Linea de Tiempo Android

  • 200

    Android 1.0

    Octubre de 2008 con el T-Mobile lanzado en Estados Unidos, aunque carecía de casi todas las funciones que conocemos hoy en día, tuvo mucho éxito por las siguientes características:
    -Ventana de notificación desplegable. Fue el primer sistema operativo que implementó una plataforma de notificaciones por medio de mensajes y alertas.
    -Menú especial para agrupar las aplicaciones y programas del teléfono.
    -Integración de Gmail para checar tu correo, aunque con funciones muy limitadas.
  • 209

    Android 1.6

    Mejor conocida como “Donut”, esta actualización tampoco se caracterizó por mostrar grandes cambios visuales, pero sí por sus nuevas y útiles mejoras. A partir de Donut, la resolución de la pantalla mejoró para poder mostrarse en diferentes tamaños de celulares.
  • Android 1.1

    Esta primera actualización llegó en febrero de 2009 y, si bien no fue un cambio revolucionario, se solucionaron varios errores. Lo más notable fue la mejoría y sencillez para rastrear y ejecutar cualquier actualización que el sistema operativo del teléfono necesitara.
  • Android 2.0 y 2.1, “Eclair”

    En ella se realizaron las actualizaciones más perceptibles para los usuarios.
    -Todas tus cuentas de Gmail en un mismo teléfono, también era posible sincronizar los contactos que tenías guardados en tu correo, con tu celular.
    -Usuario contacta a un amigo por medio de llamada, mensaje o correo electrónico en un mismo menú desplegable.
    -Doble toque para hace zoom in o zoom out en la pantalla mientras se navegaba en Internet.
    -Fondos de pantalla con movimiento.
  • Android 1.5 “Cupcake”.

    El cambio resultaba casi imperceptible para todos, dado que la interfaz lucía prácticamente igual. Entre lo más destacado tenemos:
    -Buscador Google en la pantalla principal del teléfono para tener acceso directo a las búsquedas sin tener que ingresar a un navegador.
    -Teclado virtual tipo QWERTY.
    -Creación de nuevas aplicaciones, dado que al inicio eran muy pocas.
    -Mejoras en el portapapeles para realizar acciones como “copiar y pegar” texto.
    -Nueva interfaz para grabar video.
  • Android 2.2, “Froyo”

    Fue fácilmente reconocible gracias a la nueva imagen que le dieron al menú principal.
    -Se mejoró la rapidez con la que corría el sistema operativo y el internet.
    -Se le permitió al usuario usar el celular como hotspot, podías navegar en tu computadora usando el Internet de tu teléfono.
    -Opción para pasar los archivos de la memoria interna a la externa.
    -Se realizaron cambios en Android Market para poder actualizar automáticamente las aplicaciones descargadas.
  • Android 2.3, “Gingerbread”

    Aunque las diferencias entre esta y la versión anterior no fueron muchas, sí fueron muy significativas. Las más relevantes fueron:
    • Mejoras en la calidad de audio y rendimiento de la batería para que los juegos fueran toda una experiencia.
    • Se pudieron reproducir nuevos formatos de video.
    • Dieron el soporte necesario para realizar videollamadas.
  • Android 3.0, “Honeycomb”

    Esta actualización resultó ser toda una rareza para muchos debido a que fue lanzada principalmente para tablets, por lo que sus características resultaron ser toda una novedad.
    • Se rediseñó la imagen del menú principal y la manera en la que se acomodan las aplicaciones.
    • Los botones de “Home” y “Atrás” se hicieron virtuales, desapareció todo lo físico.
    • Podías utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo con la plena tranquilidad de que no se alentaría tu gadget.
  • Android 4.0, “Ice Cream Sandwich”.

    Sólo el Samsung Galaxy Nexus ha podido portar. Estas son las nuevas características que hacen a la versión 4.0, tan atractiva para los usuarios.
    -Menú de aplicaciones usadas recientemente para poder facilitar la navegación.
    -Notificaciones de mensajes, calendario y aplicaciones más rápidas y mejor organizadas.
    -Bloqueo y desbloqueo del teléfono reconociendo tu rostro con su cámara frontal. -Nuevos efectos para la cámara fotográfica, además de una nueva modalidad panorámica.
  • Android 4.1/4.2/4.3, "Jelly Bean".

