-
3000 BCE
El abaco
Sirvió para realizar operaciones aritméticas como la suma la resta -
1600 BCE
Primer Pizarron 1600 D.C
El primer pizarron tradicional comienza siendo de color negro, luego cambio a verde y hoy en día son para marcadores secos.
Se utilizo para hacer anotaciones sobre la materia que daba el profesor. -
1440 BCE
Creación de la Imprenta
En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta"
Hizo posible la multiplicación de libros de texto. -
510 BCE
Escuela de Pitagoras
Enseñanza de geometría y álgebra por Pitagoras
Primera escuela griega -
382 BCE
Uso general de Manuscritos
En la época medieval la mayoría eran relacionados con la religión.
Primer Libro la Biblia -
105 BCE
Primer uso del Papel China
El papel se inventó en China en el año 105 d.C.
Tsa'i Lun inventor del papel
Se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera -
Regla de calculo
Se utilizo para la realización de divisiones y multiplicaciones. -
Primera Calculadora
Se utilizo para sumar y restar de forma directa.
Su fundador fue Blaise Pascal -
Maquina de Escribir
Se utilizo para los trabajos de oficina y para los íntimamente ligados con la escritura.
Su fundador fue Henri Mill -
Primeras clases a distancia
Comienzan en Reino Unido, llamadas clases a través del correo, los estudiantes recibían su material didáctico de taquigrafía por correo. -
Proyector digital
*El fotógrafo Eadweard Muybride invento el primer proyector, mediante la proyección de imágenes blanco y negro
*Utilizado en por docentes y alumnos para la proyección de presentaciones o documentos de texto que den un aporte a la clase
*Visualización de elementos multimedia -
Inicia la Era Audiovisual
Inicia con el proyector de filmas, poco después llega la televisión a los hogares entre los años 1940 y 1950 -
Diapositivas en el ámbito educativo
*Se recalca la importancia de tomar en cuenta los detalles de las presentaciones para así lograr objetivos educativos.
*Favorecio el establecimiento de una interacción educativa entre docentes y estudiantes. -
Primera computadora
En el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares. -
Primera Generación de las computadoras (1951-1958)
Esta generación se caracteriza por haber una gran falta de compresión y desconocimiento acerca de las computadoras, no se imaginaban el potencial y alcance que tendrían. Utilizaban tubos de vacio para procesar la información, los datos y programas se metían a través de tarjetas perforadas y la información se quedaba guardada en discos magnéticos. -
Internet
Se comienza a utilizar para buscar información y de algún modo para comunicación entre alumnos pero mas para búsqueda de información -
Primera videoconferencia
*Los Laboratorios Bell introdujeron al público el Picturephone en las instalaciones de la Feria Mundial en Queens, New York, la cual abrió al público el 22 de abril del mismo año.
*Forma parte de las herramientas utilizadas para la educación a distancia o mixta
*Motiva la actividad del alumnado al comunicarse con otros que no estén cerca de el -
Clases grabadas en video cassetes
*Las sesiones grabadas de clase es una herramienta que contribuyó al mejoramiento del proceso de formación de los profesores. -
Telesecundaria
*Instituido por Álvaro Gálvez y Fuentes
*La telesecundaria es un modelo de educación mexicano
con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continua aplicándose -
Inicia la era de la Informacion
Los cambios de la televisión y VCR (llamado vídeo casero), serán punto clace para las aulas avanzadas -
comienzan libros digitales
*Por Michael Hart
*Son una herramienta más para la acción de enseñanza-aprendizaje -
Correo electrónico
*Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red.
*En cuanto a la educación,se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación. -
Impresora Laser y Tinta
Facilita a las empresas presentar distintos documentos con mejor calidad. -
Aparición de cintas de audio y reproductores
Se crean los llamados Walkman que complementan las aulas audiovisuales -
IBM
la empresa multinacional estadounidense presenta su primera PC -
Microsoft Word
Su funcion era que el usuario pudieras ver anticipadamente en pantalla su documento. -
Quinta Generación de las computadoras (1983-1989)
Comienzan a tomar fuerza grandes compañías de computadoras como Apple y Microsoft (Las cuales dominan el mercado actual, pero en aquel tiempo eran simples compañías que empezaron en un garaje) -
Sexta Generación de las computadoras (1990-Actual)
Computadoras actuales -
Primer Pizarron Interactivo
Hizo que las clases de los profesores fueran mas funcionales y didácticas -
Primeras redes sociales
Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos.
*Ayuda a los estudiantes a salir adelante de la curva profesional *Ayuda al aprendizaje Social y fomentar el diálogo, -
Inicio de la Era Digital
Abre paso a nuevas formas de enseñanza -
Se crea la USB
Sirve para guardar información tanto de profesores como de alumnos acerca de diversos temas o trabajos -
WIFI
*A Vic Hayes se le ha llamado el “padre del Wi-Fi” porque presidió el comité del IEEE que creó los estándares 802.11 en 1997. Antes de que el público llegara a oír hablar del WiFi, Hayes estableció los estándares que harían viable esta tecnología.
*el acceso instantáneo a contenidos y aplicaciones ayuda a captar la atención de los alumnos, nativos digitales que están acostumbrados a ver el mundo a través de una pantalla. -
Se lanza Facebook
*Concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
*Apoya el aprendizaje, los maestros, en buena medida, la consideraron una herramienta de carácter social -
Gmail
*La plataforma de correos de Google (Gmail) puede adecuarse para funcionar como un potente sistema de comunicación entre el docente y los estudiantes
*Permite controlar las cosas que se tienen pendientes con la función Tareas, crear listas, incluir fechas de vencimiento y notas, e incluso añadir mensajes de Gmail directamente a Tareas. -
Google académico
*Es un buscador enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica.
*El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios -
Internet con plataformas colaborativas y cooperativas
*Las plataformas de los sitios web se crean permitiendo al profesor contar con un espacio virtual en internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso.
*Permitio una nueva forma de aprendizaje entre grupos de usuarios y profesores. -
Edmodo
*Se crea la plataforma Edmodo con la finalidad de tener un espacio virtual de comunicación con alumnados y otros profesores en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces.
*Esta plataforma influye en la educación de modo que los participantes tengan una interacción y una nueva forma de enseñanza. -
Apps
*Aplicaciones que permiten infinidad de actividades entre ellas el uso de herramientas para fines educativos.
*Las apps permiten a los estudiantes obtener herramientas necesarias que sustituyen material a lo digital. -
Códigos QR
*Códigos que almacenan información que pueden ser detectados por los dispositivos móviles.
*En ocasiones, el profesor se apoya sobre apuntes y documentos que da impresos a sus alumnos, y si en ellos queremos añadir información digital podemos hacerlo indicando directamente la URL. -
Cursos en línea (universidades)
*El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en línea el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
*De está forma se permitió que se cambiaran los esquemas en la enseñanza de modo que los estudiantes tuvieran la comidad de aprender sin movilizarse de su entorno. -
Drive
Para el uso en la educacion
*Permite publicar los trabajos del alumnado
*Las herramientas de referencia (diccionario, investigación, citación de bibliografía) están integradas en el procesador de texto
Reduce, significativamente, el uso de papel
*Los que utilicen el servicio podrán trabajar sus documentos en tiempo real con otros, en donde se podrá responder comentarios y recibir notificaciones.