El Siglo de Oro

  • Period: 16 to 16

    Poesía Petrarquista Renacentista

    La poesía de Petrarca supuso un modelo para los escritores españoles y la renovación lírica española. El tema poético central es el amor, los celos, la soledad, el sufrimiento, la naturaleza y la mitología. El petrarquismo se caracteriza por la idealización de la dama y el desamor. Utiliza comparaciones, metáforas y antítesis ; el verso más común es el endecasílabo y el heptasílabo y su composición principal es el soneto. Los máximos representantes fueron Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.
  • Period: 16 to 17

    Miguel de Cervantes IV: Su producción poética y teatral.

    -Poesía: La única publicación en verso del autor es "Viaje al Parnaso", autobiografía poética en la que critica el panorama literario de la época. El estilo del autor está influenciado por el petrarquismo aunque también cultiva las formas populares.
    -Teatro: su obra teatral se clasifica en:
    * Primeras comedias de acuerdo con la estética renacentista: "El trato de Argel" sobre el cautiverio de dos cristianos y "La Numancia", tragedia que gira en torno al cerco de Numancia.
  • Period: 16 to 17

    Miguel de Cervantes V: SU producción poética y teatral II

    *En el teatro, posteriormente se adapta a la fórmula de Lope de Vega en sus ocho nuevas comedias, en la que destaca "Los baños de Argel"
    *Además escribió 8 entremeses entre los que destacan "El retablo de las maravillas" y "El viejo celoso"
  • Period: 17 to 17

    Poesía Petrarquista Barroca II

    En el conceptismo, el quilibrio clásico entre expresión y contenido se rompe a favor de este último mediante comparaciones, alegorías o metáforas. Se emplean también juegos de palabras o polisemia. Sus mayores exponentes fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. El culteranismo es una evolución del conceptismo, a cuyas característica se añaden: lenguaje latinizante, perífrasis abundantes, referencias mitológicas y cultas.
  • Period: 17 to 17

    Narrativa Idealista

    Surgieron en el siglo XV y en ella se clasificaban:
    -La novela sentimental, en la que se planteaban amores imposibles entre una doncella y un caballero. Destacan: "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro y "Grisel y Mirabella" de Juan de Flores.
    -La novela de caballerías, protagonizada por un caballero que sufre aventuras para ayudar a los más débiles. Destacan:" Amadís de Gaula" (1508)
    -La novela pastoril: historias de amor entre pastores. Destacan: "Diana" de Jorge de Montemayor
  • Period: 17 to 17

    Narrativa Idealista II

    -Novela morisca: idealización de las relaciones entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media. Eran relatos breves cuyo fina era siempre feliz. Destaca: "Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa".
    -Novela Alegórica: es propia del barroco, tiene una intención moral y un visión pesimista. Destaca: "El criticón" de Baltasar Gracián.
    -Novela Bizantina: aparece un conflicto amoroso que muestra la fidelidad de los personajes. Destaca: "El peregrino en su patria" (1605) de Lope de Vega.
  • Period: 17 to 17

    Poesía Petrarquista Barroca.

    Autores como Lope de Vega o Quevedo siguieron las innovaciones petrarquistas en el Barroco e introdujeron asociaciones entre el significado y el significante de las palabras, aunque Lope de Vega continuó la línea del equilibrio entre expresión y contenido propia del Renacimiento. Hay dos corrientes que e consideran puramente barrocas: el conceptismo y el culteranismo.
  • Period: 17 to 17

    Poesía Petrarquista Barroca

    Aparte del conceptismo y culteranismo, existen otras características propias de la poesía barroca tales como el desengaño y una visión pesimista del mundo; el vitalismo y el realismo mediante el anhelo de sensualidad y realismo y un apego a la vida, y una desmitificación con un contraste paródico y degradación burlesca y un enfoque serio y burlesco de un tema por un mismo autor.
  • Period: 1492 to

    los Siglos de Oro

    Abarca los sidglo XVI y XVII y se refiere a la consideración que se tiene de la literatura en esta época, que alcanzó las más altas cotas de perfección. Fue un período de florecimiento de las artes y la literatura en España. Abarca dos períodos estéticos distintos: el Renacimiento y el Barroco.
  • 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Nació en Toledo (1501) y perteneció a una familia de caballeros y poetas. En 1525 se casó con Elena de Zúñiga y al año siguiente conoció a Isabel Freyre, quien se cree que era la dama a la que Garcilaso dedica sus versos. En 1531 fue desterrado a una isla del Danubio y en 1532 a Nápoles por asistir a la boda secreta de su sobrino. Fue herido en Frejus, cerca de Niza, donde murió en 1536. Su amistad con Boscán y su exilio en Nápoles fueron cruciales para la adaptación de la lírica pretarquista.
  • Period: 1501 to 1536

    Garcilaso de la Vega III

    En su 2ª égloga, Salicio escucha 2 narraciones: una narración de las desventuras amorosas de Albanio con la ninfa Camila y una narración épica de Nemoroso referida al elogio del duque de Alba. Está escrita en tercetos y estancias. Su 3ª égloga está dedicada a la esposa del virrey de Nápoles. En ella describe a 4 ninfas del Tajo que bordan tapices. 3 de ellas bordan las trágicas historias de tres parejas de amantes mitológicos y la 4ª, Nise, borda la historia de Elisa y Nemoroso.
  • Period: 1501 to 1536

