La risa en la novela española

  • Period: 1301 to

    Renacimiento

    Durante el Renacimiento la letra impresa fue vehículo de discursos. Humanistas como el Erasmo de Rotterdam o el Rabelais produjeron con sus obras lo que la crítica actual ha dado en llamar literatura del loco.
    Con la tragicomedia La Celestina ingresa lo cómico y espontáneo, que es continuado por Francisco Delicado en La Lozana andaluza. El Lazarillo logra una de las comicidades narrativas de mayor espesor por la buena inclusión del folklore popular en el relato.
  • Period: to

    Siglo XVII

    La gran novela cómica europea del siglo XVII es el Quijote de Cervantes, quien con la narración busca hacer reír aun cuando se sabe la dificultad de ello (1605).
    Pasando por varias obras, la novela picaresca muestra su risa basada en el hambre, la burla, el engaño y la humillación del otro, risa que el gusto actual encuentra excesivamente cruel...
  • Period: to

    Siglo XVIII y XIX

    Las novelas del XVIII son fijas herederas de las del siglo pasado, muchas de ellas muestran la huella que dejo el Quijote en la literatura.
    Después de que los escritores costumbristas abran el camino, y tras ejemplos aislados como el de Fernán Caballero en La Gaviota, se produce la eclosión de la gran novela española de la segunda mitad del XIX, la de la llamada «generación de 1868». Surgieron obras como "El sombrero de tres picos", "Juanita la Larga" o "La Regenta", "Clarín".