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Finales de los años 80
Ya existía Internet pero hasta ese momento la mejor forma de intercambiar información era utilizando el protocolo FTP (File Transfer Protocol), enviando archivos que luego el usuario tenia que abrir de forma independiente, si el archivo hacia referencia a otro archivo o a otra sección del mismo era el usuario que tenia que navegar, esto hacia tediosa la lectura de la información -
El primer Navegador WEB
Con los nuevos archivos de Marcado de Texto, era necesario crear un programa que pudiera leerlos y presentar la información en pantalla ademas de interpretar las marcas y poder navegar a otras secciones del documento o incluso otros archivos, por lo que se crea el primer navegador web llamada World Web Wide creado por Tim Berners -
Año 1991 Nace World Wide Web
El Físico Tim Berners-Lee que trabajaba en el CERN, pensó que debía haber una forma mas efectiva para intercambiar información de sus investigaciones, empezó a trabajar en lo que en 1991 se presentaría como World Wide Web. Consistía en crear un nuevo tipo de documento llamados documentos de HiperTexto, un tipo de archivo que se podia crear de forma sencilla usando un lenguaje de marcas llamado Lenguaje de Marcado de HiperTexto, que permitia la fácil navegación dentro del documento . -
Protocolo HTTP
Se sabe que se va a utilizar Internet como medio de trasmisión pero en vez de usar el protocolo FTP para la transferencia de ficheros se decide crear el nuevo protocolo llamado HTTP, similiar al FTP pero mas apto, la combinación de archivos de hipertexto, navegador y HTTP lo que hace posible la WEB a través del tiempo estos 3 elementos han sido revisados y mejorados por distintas organizaciones y compañías. -
W3C (World Wide Web Consortium)
Consorcio internacional fundado por Tim Berners-Lee, actualmente cuenta con mas de 300 Miembros como google, IBM, Apple, Adobe o Facebbok este consorcio trabaja en la mejora de la web y en definir la directrices para su futuro. -
Navegador Netscape
Se lanza la primera versión del Navegador Netscape, basado en Mosaic un navegador anterior que tiene la fama de haber popularizado la web, un año después se le incorporo la capacidad de interpretar y ejecutar instrucciones de código de Javacript para validar que los datos estuvieran correctos antes de enviarlos, también se agrego soporte para programas java o aplets pero era necesario tener instalada la maquina virtual. -
Diferentes Navegadores y Técnologías
Con el paso del tiempo han surgido nuevos navegadores desarrollados por distintas compañías, también han ido surgiendo tecnologías adicionales para animaciones interactivas, pequeños programas, juegos y vídeos en las páginas web, a estas tecnologías se es ha ido dando soporte en los navegadores ejemplo: Flash, con todas estas tecnologías y navegadores es importante la labor de W3C definiendo los estándares que forman la WEB. -
Versiones de HTML
- HTML 2.0: Se publica el estándar oficial de HTML en 1995 No soportaba tablas, el HTML 1.0 no existió como estándar.
- HTML 3.2: Se publicó en 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C.
- HTML 4.01: La última especificación oficial de HTML se publicó en diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Desde la publicación de HTML 4.01, el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML.
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Nacimiento de HTML 5
HTML 5: Por la falta de interés del W3C en HTML, en 2004 las empresas Apple,Mozilla y Opera se preocupan y deciden organizarse en una asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) y desarrollan HTML 5 el primer borrador oficial se publicó enero-2008. Debido a la fuerza de las empresas del grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo-2007 W3C decide retomar la actividad estandarizadora de HTML, y decidió integrar el XHTML. -
Algunas Mejoras de HTML 5
Con la idea de que con solo el navegador web sin necesidad de programas adicionales se pueda visualizar cualquier tipo de contenido (animaciones, vídeos etc) en la web, etiquetas para incluir audio y video, validación nativa de campos sin necesidad de scripts, especificar tipos de datos en campos de formulario, canvas que permiten dibujar gráficos desde un script de java ejemplo un vídeo juego, auto focus, geolocalización si el equipo dispone de la información y el usuario lo permite.