    Garcilaso de la Vega II

    Su producción poética está compuesta por: 3 églogas, 2 elegías, una epístola, 5 canciones, 40 sonetos, 3 odas en latín y un grupo de poesías cancioneriles. Las 5 canciones que compuso son de influencia petrarquista y la más conocida es "Oda a la flor de Gnido".Las 3 églogas son de tradición bucólica y pastoril. La 1ª está escrita en estancias y cuenta la historia de dos pastores: Salicio, que lamenta la infidelidad de Galatea, y Nemoroso, que expresa el dolor por la muerte de su amada Elisa.
  • Period: 1511 to 1511

    Poesía cancioneril y tradicional

    Se recogía en Cancioneros y se cultivaron romances, villancicos junto a los poemas amorosos y alegóricos, que eran abundantes.
    En todos ellos se cultivó fundamentalmente el verso octosílabo. Estas formas tradicionales tuvieron tanto éxito, que autores importantes de este período como Garcilaso, Góngora o Lope de Vega, produjeron obras de estilo tradicional.
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Es considerado el creador de la novela moderna ya que consiguió dar entidad de género a la ficción extensa que conocemos hoy como novela. Entre su producción novelística se encuentra:
    -"La Galatea"(1585), que pertenece al género pastoril, narra los amores de Galatea y Elicio e incluye poemas y disquisiciones sobre la poesía.
    -"Novelas ejemplares"(1613), 12 relatos en los que conviven realismo e idealismo.
    -"Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia septrentional"(1617), novela bizantina
  • Period: 1554 to 1554

    Novela Picaresca

    Subgénero iniciado tras la publicación de "La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades". Sus características son: el antiheroísmo de sus protagonistas, que viven al margen de los códigos sociales y heroicos; carácter autobiográfico, las aventuras son narradas en 1ª persona.; estructura abierta; intención moralizante y carácter satírico.
  • Period: 1554 to 1554

    El Lazarillo de Tormes

    No tiene autoría definitiva aunque las más plausibles son las de Sebastián de Horozco y Diego Hurtado de Mendoza. La estructura se articula en torno a la educación social y el aprendizaje del lazarillo. La obra consta de un prólogo y 7 tratados. La novela es una carta en la que Lázaro trata de justificarse ante los rumores que han llegado a "Vuestra Merced", interlocutor de este escrito. ESta obra supone el inicio de la novela realista europea.
  • Nov 7, 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Su obra es exclusivamente lírica y se divide en poemas menores (letrillas, romances y sonetos) y poemas mayores (Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea fueron sus obras maestras.
    El carácter innovador y vanguardista de su poesía ha sido tomado como modelo en distintos momentos históricos. Es el máximo exponente del culteranismo. Murió en 1627 en Córdoba.
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Supo captar los gustos del público tanto en sus obras teatrales como en la poesía. ES considerado uno de los mejores autores del siglo XVII. Sus principales obras son: Rimas, Rimas Sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomás de Burguillos. Se mantuvo distante tanto de conceptismo como del culteranismo y sus versos tienden al clasicismo. A él se debe la revitalización del verso octosílabo. Falleció en Madrid en 1635.
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Fue el máximo exponente del conceptismo junto a Baltasar Gracián. Fue un poeta burlón, crítico y despiadado, aunque también preocupado por los problemas de su tiempo. Su poesía es una de las más densas de este siglo. En sus poemas muestra su desconfianza con el hombre y su escepticismo. Fue un escritor misógino aunque compuso poemas de amor. Su soneto "Amor constante más allá de la muerte" es considerado el mejor soneto amoroso de nuestra literatura. Murió en 1645 en Villanueva de los Infantes
  • Period: to

    Novela corta

    Surgió a raíz de la publicación de las "Novelas ejemplares" de Cervantes. Los temas derivan de la literatura popular y de la novela italiana. La ambientación es urbana y los personajes son de clase alta. Generalmente el final es feliz.
  • María de Zayas

    María de Zayas
    Además de una obra de teatro y algunos poemas sueltos, publicó dos colecciones de novela corta: "Novelas amorosas y ejemplares" (1637) y "Desengaños amorosos. Segunda parte del Sarao y entretenimiento honesto" (1647). Cada una de estas está formada por 10 novelas. El tema central de estas es el amor que apenas proporciona felicidad, pues la pasión conduce al desdén o a los celos. Intenta negar la imagen de falsas, engañadoras e inconstantes que se difunde sobre las mujeres. Murió en 1661.
  • Period: to

    La novela picaresca barroca.

    -"El Guzmán de Alfarache"(1599). La obra sigue la estructura dela novela picaresca y da cuenta del malvivir del pícaro y de la verdad moral de sus engaños y estafa. El protagonista reflexiona y muestra arrepentimiento.
    -"Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños" de Quevedo (1626). En la obra se aprecia la influencia del Lazarillo de Tormes aunque en el Buscón no existe un caso que motive la revisión de su vida.
  • Period: to

    Miguel de Cervantes III: El Quijote II

    La obra es una parodia de los libros de caballerías. En el Quijote existe una gran complejidad narrativa. Los personajes principales son: don Quijote,que es el personaje en el que se convierte Alonso Quijano y Sancho, como personaje antitético.
    El lenguaje de los personajes se adecúa a su condición social. Predomina el diálogo, el humor y la ironía
  • Period: to

    Miguel de Cervantes II: El Quijote

    Es la obra más importante de Cervantes. Consta de dos partes: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"(1605) y "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha"(1615). La historia se articula en torno a las tres salidas que don Quijote realiza y que muestran su declive. En la 1ª parte solo y regresa tras ser armado caballero; en la 2ª regresa enjaulado y humillado y en la 3ª vuelve derrotado y cercano a su muerte. La obra sigue la tradición de amor cortés.