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Dynamophon o Telharmonium
e presentan en este artículo breves reseñas de los instrumentos musicales electrónicos previos al desarrollo de los instrumentos digitales (que alcanzaron su plenitud a partir de 1980 con los sintetizadores digitales, el sampler y las computadoras). También se hace referencia a algunas de las tendencias estéticas y corrientes musicales (hasta 1950) más ligadas al desarrollo tecnológico o más influidas por este. -
Eterófono
Instrumento que utiliza generadores de ondas heterodinas y dos antenas: interfiriendo con la mano las antenas el ejecutante puede controlar la altura del sonido y su amplitud, sin tener contacto físico con el instrumento. -
Ondas Martenot de Maurice Martenot
Fue el primer instrumento electrónico medianamente exitoso y confiable. Su creador comenzó a desarrollarlo en 1917 empleando el sistema de osciladores que se utilizaba también en el theremin y el esferófono de Jörg Mager. El instrumento disponía de un teclado y una cinta que permitía variar la altura del sonido y luego se fue perfeccionando transformándose en un instrumento muy expresivo para el intérprete: se podían ejecutar alturas desde el teclado, realizar glissandos, trémolos, vibratos y li -
Trautonium y Mixturtrautonium
A fines de los años ´20, Berlín era un importantísimo centro de vanguardia estética y estilística con una notable efervescencia musical. Este contexto junto con las particularidades históricas de la Alemania previa al ascenso del nazismo crearon un fervor por lo moderno que propició el desarrollo de una música maquinal y de los instrumentos para interpretarla.
Trautwein se propuso crear un instrumento que combinara todas las posibilidades rítmicas, armónicas, interválicas y tímbricas en un instr -
Concreta, electrónica y electroacústica.
En enero de 1948 el músico francés Pierre Schaeffer, interesado en el rescate de los ruidos (tras los intentos futuristas), comenzó a experimentar con ruidismo y sonidos grabados para radioteatro, que se encontraban en los discos del Archivo Sonoro de la Radiodifusión Francesa. Dada la desconfianza de Schaeffer en los instrumentos electrónicos, se decidió a entrar en contacto directo con el material sonoro "concreto", oponiéndose a la música electrónica que se desarrollaba en Alemania a partir d -
electrónicos.
Construido bajo el mismo principio del telarmonio de Cahil de ruedas dentadas, Hammond construyo su órgano electromecánico básico con 91 ruedas con modelos que alcanzan un rango de siete octavas y media, controlados por 2 teclados de 61 notas y una pedalera de 32 y conteniendo 23 registros.
A partir de la década del ´50 surgieron marcas dedicadas a la producción de órganos electrónicos como las hoy desconocidas Bade, Connsonata, Estey o Sonora, asi como Wurlitzer, Allen, Philips, AWB y Baldwin, -
Sintetizadores RCA Mark I y II de Harry Olson y Herbert Belar
Fueron los primeros instrumentos a los que se le aplicó la denominación de sintetizador ya que ofrecen conjuntos de módulos para la creación de sonidos electrónicos localizados en un mismo equipo bajo un método racional de control de todos los dispositivos en forma simultánea (en el caso de los Mark las primitivas tarjetas perforadas).
Sintetizador RCA Mark II -
Mellotron
Hacia fines de los años '50 Harry Chamberlin comenzó, en California, la fabricación de unos extraños instrumentos basados en un uso extraordinario de las cintas magnéticas: al presionarse una tecla se accionaba el mecanismo que hacía pasar una cinta por un cabezal y dado que cada tecla tenía una cinta con la grabación de la correspondiente nota, ejecutada por ejemplo por una orquesta de cuerdas, el instrumento poseía tantas cintas (generalmente de tres pistas y de 3/8" de ancho) y cabezales repr -
-ARP
A principios de 1970 ARP presenta su línea de sintetizadores modulares 2500 que se caracterizaban (además de por su gran tamaño) por la estabilidad de sus osciladores y la presencia de muchas matrices (al estilo E.M.S.) para su programación. A fines de ese año Alan R. Pearlman presenta en la A.E.S. el modelo 2600, el mas popular de los sintetizadores "quasi-modulares" ya que tiene conectadas las funciones internamente con un interesante ruteo básico que puede ser alterado totalmente por el usuar -
Minimoog
Presentado en la misma convención que el ARP 2600, el Minimoog fue la respuesta que dió Robert Moog a la incipiente demanda de sintetizadores compactos, resultando el instrumento mas famoso en su tipo y aún el mas buscado de los analógicos clásicos. Con un diseño orientado al uso en actuaciones en vivo, fue el primer sintetizador claramente "musical". Robusto y con un sonido muy potente y agresivo, gracias a la incorporación de las ergonómicas ( y luego muy difundidas) ruedas de pitch y modulaci