Automatas de hierro

la historia de los automatas

  • 100,000 BCE

    Principios de autómata

    Principios de autómata
    Históricamente los primeros autómatas se remontan a la prehistoria donde las estatuas de algunos dioses o reyes despedían fuego por los ojos tal el caso de la estatua de osiris.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    archytas creo una paloma mecánica capaz de volar gracias a vapor de aire en propulsión.

  • Period: 200 BCE to 118 BCE

    el terrible sistema descrito por Polibio y utilizado por Nabis, tirano de esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en el pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos.

  • Period: 10 to 70

    En la grecia clásica existían estatuas con movimiento gracias a la energía hidráulica.

  • 805

    El Libro de Mecanismos Ingeniosos

    El Libro de Mecanismos Ingeniosos
    El Libro de Mecanismos Ingeniosos fue un libro escrito en el año 805 por los hermanos Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) en los que son descritos​ un centenar de mecanismos y autómatas, y como emplearlos.
  • 1243

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    Alberto Magno se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carácter mágico como de creación de seres artificiales. un ejemplo es un autómata de hierro que le servía como mayordomo y en el que trabajó treinta años de su vida.
  • 1260

    Al-Jazari

    Al-Jazari
    Si hablamos de avances científicos, Auilicos y tecnológicos debemos hablar del mundo árabe y de Al-Jazari (1260) uno de los más grandes ingenieros de la historia. Inventor del cigüeñal y los primeros relojes mecánicos movidos por pesos y agua entre otros muchos inventos de control automático.
  • 1495

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Leonardo Da Vinci diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. Aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido a petición de Francis I.
  • 1565

    Juanelo Turriano

    Juanelo Turriano
    Inventor de multitud de mecanismos, siendo el más famosos el llamado “artilugio de Juanelo” una obra de ingeniería capaz de llevar el agua desde el Tajo al Alcázar de Toledo, aunque jamás le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se le atribuye a Juanelo Turriano la creación de un autómata llamado “El Hombre de Palo”, un sirviente autómata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorría las calles pidiendo limosna para su dueño haciendo una reverencia cuando la conseguía.
  • René Descartes

    René Descartes
    Pero cuentan que tras la muerte de su hija ilegítima Francine, de cinco años de edad, se sintió tan deprimido que se propuso construir una muñeca autómata lo más parecida a la fallecida uniéndose tanto a aquella figura que según describen la trataba como “mi hija Francine”.
  • Period: to

    Autómatas en China y Japón

    En el Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba karakuri, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distinguían tres tipos de figuras: las Butai Karakuri que se usaban en el teatro, las Zashiki Karakuri más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones y las Dashi Karakuri que se utilizaban en las festividades religiosas.
  • jacques de vaucason

    jacques de vaucason
    jacques de vaucanson quería demostrar mediante sus autómatas la realización de principios biológicos básicos, tales como la circulación, la digestión o la respiración, sobre esta última función versó su primera creación “El Flautista” figura con forma de pastor y de tamaño natural que tocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical.
  • El Papamoscas

    El Papamoscas
    De estas fechas data el famoso autómata de la catedral de Burgos, el Papamoscas, cuya misión es la de tocar las campanas señalando la hora: lo hace moviendo su brazo derecho (con el que mueve, a través de una campana, un badajo) al mismo tiempo que abre y cierra la boca. Si bien el mecanismo actual es del siglo XVIII, sustituye a un artilugio parecido de fecha anterior.
  • Friedrich von Knauss

    Friedrich von Knauss
    creador de uno de los primeros autómatas escritores. Esta compleja creación la formaba una esfera sostenida por dos águilas de bronce, en ella la figura de una diosa sirve de musa al autómata que con su largo brazo escribe en una hoja en blanco lo que previamente se le ha ordenado realizar.
  • Pierre Jaquet-Droz

    Pierre Jaquet-Droz
    Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz, suizo nacido en 1721, es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras («La pianista», «El dibujante» y «El escritor») causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
  • Period: to

    Última época

    A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se siguieron creando autómatas de todo tipo, pero la realidad es que no fueron tan elaborados como sus antecesores y estuvieron más guiados al mundo del espectáculo. Entre los más importantes caben destacar “La pareja” de Alexander Nicolas Theroude, los autómatas animales de Blaise Bontems, las figuras que realizaban pequeños trucos de magia o la encantadora de serpientes de Roullet & Decamps, el fumador turco de Leopold Lambert.
  • Jean Eugène Robert-Houdin

    Jean Eugène Robert-Houdin
    Robert-Houdin que creó varios autómatas aunque mecánicos, estaban más cerca del mundo de la magia. Cabe destacar un cantante donde se mostraba un sistema de engranajes con el que se decía que la figura cantaba, aunque la realidad es que detrás de ese mecanismo se encontraba una cantante auténtica. También fue responsable de un autómata escritor que dibujaba lo que el público le pedía o el truco llamado “El Pastelero del Palais Royal” que traía al mago todos los platos y bebidas que este le pedía