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Jan 1, 1400
EDAD MEDIA DE SIGLOS V a XV
La música ha llegado a nosotros a través de los códices, libros escritos a mano antes de la invención de la imprenta: por ejemplo el Códice Calixtino de la catedral de Santiago, dedicado al papa Calixto II, con polifonía del siglo XII. -
Jan 1, 1500
RENACIMIENTO DE SIGLOS XV a XVI
La música se desarrolla en las cortes, y se ha conservado en los correspondientes cancioneros: del palacio de los Reyes Católicos, del duque de Medinaceli, etc.
En el siglo XV llegó de Flandes la polifonía flamenca. en el XVI, el auge mundial de España coincidió con el apogeo del Renacimiento español. -
BARROCO DE SIGLOS XVII y XVIII hasta 1750
En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo es el siglo de oro de todas artes , excepto la música que no destaca, y en la que se continúa con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII. -
CLASICISMO SIGLO XVII desde 1750
Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas del estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles. -
ROMANTICISMO EN EL SIGLO XIX
Hasta 1850 predomina la influencia italiana
en todos los géneros. A partir de ese año hay una reacción: se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela.
Hay dos tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande, de tres actos, y donde predomina el canto; y el género chico o sainete, de un solo acto, y donde predomina el texto hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares y cómicos. -
NACIONALISMO EN EL SIGLO XX
La influencia de Pedrell fue fundamental para que las nueva obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época, como el del impresionismo, el neoclasicismo o el neobarroquismo. -
OTROS ESTILOS DEL SIGLO XX al XXI
Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas (estudiadas en la unidad anterior) fueron utilizadas en sus obras por muchos autores españoles.
La generación de 1951 fue la que inició la renovación en la composición musical