La música en el Renacimiento

  • Josquin des prês : (1440-1521

    Josquin des prês :  (1440-1521
    Josquin des prês :
    1450 a 1455 - 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música voca
  • Cristóbal de Morales (1500-1553) Fecha: 1530

    Cristóbal de Morales (1500-1553) Fecha: 1530
    Cristobal morales:
    Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 - Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama,
  • Primer Renacimiento (1400)

    Primer Renacimiento (1400)
    Guillaume Dufay:
    fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
  • Joannes Ockeghem 1410-1497)

    Joannes Ockeghem 1410-1497)
    Joannes Ockeghem :
    fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
  • Alto Renacimiento (1450 – 1550) (1450

    Alto Renacimiento (1450 – 1550) (1450
    Madrigal:
    madrigal: subgénero lírico que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante.
  • Chanson 1465

    Chanson 1465
    Chanson:
    Chanson es un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarets. En este contexto se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico. En un modo más especializado, chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y Renacimiento. Las chansons antigu
  • Motete 1500

    Motete 1500
    Motete:
    El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para tocar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
  • Martín Lutero (1483- 1546) P

    Martín Lutero (1483- 1546) P
    Martin lutero:
    Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas
  • Bajo Renacimiento (1550-1600)

    Bajo Renacimiento (1550-1600)
    Giovanni Pierluigi Palestrina. (1525-1594:
    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Nacimiento Palestrina
    30 de septiembre de 1525
    Nacionalidad Italia
    Muerte Roma
    2 de febrero de 1594
    68 años
    Cónyuge Lucrezia Gori
    Hijos Rodolfo
    Angelo
    Iginio
    Ocupación Maestro de coro
    Información artística
    Otros nombres «Joannes Petraloysius Praenestinus Princebs Musicae»
    Género(s) Polifonía
    Instrumento(s) Órgano
    Período de actividad 1537 - 1594
  • Claudio Monteverdi (1567-1643) Fecha: 1590

    Claudio Monteverdi (1567-1643) Fecha: 1590
    Claudio Monteverdi:
    Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremo
  • Antonio de Cabezón (1510-1566) Poner 1550

    Antonio de Cabezón (1510-1566) Poner 1550
    Antonio de Cabezón:
    Quedó ciego de niño,1 circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral.2 En 1526 era organista de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal, y en 1538 entró al servicio del emperador Carlos I como organista de su capilla castellana,3 donde hubo de contactar con los cantores de la Capilla Flamenca del emperador, y con ellos conocer las obras de
  • Tomás Luis de Victoria (1528-1599) Fecha: 1560

    Tomás Luis de Victoria (1528-1599) Fecha: 1560
    Tomás Luis de Victoria :
    España,10 también denominado Reino de España,nota 3 es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de cincuenta provincias.10 Su capital es la villa de Madrid. Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa Occidental como en el norte de Áf
  • Francisco Guerrero (1528-1599) Fecha: 1570

    Francisco Guerrero (1528-1599) Fecha: 1570
    Francisco Guerrero:
    Nació en Sevilla el 4 de octubre de 1528, hijo del pintor Gonzalo Sánchez Guerrero. Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical, de mano de su hermano Pedro y del poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja. También recibió instrucción, en 1545-46, de Cristóbal de Morales en la catedral de Toledo. En 1546, a los 17 años, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén, ciudad en la que permaneció hasta 1549, en