-
35 BCE
Los nombres de la antigua península ibérica
La situación geográfica de la península ibérica en el entreno occidental del mar Mediterráneo hizo de ella , desde los comienzos de la antigüedad , una tierra de misterio y de leyenda.
En ese lugar tuvieron sitio las hazañas de personajes mitológicos como Hércules. También se denomino a la península ibérica Hesperia , o tierra de occidente , donde se creía que estaba el mítico jardín de Hespérides.
No obstante , el nombre definitivo que se adoptaría en las fuentes romanos el de Hispania. -
30 BCE
Cartagineses y romanos en Hispania
Hacia mediados del siglo III aC los cartagineses ampliaron la presencia en la península para compensar los territorios perdidos en Sicilia tras la derrota frente a Roma en la primera guerra púnica.
Hacia el 226 aC un año después de la fundación de Carthago Nova y ante la expansión de las púnicas en la península , Roma promovió la firma del llamado tratado de Ebro.
La segunda guerra púnica: las tropas romanas atracaron en la península , lo hicieron en Emporion donde se dirigieron hacia el Ebro. -
25 BCE
La conquista y la romanización de la península ibérica
Los territorios conquistados por los romanos se extendían por la costa oriental ( Hispania Citerior ) y por la zona meridional ( Hispania ulterior ) -
20 BCE
Resistencia a la colonización romana
En general , las áreas que habían sido previamente colonizadas por fenicios o griegos estaban mucho más proclives a aceptar la presencia romana.
A mediados del siglo II aC el líder Lusitano Viriato se convirtió en el símbolo de esa resistencia y con su táctica de guerrillas causó muchos problemas a las tropas romanas.
Por otra parte , hasta el año 133 aC no caería la ciudad de Numancia , capital de la tribu celtíbera de los arévacos y foco principal de resistencia. Los romanos se instalaron. -
15 BCE
La importancia de las ciudades
No sería hasta el año 19 aC cuando se completó la conquista de la península con las llamadas guerras cántabras , en las que intervino el propio emperador Augusto.
Durante la conquista de la península , Roma no dejó de fundar nuevas ciudades que contribuyeron enormemente a la romanización.
Muchos de los enlaces se constituyeron a partir de asentamientos militares romanos.
El reparto de tierras entre los veteranos.
El aumento del número de ciudades estimulaba el intercambio comercial. -
10
La división de la Península en Provincias
Hacía el 27 aC durante la época de Augusto la provincia quedo dividida:
Tarraconensis: la más grande , incluía el norte , este y centro de la península ,con capital en Tarraco.
Baetica: en el sur de la península era uno de los territorios más romanizados y desarrollados económicamente.
Luisitania: en el área sudoccidental de la península con Emeita.
Augusta: como de capital Mérida.
La división se mantuvo vigente durante dos siglos.
Antes de acabar el año 297 dC Diocleciano lo volvió a subdividir