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Heuristica(Polya)
Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas, no harás ningún progreso.
G. Pólya -
Heuristica(Diccionario Filosófico Enciclopédico. Ediciones Progreso, Moscú)
Capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos. -
Sistema Experto (Kenneth)
Es una rama de la Inteligencia artificial; son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia -
Reconocimiento de patrones (Bishop)
El término de reconocimiento de patrones se refiere a un procesamiento de información que tiene una gran importancia práctica que da solución a un amplio rango de problemas. Algunos de estos problemas son resueltos por los humanos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, en muchos casos, la solución a estos problemas, usando computadoras, se vuelve extremadamente dificultosa -
Procesamiento de Lenguaje Natural (Sosa)
El PLN se concibe como el reconocimiento y utilización de la información expresada en lenguaje humano a través del uso de sistemas informáticos. -
Modelo de agente inteligente (Russel)
Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado -
Reconocimiento de patrones (Juan Reyes)
Reconocimiento de Patrones es una área de la tecnología conocido como Aprendizaje de Maquinas (Machine Learning) o Aprendizaje Automático. El único propósito de este método es el clasificar un grupo de patrones conocido como conjunto de pruebas en dos o mas clases de categorías. Esto es logrado al calcular las categorías del conjunto en prueba comparándolo con un conjunto de entrenamiento (previo) o training set. -
Sistema experto (José Mario)
Es un programa de computadora interactivo que contiene la experiencia, conocimiento y habilidad propios de una persona o grupos de personas especialistas en un área particular del conocimiento humano, de manera que permitan resolver problemas específicos de ese área de manera inteligente y satisfactoria. La tarea principal de un Sistema Experto es tratar de aconsejar al usuario. -
Procesamiento de lenguaje natural (Mg. Augusto Cortez Vásquez)
El PLN consiste en la utilización de un lenguaje natural para comunicarnos con la computadora, debiendo ésta entender las oraciones que le sean proporcionadas, el uso de estos lenguajes naturales, facilita el desarrollo de programas que realicen tareas relacionadas con el lenguaje o bien, desarrollar modelos que ayuden a comprender los mecanismos humanos relacionados con el lenguaje. -
Lógica difusa (Jesus Alfonso Lopez)
Es la lógica que utiliza expresiones que no son ni totalmente ciertas ni completamente falsas, es decir, es la lógica aplicada a conceptos que pueden tomar un valor cualquiera de veracidad dentro de un conjunto de valores que oscilan entre dos extremos, la verdad absoluta y la falsedad total. -
Modelo de agente inteligente (Abraham Hernández)
Un agente inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. -
Robótica (Kilo Tapias Peralta Escobar)
La robótica es una ciencia que se apoya en la electricidad, electrónica, física, matemáticas y ciencias de la computación para estudiar el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. -
Lógica difusa (Julio Waissman)
Se conoce con el término genérico de Lógica Difusa a un conjunto de técnicas basadas principalmente en el concepto de subconjunto difuso. -
Robótica (Claudio Urrea)
La robótica puede entenderse como una síntesis del conocimiento científico-tecnológico en una amplia gama de disciplinas en la cual se estudia el diseño, construcción, operación y aplicación de máquinas y programas informáticos que requieren del uso de inteligencia para el desempeño de tareas realizadas por el ser humano u otras tareas que contribuyen al desarrollo de la humanidad.