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La evolución y transformación de la web 1.0, 2.0 y 3.0

By Saray42
  • La web 1.0

    La web 1.0
    Web 1.0 es el término utilizado para referirse a la primera etapa de desarrollo en la World Wide Web que se caracterizó por sitios web estáticos simples.
  • El comienzo

    El comienzo
    La web data de los años 1960, donde el usuario es un mero consumidor del contenido que es subido a servidores por parte de expertos informáticos, la web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva.
  • 1970 y 1980

     1970 y 1980
    Berners–Lee, define que se compone de una serie de dispositivos entre los que destacan el HTTP (protocolo que controla el flujo de datos), el HTML (lenguaje que permite la creación de contenidos), el URL (sistema que controla las direcciones de acceso a los nodos) y el cliente web (software que permite recorrer los nodos y tener acceso a sus contenidos).
  • 1990 Tim Berners Lee

    1990 Tim Berners Lee
    El código para la World Wide Web fueron escritos por Tim Berners-Lee, siguiendo la propuesta que redactó el año anterior, junto con los estándares HTML, HTTP y las URLs. El nacimiento del primer proveedor de Internet a través del teléfono (The World) junto con el módem para PC hizo que Internet se popularizara y la gente de a pie pudiese acceder a ella. Ese mismo año ARPANET como tal desapareció debido a la facilidad de uso y los servicios a través de ISPs.
  • 1991 Nace la primera página web

    1991 Nace la primera página web
    1991 fue el año en el que Internet comenzó a tomar un aspecto más actual.
    Nació la primera página web de manera similar al primer email.
    La primera página web no era más que una pequeña referencia sobre qué era y qué se podía hacer en la World Wide Web. Fue la primera vez en la historia que usuarios externos al CERN pudieron empezar a acceder a su última creación. Se propuso un nuevo sistema de “hipertexto”
  • 1991 La web y su uso

    1991 La web y su uso
    La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública. Los foros y el chat datan de la web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales, usuario utiliza el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda.
  • 1993 El primer navegador

    1993 El primer navegador
    1993, creó el primer sitio web comercial del mundo, llamado GNN (Global Network Navigator), e introdujo en éste, por primera vez en internet, el uso de los banners publicitarios. El primer navegador apto para todos los públicos nació en 1993. Se llamó Mosaic y se considera el primero en ofrecer acceso a Internet y WWW de manera sencilla para los que no tenían conocimientos informáticos. Anteriormente se navegaba en modo texto, de manera mucho menos intuitiva.
  • 1994

    1994
    Se fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.
  • La web 2.0

    La web 2.0
    El concepto de Web 2.0 hace referencia a "una supuesta segunda generación en Internet, basada en servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información online en nuevas formas de interacción social"
  • 2001

    2001
    A partir del año 2001, y como consecuencia de la crisis de las empresas denominadas como, un cambio importante que da comienzo a la web 2.0 a partir de tres principios básicos, el usuario empezaría a interactuar con las webs.
    El inicio de este nuevo tipo de plataformas online coincidió con la explosión de la burbuja puntocom . Como punto de partida de este cambio, se puede mencionar a Blogger ,
  • 2004 Aparición de la web 2.0 Tim O’Reilly

    2004 Aparición de la web 2.0 Tim O’Reilly
    El término web 2.0 fue acuñado, se referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red.
    La web 2.0 posibilita la conexión de personas con personas, redes sociales, wikis, construcción colaboración, interacción creando webs interactivas y visuales.
  • 2004 Fenómeno social

    2004 Fenómeno social
    La llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información y la comunicación.
    El usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.
  • La web 2.0 Como plataforma

    La web 2.0 Como plataforma
    La web como plataforma: el software “deja” de ser pago y privado y es la misma web en donde se desarrollan las plataformas.
    El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software: como el software corre sobre la misma web y gratis.
    Aprovechar la inteligencia colectiva: esta idea remite al origen mismo de Internet, pero en este momento se potencia a partir del cambio del rol que tiene el usuario común: de ser un consumidor pasivo de contenidos a un productor activo.
  • 2006 La web 3.0

    2006 La web 3.0
    Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. El término “Web 3.0” apareció por primera vez en 2006 por Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y fundador de la empresa Happy-Cog para el desarrollo de páginas Web.
  • La “web semántica”

    La “web semántica”
    La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de forma más eficiente de los datos: “data web” La web 3.0 está relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abriendo nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales. La transformación de la red en una base de datos, un movimiento dirigido a hacer los contenidos accesibles por múltiples, el empuje de las tecnologías de inteligencias artificial, la web Geoespacial, la Web 3D.
  • La nueva perspectiva para la publicación de datos

    La nueva perspectiva para la publicación de datos
    Surge el paradigma de datos enlazados (Linked Data), el cual propone la inclusión de enlaces entre los datos publicados en la Web Semántica por diferentes proveedores facilitando el descubrimiento de contexto de los datos. Las tecnologías principales que desde ese entonces dan soporte a Linked Data, además de RDF, son las HTTP URIs (un medio genérico para identificar entidades o conceptos en la web) y SPARQL (un lenguaje de consulta para la recuperación de información descrita en RDF)
  • 2006 La web 2.0 No se limita

    2006 La web 2.0  No se limita
    La gestión de la base de datos como competencia básica: lo esencial no es el software sino los datos que una web tiene en su poder.
    Búsqueda de la simplicidad: Prima la idea del mashups, en donde se utiliza lo mejor de cada aplicación. El software no es limitado a un solo dispositivo: las aplicaciones de la web 2.0 no se limitan a las computadoras, celulares, tablets.
    Las herramientas 2.0 son fáciles de usar, dan visibilidad y autoridad, son (casi todas) gratuitas o de muy bajo costo.
  • 2009 Wolfram Alpha, desarrollado por la compañía Wolfram Research

    2009 Wolfram Alpha, desarrollado por la compañía Wolfram Research
    Otra importante aplicación Web 3.0 es un buscador, al que se le llamó “Motor de Conocimiento Computacional”, es un servicio en línea que responde directamente las preguntas del usuario, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas Web que podrían contener la respuesta, como lo hace Google.
  • La web 3.0 Operativa desde el 2010

    La web 3.0  Operativa desde el 2010
    Desde el punto de vista del marketing, esta Web 3.0, permite construir un mensaje publicitario que será difundido mediante una tecnología digital avanzada. Datos semánticos obtenidos a través de social media, social network y otros servicios colaborativos, como Flickr, Delicious, Digg, Permiten a las empresa el uso interactivo de los datos y ofreciendo contenidos con presencia en todas las redes y en todos los dispositivos iPhone, iPad,
  • Web 3D Consortium.

    Web 3D Consortium.
    El Web3D Consortium es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es definir y desarrollar el formato de archivo libre con estándares abiertos X3D y arquitectura de ejecución para representar y comunicar escenas en 3D. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life, esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.