticas,
Soporte Adobe Flash Player 10.1 a Android
soporte para mover aplicaciones a las tarjetas microSD,
controlar el sistema a través de comandos de voz de los usuarios -
Android 3.0 Honeycomb – Nivel de API 11
La primera versión exclusiva para tablets
Primera edición de Android creada con Matías Duarte como líder de diseño
La interfaz al completo abandonaba el color verde de acento y pasa tonos de azul brillante, que contrastaban con el negro de los menús del sistema y el fondo de las aplicaciones.
la pantalla de bloqueo volvió a cambiar, obteniendo un formato más minimalista.
botonera virtual que incorporaría los botones de menú, home y atrás
panel de ajustes rápidos -
Android 4.0 Ice Cream Sandwich – Nivel de API 14
Versión de Android compatible tanto con smartphones como con tablets
Panel de ajustes rápidos disponible en la barra de notificaciones, y la barra de navegación virtual.
Soporte para Android Beam.
Mejoras en Google Search. -
Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean – Nivel de API 16 y 17
Project Butter y Google Now
animaciones del sistema se mostrasen a 30 fps
añadir diferentes cuentas de usuario a un mismo dispositivo.
se implementaron los servicios de Google Play -
Android 4.3 Jelly Bean - Nivel de API 18
perfiles restringidos (disponible sólo
en tabletas) que permiten controlar los derechos
de los usuarios para ejecutar aplicaciones
específicas y para tener acceso a datos específicos.
Igualmente, los programadores pueden definir
restricciones en las apps, que los propietarios
puedan activar si quieren. Se da soporte para
Bluetooth Low Energy (BLE) Se da soporte para OpenGL ES 3.0. Se mejora la seguridad para gestionar y ocultar las claves
privadas y credenciales -
Android 4.4 KitKat – Nivel de API 19
reducción en el uso de memoria RAM,
KitKat se olvidaba de los acentos azules de anteriores para dar paso al blanco
Google Now pasaba a estar integrado en el launcher
apareció el modo inmersivo que ocultaba las barras del sistema
comando de voz “Ok Google”, que permitiría ejecutar la búsqueda de Google sin necesidad de tocar el teléfono
Google Fotos
contactos más relevantes para el usuario, o la posibilidad de buscar lugares cercanos y sus números de teléfono de contacto. -
Android 5 Lollipop – Nivel de API 21
La actualización más importante de la historia del sistema operativo
se creó por primera vez el programa Developer Preview
Diseño Material Design
Nuevo panel de ajustes rápidos, una barra de navegación más minimalista
Introdujo la máquina virtual ART
Project Volta
Android Wear, Android TV y Android Auto -
Android 6 Marshmallow – Nivel de API 23
Formato del cajón de aplicaciones
Now on Tap, sistema que permitía acceder, a través de una pulsación larga sobre el botón home, a un menú que identificaba el contenido que aparecía sobre la pantalla y su contexto, para mostrar información relevante al usuario
sistema de permisos granular, que permitía al usuario observar y activar los diferentes permisos de las aplicaciones de forma manual
sistema DOZE
Adoptable Storage,
avisos en formato Peek, -
Android 7 Nougat – Nivel de API 24
Más Material Design, y los primeros teléfonos Made by Google
Contestar a los mensajes desde las notificaciones, soporte para la API Vulkan para mejorar la experiencia con videojuegos, o mejoras en el modo de ahorro de energía DOZE
Aparición de accesos directos rápidos que permitían acceder a funciones rápidas de las aplicaciones
Recibían actualizaciones OTA, que llevaba el nombre de Seamless Updates y (almacenamiento del sistema en dos particiones diferentes.) -
Android 8 Oreo – Nivel de Api 26
La inteligencia artificial cobra vida
Notificaciones, mejorando el orden de estas gracias a distintos niveles de prioridad
Notification Dots
modo Picture in Picture, que permite mostrar diferentes tipos de contenido –vídeos, mapas o videollamadas– en una pequeña ventana flotante, mientras el usuario sigue utilizando otras aplicaciones.
Nuevo pack de emojis que sustituye a los famosos blobs.
Project Treble, Su objetivo es el de modularizar el propio sistema operativo -
Android 9.0 Pie - Nivel de API 28
Implanta una renovada filosofía de diseño que ha sido bautizada como Google Material Theme
Product Sans
Tipo de navegación por gestos
Posicionamiento en interiores a través de la tecnología Wi-Fi RTT
mejoras en el rendimiento gracias a ART y de ahorro de energía a través de DOZE
Panel de ajustes rápidos, respuestas rápidas a mensajes desde las notificaciones, el primer editor de capturas de pantalla nativo o un control de volumen mejorado.
nueva edición de Android Go -
Android 10 Q – Nivel de API 29
Mejora la privacidad y la seguridad de los usuarios
Tema oscuro
Beta diferentes
Generación automática de subtítulos en cualquier contenido en vídeo
Android dejarían de tener nombres de postres y dulces, marcando así el fin de una era que duró una década.
Android Q tiene seis versiones -
Android 11 Red Velvet Cake – Nivel de API 30
Programar la activación del tema oscuro introducido el pasado año, o mejoras en términos de privacidad y seguridad como la opción de otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones.
Mejoras enfocadas a los desarrolladores
Menú de apagado totalmente renovado
Soporte para notificaciones en burbujas
Función de grabación de pantalla integrada
Notificaciones de conversaciones -
Snow Cone Versión beta 2 Android 12 - Nivel de API 31
-Mejoras de widgets
-Efecto táctil vinculado con audio
-introduce una animación nueva de inicio para todas las apps
-Notificaciones nuevas de llamadas telefónicas que permiten clasificar la importancia de las llamadas entrantes
-Compatibilidad con imágenes AVIF
-Compatibilidad con sensores Quad Bayer de la cámara