    Cifrado de aplicaciones. En las actualizaciones de aplicaciones solo se descarga la parte de ésta que ha sido cambiada. Google Chrome se convierte en el navegador por defecto de Android. Se pone fín al soporte de Flash Player para Android a partir de esta versión. Gestual Mode para las personas discapacitadas visualmente. Pequeños cambios en la interfaz, como la nueva barra de búsquedas.
  • Android 4.4, "kitkat".

    Se substituyen elementos de la interfaz de azul a blanco. Las horas del reloj ya no se muestran con números en negrita, tanto minutos como horas son finos.
    Desactivado el acceso a las estadísticas de batería a aplicaciones de terceros
    Los monitores de actividad de red y señal desplazados a el menú de ajustes rápidos
    También mejora el rendimiento del sistema, corrigen los fallos con la sincronización de cuentas de correo Exchange.
  • Android 5.0, "key lime pie".

    Un diseño intrépido, colorido, y sensible interfaz de usuario para las experiencias coherentes e intuitivos en todos los dispositivos. Notificaciones.
    Ver y responder a mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo. Incluye la capacidad de ocultar contenido sensible para estas notificaciones.
    Batería una característica de ahorro de batería que se extiende el uso de dispositivos de hasta 90 minutos.
  • Android 5.0, "Lollipop".

    El diseño de Google Now se expande, documenta y aplica a todo Android: llega Material Design, un soplo de aire fresco que ya se iba haciendo necesario tras seis años improvisando sin unas reglas claras. Material Design llegaba en varias aplicaciones de Google, pero ahora la pelota estaba en el tejado de los desarrolladores para que adaptaran sus aplicaciones a este nuevo diseño.
  • Android 6.0, "Marshmallow".

    En Marshmallow el foco es seguir mejorando y cohesionando todo el sistema tras casi una décda de desarrollo. Un aspecto que necesitaba una vuelta de tuerca era el sistema de permisos de todo o nada que existía hasta entonces. Con los permisos en tiempo de ejecución, las aplicaciones te pueden pedir permiso para usar cierta función (cámara, micrófono...) solo cuando lo necesitan, y no de entrada.
  • Android 7.0, "Nougat".

    En cuanto al rendimiento, Nougat mejora el Doze de Marshmallow, haciéndolo efectivo incluso cuando el teléfono está en movimiento. Además, el nuevo compilador JIT reduce en un 75% la instalación de una aplicación y requiere de menos almacenamiento. Llegan la respuesta rápida, directamente desde la notificación de Android, la plataforma VR Daydream, el modo multiventana, el soporte Picture-in-Picture (solo en Android TV) y los gráficos de consola con Vulkan 3D.
  • Android 8.0, "Oreo".

    Project Treble es la estrella de Android Oreo. Una nueva arquitectura modular del sistema para facilitar el proceso de actualizar un terminal y, teóricamente, lograr que lleven menos trabajo y, por tanto, te lleguen antes. Eso sí, probablemente no veremos su impacto hasta dentro de unos años.
    El modo Picture-in-Picture deja de ser exclusivo de Android TV y llega también a los teléfonos, y los iconos redondos de Nougat ahora pueden tomar cualquier forma: llegan los iconos adaptativos.
  • Android 9.0, "Pie".

    A diferencia de otras versiones de Android, Android 9 Pie beta ha estado disponible para diferentes dispositivos de diferentes fabricantes que no llevan la marca Pixel o Nexus.
    La hora está en el borde superior izquierdo en vez del derecho separado de la batería, señal, etc.
    Al desplegar las notificaciones, la fecha acompaña a la hora en el mismo borde izquierdo.
    La barra de búsquedas de Google tiene micrófono para activar los comandos de voz.
    Las configuraciones rápidas ya no se expanden.