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700 BCE
Jónica
Siendo la primera escuela relevante, partió de la creencia de su fundador Tales de Mileto, que el agua era la fuente de todos los elementos, en cambio, Heráclito, otros de sus filósofos, considero que el fuego eral el principio -
Period: 700 BCE to 600
Período Presocrático
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Period: 700 BCE to 262 BCE
Filosofía Antigua
La lógica y la razón del pensamiento, nacieron con la filosofía griega, puesto que, los helenos supieron contemplar reflexivamente los problemas, y sumergiéndose en ellos, les buscaron una explicación. -
650 BCE
Pitagórica
Fundada por Pitágoras de Samos, fue un movimiento filosófico y religioso de la cultura griega dominado por las matemáticas, de igual manera, destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar su estructura. -
600 BCE
Eleática
Oponiéndose a la filosofía materialista de la escuela jónica, su representante, Parménides, propuso que las cosas en su esencia eran una unidad inmutable, e infinita en tiempo y espacio. -
550 BCE
Protágoras, Gorgías y Critias
Se dedicaron a darles la formación necesaria a los jóvenes para dedicarse a la política, adicionalmente, representó el final del
pensamiento cosmológico focalizado en la inquietud por saber acerca de la naturaleza -
Period: 550 BCE to 450 BCE
Período Clásico
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500 BCE
Sócrates, Platón
Organizaron el idealismo socrático en un pensamiento sistemático de la conducta basado en la benevolencia y la justicia, instruyendo al resto de este conocimiento -
450 BCE
Aristóteles
Abordando muchas de estas sapiencias, transformó las
concepciones pasadas, convirtiéndose en un verdadero polímata. -
400 BCE
Alejandro Magno
Causó cambios esenciales en pensamiento filosófico de s helenos, intensificando su carácter contemplativo. -
Period: 400 BCE to 323 BCE
Periodo Helenístico y Neoplatónico
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323 BCE
Neoplatonismo
Se preocupó más por los problemas individuales que por la naturaleza y nacieron tres corrientes escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo -
395
Agustín de Hipona
El ser es la medida de la verdad -
Period: 430 to 1347
Filosofía Medieval
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1033
Anselmo de Canterbury
Afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”. -
1250
Tomás de Aquino
Distingue dos órdenes de conocimiento: el natural, que procede de la razón humana y da lugar a la filosofía, y el sobrenatural, que procede de la revelación y de la fe. -
1317
Guillermo de Ockham
Niega que nada universal exista fuera de la mente. -
Period: 1469 to
Filosofía Contemporánea
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1513
Nicolás Maquiavelo
Manifiesta que el bien puede provenir del mal y viceversa. -
Period: 1527 to
Filosofía Moderna
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1576
Francis Bacon
Los sentidos representan la base fundamental del conocimiento. -
René Descartes
Considera que el ser humano se compone de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo). -
John Locke
Defendía la idea de que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia; decía que no había nada innato en nosotros. -
Gottfried Leibniz
Propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia con el espíritu. -
David Hume
Sostiene que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible. -
Immanuel Kant
Afirma que el conocimiento se limita a la experiencia -
Friedrich Hegel
Divide su pensamiento en tres fases: Racional, analítico y ontológico. Ideo un sistema de entendimiento de las cosas llamado dialéctica. -
Friedrich Engels
Los sentidos representan la base fundamental del conocimiento, -
Karl Marx
Manifiesta que el bien puede provenir del mal y viceversa. -
Friedrich Nietzsche
Sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". -
Bertrand Russell
Propone una mezcla de pensamientos y propone una unificación de la ciencia con el espíritu. -
Ludwig Wittgenstein
Sostiene que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible. -
José Ortega y Gasset
Afirma que el conocimiento se limita a la experiencia. -
Hans-Georg Gadamer
Sostiene que no existen las interpretaciones últimas y definitivas. -
Martín Heidegger
Propone que la primera misión de toda filosofía es aclarar «el sentido del ser». -
Jürgen Habermas
Propone dos formas de analizar la sociedad: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema.