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65
Cartas de Pedro
Un dato significativo lo trae 2 Pedro 3:15-16, en que se habla de "todas las cartas" del "queridísimo hermano Pablo" Esto supone que existía una colección de estos escritos, al menos los difundidos hasta ese momento. La segunda carta de Pedro considera las cartas de Pablo con la misma autoridad que las otras escrituras, refiriendose al Antiguo Testamento. -
90
La Iglesia Primitiva
la iglesia primitiva poseía las "palabras del Señor" como recibidas de Jesús mismo o de los apóstoles que habían sido testigos oculares. La iglesia consideraba las palabras y profecías de Jesús en el mismo nivel de inspiración que las afirmaciones del AT. Por eso Pablo podía citar el Pentateuco como (1Tim. 5: 18; cf. Deut. 25: 4) y unirlo con una declaración de Jesús (Luc. 10: 7). Las cartas de Pablo fueron quizá las que primero se copiaron, y esa colección de copias creció. CBA T5p21 -
94
El Canon del Antiguo Testamento
La colección de los escritos 125 sagrados del Nuevo Testamento encontró su prototipo en el canon del AT. La LXX (AT) que era en todo el mundo de habla griega la Biblia de los judíos de la dispersión (diáspora), se convirtió en la Biblia de la cristiandad. El AT contenía profecías que señalaban a Cristo y también muchas gloriosas promesas para el verdadero pueblo de Dios, pueblo que los cristianos creían que eran. Todo esto hizo que el AT fuera amado por los primeros cristianos. CBA T5p21 -
117
Policarpo e Ignacio testigos
Ambos escribieron en la primera mitad del siglo II. Alrededor del año 117 dC, Ignacio escribió desde Esmirna a los efesios que Pablo "en toda su Epístola hace mención de vosotros en Cristo Jesús" (cap. 12). siglo II Policarpo escribió a los filipenses acerca de Pablo, "cuando ausente de vosotros os escribió una carta que, si la estudiáis cuidadosamente, encontraréis que es el medio para edificaros en aquella fe que os ha sido dada" Reconocen a los libros del canon como las Escrituras inspiradas -
140
Marción de Sinope establece un canon del Nuevo Testamento
antisemita que sostenía que Jehová del AT, el Dios judaico de ira y justicia, no tenía nada en común con el Dios cristiano de amor. El sostenía que era un fiel intérprete de la teo cristiana de Pablo, y era un excelente organizador para su propia iglesia sectaria, un canon bíblico de acuerdo con sus ideas. Eliminó todo el AT y también algunos libros de la era apostólica. Su Biblia consistía sólo del Ev de Lucas, los escritos de Pablo y libro Antíthesis, esta sus argumentos para rechazar elAT. -
150
Justino Martir
Justino Mártir, contemporáneo de Marción, escribió varias obras en Roma alrededor del año 150 d. C., en las cuales consideró los Evangelios como Sagradas Escrituras, al mismo nivel del Antiguo Testamento. Cuando describe los cultos de la iglesia cristiana, dice que en sus reuniones los cristianos leían las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas (es decir, el Antiguo Testamento) antes del sermón (Primera apología, cap. 67). CBA T5 p.23 -
150
La versión Latina antigua
Usada por las iglesias del Norte de Africa. Contiene 26 libros con la excepción de IIPedro. Esta versión existe completa en 46 manuscritos(Esto noi significa que los 46 manuscritos estan completos, sin embargo, uniendolos podríamos tener una versión completa del NT) Su existencia es de por lo menos 200 años antes de que los más conocidos manuscritos griegos. Esta version se hizo solo50 años despues que los originales fueron escritos, lo cual podria asegurar la autenticidad de la traduccion. -
155
Clemente de Alejandría
Clemente de Alejandría acepta como escritos canónicos los libros del Nuevo Testamento de: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 1 Juan, Judas y Apocalipsis. {George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras, (Colombia: APIA, 2009), p. 121} -
160
TACIANO
Taciano, discípulo de Justino, compuso una armonía de los cuatro Evangelios canónicos con lo cual parece indicar que consideraba que esos libros no estaban entre las obras apócrifas. Esta armonía conocida como Diatesarón (literalmente "A través de cuatro"), parece que era la forma autorizada en que el relato evangélico circuló durante unos dos siglos en la iglesia de habla siríaca. CBA T5P24 -
170
Fragmento Muratorio
contiene una lista de libros del Nuevo Testamento, omite Hebreos, 1 y 2 de Pedro y Santiago, incluye algunos apócrifos. Por lo general los eruditos han llegado a la conclusión de que este fragmento originalmente fue escrito en Roma a fines del siglo II. Presenta una lista de los libros que podían ser leídos públicamente en la iglesia y también menciona varios libros que no debían ser leídos. -
170
Armonía de los evangelios
Contiene los 4 evangelios. Ni más ni menos. Fue hecho en el leguaje Siríaco. -
181
Teófilo de Antioquía
Teófilo de Antioquía. (m. c. 181 d. C.) coloca los Evangelios en el mismo nivel de los libros proféticos del Antiguo Testamento, y declara que fueron escritos por "neumatofóroi", "[hombres] llevados por el espíritu" (A Autólico ii. 22; iii. 12). El libro del Apocalipsis era tenido en alta estima en ese tiempo. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día : La Santa Biblia con material exegético y expositorio, Serie del comentario bíblico, tomo 5, 1984). -
196
Tertuliano
Tertuliano revela un cuadro muy parecido respecto a su canon del Nuevo Testamento. Aunque citaba la Epístola a los Hebreos, no la consideraba como canónica, pues pensaba que había sido escrita por Bernabé (Sobre el recato cap. 20). Tertuliano aceptó el Pastor de Hermas durante sus primeros años, pero lo rechazó más tarde. Comenzaban a surgir los primeros catágolos de los libros inspirados. -
200
Eusebio de Cesaréa
Que la tradición oral acerca de las palabras de Jesús existía en el siglo II, queda demostrado por el relato de Eusebio (Historia eclesiástica iii. 39. 2-4) en cuanto al interés manifestado en ellas por Papías (primer tercio del siglo II). -
200
Orígenes
La primera evidencia en cuanto al canon en el Oriente después de 200 d. C. proviene de Orígenes . Orígenes observó que existía desacuerdo entre las diversas iglesias en cuanto al contenido del Nuevo Testamento, y estableció una diferencia entre los escritos generalmente reconocidos y los impugnados. Genuinos, los 4 Evangelios, Hechos, 13 epítolas de Pablo, 1 Pe, 1Jn, Ap 21 en total. Dudosos Heb, Stg, II Pe, II y III Jn y Judas y rechazados: los apócrifos. -
202
Ireneo
Defiende la canonicidad de los cuatro evangelios, y reconoce como Escritura todo el Corpus Paulimum. El la practica es todo el Nuevo Testamento -
367
Atanasio de Alejandría
Da la lista más antigua que es igual al actual Nuevo Testamento; Jerónimo y Agustín definen el canon de 27 libros.que hoy componen el Nuevo Testamento como definitivamente canónicos. En su carta cita los libros del Antiguo Testamento tal y como hoy se encuentran en el canon judío y protestante. (La formación del canon del Nuevo Testamento -
382
La Iglesia Latina
La decisión final del canon del NT fue tomada por la iglesia latina 382dC cuando el sínodo de Roma, presidido por el papa Dámaso, decretó oficialmente que las siete epíst generales forman parte integral del NT Este decreto atribuyó la Primera Epístola de Juan, y las otras dos a otro Juan, que se suponía que fue un presbítero. La iglesia del no de Africa siguió ese ejemplo, y en los concilios de Hipona (393 dC y 3.o de Cartago (397dC se expidieron decretos similares al de Roma en 382 dC. -
393
Concilio de Hipona
El Concilio de Hipona ratifica el canon de Atanasio, aceptando oficialmente los 27 libros del Nuevo Testamento, dando como resultado un canon bíblico total de 73 libros (se conservaron los 7 apócrifos del Antiguo Testamento de la Iglesia Católica). (El canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en https://www.namb.net/apologetics-blog/el-canon-del-nuevo-testamento/) -
396
El Concilio de Cartago ratifica al Concilio de Hipona
El Concilio de Cartago o también llamado Concilio III de Cartago fue donde se confirmó el Canon Bíblico del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento establecido en el Concilio de Hipona. (Concilio de Cartago, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/289445).