LA POLITICA Y EL BIEN COMUN

  • 1820 BCE

    El hombre, ser político

    a)La sociabilidad humana
    Partiendo frecuentemente de Aristóteles, la sociedad política como una exigencia propia de la naturaleza humana, en contraposición con un producto arbitrario. En esta perspectiva, la política existe porque el hombre es social, racional y libre.
    b)Individualidad y sociabilidad
    Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos. Parece indudable, en efecto, que los seres humanos tenemos algo en común los unos con los otros.
  • El individualismo

    Se concebía al ser humano en esa situación en una especie de «estado puro», abstraído y despojado de su condición social, histórica y cultural. El individuo fue dominado por las pasiones egoístas de (Thomas Hobbes, Immanuel Kant); pero en todo caso una entidad difícilmente capaz de englobar la riqueza multidimensional del ser humano, al olvidarse de la persona y su relación con el otro.
  • El holismo o colectivismo

    Frente a los individuos: lo primario en
    el ser humano es su dimensión social. La doctrina marxista es el ejemplo más neto de esta concepción antropológica. En la práctica política, esto supuso el desprecio y la despersonalización del ser humano individual y concreto, y la absolutización del inexistente hombre colectivo.
  • Ni individualismo ni colectivismo

    A lo largo del siglo XX ambos sistemas se han presentado como las únicas alternativas posibles de organización social, si bien el holismo ha dejado de ser presentado como opción política válida tras la experiencia de los países del este.la alternativa entre la concepción holista y la individualista, hoy parece que la única opción a la que se inclinan nuestras sociedades es el individualismo liberal, en gran medida debido al éxito pragmático de las políticas económicas que se le asocian.
  • Elementos consustanciales a la política

    Decía Aristóteles, es un ser político por ser un animal racional, porque organiza racionalmente la convivencia. La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros.
    a) Pluralidad b) Autoridad c) Poder e) El derecho como mediación en la realización del bien común f) El bien común: finalidad de la actividad política
  • Evolución de la teoría del bien común

    a) Pensamiento griego Platón defendió que el bien común, como fin del Estado, trascendía los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
    b) Pensamiento medieval la sociedad trinitaria dota a la
    sociedad humana de un sentido trascendente del que estaba desprovista en el pensamiento político anterior.
    c) La modernidad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho.
  • La relación entre la persona y el bien común

    Hemos visto hasta ahora que el bien común sirve de fundamento a la política y al derecho si la sociedad humana intenta desconocer esta subordinación y en consecuencia erigirse ella en bien supremo, pervierte automáticamente su naturaleza misma del bien común destruye este mismo bien. La sociedad está pues por una parte esencialmente subordinado al bien temporal, pero por otra al bien supra temporal de la persona humana, por cuanto está dotada de una subsistencia espiritual que la hace trascender
  • El bien común II (dimensiones básicas)

    1El bien común expresa el bien de una comunidad 2El bien común es el bien de todos y de cada uno 3Es dinámico y vital 4el bien común posee una moralidad intrínseca 5La política del bien común está fundamentada en la dignidad humana 6El bien común es también fundamento de la autoridad y del poder 7El bien común implica, a nivel económico, la justa distribución de las riquezas8)promover el bienestar espiritual de sus ciudadanos9Las leyes son el principal instrumento10)El bien común como paz social