La merced

La Merced y sus incendios.

  • Sus inicios del mercado.

    Sus inicios del mercado.
    El mercado toma su nombre del barrio de la Merced, que a su vez fue nombrado así después de que se estableciera el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos en 1594, que era llamado coloquialmente el Convento de la Merced.
  • Construcción de la Merced.

    Construcción de la Merced.
    En 1860 se ubicaron los dos edificios permanentes que conformarían el nuevo mercado.
  • Principal mercado en siglo XX

    Principal mercado en siglo XX
    En el siglo XX cuando se consolidó como el principal mercado de mayoreo y menudeo de la Ciudad de México.
  • Reconstrucción de la Merced.

    Reconstrucción de la Merced.
    Se decidió iniciar una remodelación, a cargo del arquitecto Enrique del Moral.
  • Primer Incendio.

    Primer Incendio.
    Un puesto que vendía fuegos artificiales en la zona de dulces explotó. Por la tragedia fallecieron 60 personas y 65 quedaron heridos, así como incalculables pérdidas económicas en el 50 por ciento del inmueble y varias bodegas con daños.
  • Segundo Incendio.

    Segundo Incendio.
    Se destruyó dos terceras partes de la nave principal del mercado, ahí se vieron afectados 572 puestos de venta de zapatos, chiles secos, frutas, verduras y piñatas en la madrugada. En este incidente no registraron muertos o heridos.
  • Tercer Incendio.

    Tercer Incendio.
    Dejó en cenizas el 70% del mercado, ocurrió durante la madrugada, poco después de las 05:00 horas. La conflagración inició durante la madrugada y se determinó que fue ocasionado por una sobrecarga eléctrica. Hasta la fecha, seis años después, no había sido terminada la rehabilitación. Afortunadamente, tampoco se registraron pérdidas humanas ni heridos.
  • Cuarto Incendio.

    Cuarto Incendio.
    Nuevamente se incendio la nave principal a las 23:47 horas del 24 de diciembre se avisa del incendio,luego de varias horas se informó sobre los avances para sofocar el fuego, a las 2:08 am del 25 de diciembre, se confirmó que, el incendio había sido sofocado luego de casi de dos horas de trabajo. Esto dejó dos personas muerta, uno de ellos el hombre murió electrocutado y 5 personas más que resultaron intoxicadas. Hasta el momento se desconoce el motivo por que inició el fuego.