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El Primer Periodo
Que denominamos de los precursores,
surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos
en la educación musical inicial. Entre las décadas del 30 y del 40
encontramos en Europa dos métodos clave uno de ellos, el Método
Tonic Sol-Fa -
El Segundo Periodo
Lo denominamos
De los métodos activos, designación que da cuenta de la influencia
que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la escuela
nueva en el campo de la educación música -
El Tercer Periodo
Considerado hasta la actualidad como uno de
los grandes métodos del siglo XX se incluye en este período a causa
del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la
formación de conjuntos instrumentales. -
Cuarto Periodo
Este período porque en sus respectivos enfoques el
ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el
metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los
alumnos. No había llegado aún el tiempo de que los estudiantes
intervinieran también como productores, aportando su propia
música. -
El Quinto Periodo
En esa
época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a
distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la
posibilidad de una necesaria integración.
El interés por la música contemporánea no decae en este
período, pero aparece un cúmulo de novedades la tecnología
musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en
el arte -
El Sexto periodo
Un
enfoque metodológico remite, por lo general, a una creación
individual donde actividades y materiales se presentan
cuidadosamente secuenciados, con el objeto de ofrecer a
educadores y alumnos un panorama ordenado y completo de
cierta problemática específica. Cada autor enfatiza
particularmente determinado aspecto de la enseñanza musical:
Kodaly trabaja el repertorio coral -
Capacitaciones De Los Maestros
Es necesario que los
docentes de música y de arte se acerquen para conocerse mejor,
para intercambiar inquietudes y reflexionar con apertura acerca de
los móviles comunes que los guían, aprendiendo a discernir lo
superfluo de lo profundo, lo falso de lo verdadero, lo urgente de lo
fugaz e innecesario. -
Estimulacion Temprana
Se incluye en el proceso de musicalización
la etapa prenatal. La tendencia a absorber, a englobar, el mundo
sonoro aparece a partir del momento en que el cerebro y los
sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos
llegados desde el mundo externo. El niño no nace virgen desde el
punto de vista sonoro -
Garabateo Sonoros
Al pensar en el sentido y la importancia que los primeros trazos
que el niño dibuja sobre una hoja de papel adquieren para sus padres y
maestros advertimos lo retrasada que se encuentra la educación
musical respecto de la pedagogía de los demás lenguajes artísticos.
Cuando el niño produce ruidos –lo cual es similar a hacer garabatos- los
adultos que lo rodean generalmente le piden que interrumpa el juego o
se calle. -
Investigación de la Pedagogía Musical
Al
respecto, nos parece importante insistir en la necesidad de enfatizar, a
través de la investigación, el pensamiento y la reflexión sobre nuestra
realidad, a fin de contrarrestar la fuerte influencia que durante las
últimas décadas ejercen en nuestro medio las tendencias cuantitativas y
cognitivistas que dominan la escena pedagógica en los Estados Unidos
de Norte América y los países anglosajones durante la segunda mitad
del siglo XX