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Las escuelas de la musica

  • Period: 1170 to 1250

    Nuestra señora de Paris

    Se conoce como Escuela de Notre Dame al grupo de músicos que trabajaron en la Catedral Notre Dame de París. El fundamento del repertorio de la escuela es litúrgico. Su objetivo es acompañar a las ceremonias y procesiones del culto. Sin embargo, su ámbito de aplicación sobrepasó. Esto se puede ver a través de los textos que contienen las piezas que incluyen temáticas amorosas, críticas dirigidas a las autoridades religiosas o civiles.
  • Period: 1401 to 1500

    Ars Nova en Italia y Francia

    Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente. En Francia las innovaciones rítmicas introducidas por Franco de Colonia y Petrus de Cruce abrieron camino para nuevas audacias. En Italia La polifonía profana italiana apareció y floreció de forma repentina.
  • Period: 1500 to

    Española

    La escuela española supo extraer, toda la riqueza musical de sus raíces folclóricas para convertirlas en música sinfónica. Canciones figuran en los repertorios de las grandes orquestas o solistas. La escuela española conservó también instrumentos que en sus inicios eran de uso popular, como la guitarra o las castañuelas, y los incorporó a sus instrumentos para orquesta. Dentro de la escuela española destacaron Pablo de Sarasate Isaac Albéniz Enrique Granados.
  • Period: 1501 to

    Escuela Romana

    La escuela romana fue un grupo de compositores romanos que creaban principalmente música sacra, su estilo compositivo se encontraba entre fines del Renacimiento y principios del Barroco. Los compositores que trabajaron en Roma en ese tiempo fueron Luigi Rossi, Michelangelo Rossi, Stefano Landi, Marco Marazzoli y Virgilio Mazzocchi.
  • Period: 1550 to

    Veneciana

    La Escuela Veneciana en música es un término usado para describir los compositores que trabajaron en Venecia, Adrian Willaert,
    Jacques Buus, Andrea Gabrieli, Nicolà Vicentino, Cipriano de Rore.
    Las innovaciones de la escuela veneciana marcan la transición de la música renacentista al barroco musical.
  • Period: to

    Escandinava

    Dentro de la historia de la música, la escuela escandinava, sin ser muy numerosa en cuanto a compositores, es de una gran calidad musical y algunos de los compositores que la integran son de capital importancia por sus obras e influencias.
    Dentro de la escuela escandinava encontramos nombres como los de Edvard Grieg, Carl Nielsen, Johan Svendsen, Fredrik Pacius, Armas Järnefelt, Christian August Sinding, Rikard Nordraak, Selim Palmgren y Jean Sibelius.
  • Period: to

    Rusa

    Rusia no tenía más que una tradición musical folclórica y tradicional. La gran música se importó desde el resto de Europa. En la escuela rusa destacan compositores como Mikhail Glinka, que fue el impulsor de la nueva música rusa con su ópera Una vida por el zar. La creación del Grupo de los Cinco supuso la confirmación definitiva de la escuela rusa propiamente dicha, con nombres como el de Mily Alexeyevich Balakirev, Cui, Modest Mussorgski, Alexander Borodin, Nikolai Rimski-Korsakov.
  • Period: to

    Checa o Bohemia

    La "escuela de la musica" checa o bohemia comienza con Bedřich Smetana fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa.