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Period: 1542 to
Virreinato
Durante esta época, el término "criollo" se usaba para referirse a los hijos de españoles nacidos en América; sin embargo, tiempo después este término se comenzó a usar para describir a todo lo relacionado con las expresiones resultantes del mestizaje. -
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Orígenes de la música criolla
A finales del siglo XIX, la élite limeña mentalizaba la vida europea en las suyas, teniendo como modelo de ciudad a París, por ello, Lima se transformó para parecerse a París, siendo esto efecto de la cultura europeizada (afrancesada) que se estaba formando. Fue en esta etapa en la que la música criolla se originó, empezando así con tres géneros: El vals, la polka y la marinera, siendo de estos el vals el más representativo, basado en la danza polaca "mazourka" -
Nacimiento de Felipe Pinglo Alva
Su nombre completo es Julio Felipe Federico Pinglo Alva y nació en Barrios Altos, siendo sus padres Felipe Pinglo Meneses y María Florinda Alva, quien murió poco después de dar a luz. Vivió en la pobreza con las enseñanzas de su padre y tías, lo cual formó un sentimiento social en él. -
Crisis de la música criolla
Toda la sociedad limeña adoptó preferencias por la música extranjera como el Tango, el Fox Trot y el Vals europeo. Esta enorme preferencia hizo que las familias adineradas comiencen a contratar orquestas extranjeras y dejaran de lado a los músicos nacionales. Además, la identificación de las clases populares con la música criolla llevó al rechazo de esta por parte de las clases media y alta de Lima. -
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Esperanza para la música criolla: Felipe Pinglo Alva
En plena crisis de la música criolla aparece Pinglo Alva, compositor peruano considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla. Fue autor de canciones como "El plebeyo" y "Llegó el invierno", los temas que trataban eran muy variados. En esta época, la música criolla asimila las influencias extranjeras, cautivando así el arte de Pinglo una gran parte de la población limeña, convirtiéndose en la tendencia principal de la música de la clase trabajadora urbana. -
Día de la canción criolla
El Estado instituye el día de la canción criolla para representar a la clase trabajadora urbana debido a las disputas sociales que cuestionaban la autoridad estatal. Esto implicaba la atenuación de las diferencias sociales bajo una única tradición; sin embargo, la música criolla aún seguía con el estatus de clase baja. Ante esto, dos revistas ("Voces en onda" y "Altavoz") intentaron cambiar la forma de ver a la música criolla exponiendo sus letras a través de poetas cultos. -
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Década de los 60
Aparece una nueva corriente en la forma de tocar el vals criollo al incorporar melodías de Jazz y otras melodías internacionales, como el Rock-Pop y el Blues. También es incorporado el bajo eléctrico, ampliando así el alcance acústico de ejecuciones públicas y reemplazando una segunda guitarra acústica. -
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Modernidad
Entre finales de la última década del siglo XX y a lo largo de la primera década del siglo XXI se ha seguido explorando la combinación de la música criolla con otros estilos.