Tecnologia educativa

Evolución de la Tecnología Educativa

  • 105

    Invención del Papel

    Invención del Papel
    Es uno de los grandes aportes de la civilización china. Su información data del año 105 d.c., y se dice que su inventor fue Tsai - Lun, se sustituye a elementos como el Papiro y el Pergamino, porque el Papel era mucho más resistente y económico, y facilitó la impresión.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Considerados por muchos como el padre de la pedagogía. Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar.
    https://youtu.be/RvZwBHeim2c
  • Publicación de la primera Edición de la Didáctica Magna

    Publicación de la primera Edición de la Didáctica Magna
    La Didáctica Magna es en la literatura pedagógica una de las obras más leídas; obedece a una especie de biblia, a una especie de precepto o dogma del cual los pedagogos no deben prescindir, pues gran parte de lo que hoy se conoce y reconoce, en términos de valor pedagógico tiene su influencia.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política.
  • La Máquina de Escribir

    La Máquina de Escribir
    El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. ... La primera máquina que utilizó este método de espaciado fue construida en 1843 por el inventor estadounidense Charles Grover Thurber.
    https://youtu.be/03l3MjiHv-k
  • Heinrich Pestalozzi

    Heinrich Pestalozzi
    Se destaco en trabajo como: Educa Gertrudis a sus hijos, su visión del poder de la educación, su confianza por el progreso gracias a la confianza en la infancia y a la concepción de un método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo.
  • Period: to

    Enciclopedismo

    Fue un movimiento intelectual de la filosofía occidental cuyo conjunto de principios ideológicos y filosóficos fueron promulgados por pensadores denominados enciclopedistas. La aparición del enciclopedismo toma su nombre de La Enciclopedia o, diccionario razonado de las artes, las ciencias y los oficios.
  • El Mapa

    El Mapa
    Un mapa es una representación plana, geométrica, simplificada y convencional de toda o parte de la superficie terrestre realizada con una relación de similitud gracias a la escala. Esto quiere decir que los mapas son una interpretación de la realidad que rodea al individuo que elabora un mapa, una construcción mental que él mismo hace de la realidad y luego la plasma sobre un soporte físico.
  • La Fotografía

    La Fotografía
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una).
  • La Pizarra

    La Pizarra
    Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Es uno de los medios audiovisuales que mediante un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de este como medio audiovisual en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
    https://youtu.be/JwcVczuDMwY
  • El papelógrafo

    El papelógrafo
    El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra.
  • El Computador

    El Computador
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo que su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
    https://youtu.be/rHnRzTAC7Zc
  • El franelógrafo

    El franelógrafo
    Metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
    https://youtu.be/UONoVbvIuzs
  • Los Vídeos Educativos

    Los Vídeos Educativos
    Los vídeos educativos permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual, así como complementar la función formadora y evidenciar en forma de texto lo transmitido en palabras.
  • Proyector de Acetatos

    Proyector de Acetatos
    El primer antecedente de retroproyector que se conoce es el “Proyector alto periscopio”, que gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado en: calidad, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que han posible la confección de transparencias de todo tipo, entre otras.
  • La Televisión Educativa

    La Televisión Educativa
    Se produce la primera emisión corporativa de la televisión educativa.
    https://youtu.be/GP8PpjhcIl8
  • La Internet, Era Digital.

    La Internet, Era Digital.
    La era digital revolucionó e impactó en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceso a la información se volvió un proceso sencillo y se convirtió en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    https://youtu.be/CSqcJhw5-mg
  • El tablero Digital

    El tablero Digital
    En un mundo en el que todo se mueve con tecnología, donde los avances llegan cada vez más rápido, el aula de clases no se podía quedar atrás, y uno de los grandes cambios en las aulas está en los tableros, pues ya no son los tradicionales, usados con tiza o marcador borrable, sino que ahora son digitales e interactivos.
  • Plataformas Virtuales

    Plataformas Virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituye a un modo que se complementa a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde está no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza / aprendizaje que tiene el profesor.
    https://youtu.be/Ac51STE-VJU
  • La Realidad Virtual en la Educación

    La Realidad Virtual en la Educación
    La realidad virtual ya es una realidad en diferentes ámbitos de la sociedad, también en la educación. Aunque todavía es una tecnología emergente en relación con su potencial, ya está ofreciendo oportunidades que antes eran impensables. La realidad virtual permite a los alumnos experimentar el aprendizaje en escenarios inmersivos y romper las barreras geográficas y
    temporales de manera similar a cuando leemos una novela.
    https://youtu.be/qav5WltnrWY
  • Tecnología Blockchain en Educación

    Tecnología Blockchain en Educación
    Las aplicaciones de blockchain facilitan la puesta en marcha de plataformas educativas en las cuales los estudiantes gestionan sus datos y deciden qué contenidos compartir y con qué personas de manera segura al impedirse posibles casos de robo de ficheros o intentos de plagio.