Piedra

La historia de la locura

  • 301

    Época clásica (Siglo IV)

    Época clásica (Siglo IV)
    La locura era percibida como algo que pertenecía a las quimeras del mundo; podía vivir en medio de esas quimeras y no tenía por qué ser separada de ellas más que cuando adoptaba formas extremas o peligrosas.
  • 476

    Edad Media (Siglo V)

    Edad Media (Siglo V)
    Fiesta "LOC", se invertían los papeles de la sociedad.
  • 1401

    Siglo XV

    Siglo XV
    La enfermedad de la lepra se separa de su contexto médico y se integra a la locura por un espacio moral de exclusión, por los miedos.
  • 1410

    La trágica locura del mundo

    La trágica locura del mundo
    Fantasmas y amenazas, apariencias puras del sueño y destino secreto del mundo. Tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real y toda la realidad del mundo será reabsorbida un día por la imagen fantástica. El delirio de la destrucción pura.
  • 1420

    El dominio de la expresión literaria y filosófica

    En el dominio de la expresión literaria y filosófica, la experiencia de la locura, toma aire de una sátira moral.
  • 1430

    La locura y el loco.

    La locura y el loco llegan a ser personajes importantes: amenaza y cosa ridícula, vertiginosa sin razón del mundo y ridiculez menuda de los hombres.
  • 1440

    Los locos del siglo XV

    Los locos del siglo XV
    Los locos de esta época vivían de una manera muy errante; se les mantenía del presupuesto de la ciudad, no eran atendidos y regularmente arrojados a prisión. Algunos eran azotados públicamente, y como una especie de juego, los ciudadanos los perseguían simulando una carrera, y los expulsaban de la ciudad golpeándolos con varas
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    El hombre afrontaba su verdad moral, las reglas propias de su naturaleza y de su verdad.
  • 1520

    ¿Qué era la locura?

    ¿Qué era la locura?
    Locura era esta renuncia al mundo, locura el abandono total a la voluntad oscura de Dios, locura esta búsqueda de la que se desconoce el fin.
  • 1530

    Las naves de los locos

    Las naves de los locos
    La navecilla es llevada mar adentro, y como el hombre se encuentra en este estado de abandono, entonces afloran en él todas las angustias y todas las tentaciones, y todas las imágenes, y la miseria... ". "Cuando el hombre abandona lo sensible, su alma se vuelve como demente. ". Navíos de peregrinación, navíos altamente simbólicos, que conducían locos en busca de razón.
  • 1540

    Hospital de Los Locos

    Hospital de Los Locos
    Se exhiben todas las locuras y enfermedades del espíritu, tanto de los hombres como de las mujeres, obra útil y recreativa, necesaria para la adquisición de la verdadera sabiduría. Locura frenética y necia, locos borrachos, locos desprovistos de memoria y de entendimiento, locos adormecidos y medio muertos, locos atolondrados, con la cabeza vacía. En este "Hospital", el encierro ya ha desplazado al embarco.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    La locura no es ya considerada en su realidad trágica, se la considera solamente en el aspecto irónico de sus ilusiones. No es un castigo real, sino imagen de un castigo, y así falsa apariencia; no puede estar ligada más que a la apariencia de un crimen o a la ilusión de una muerte.
  • Descartes, nuevo estatuto de la locura.

    Descartes, nuevo estatuto de la locura.
    "Locura está fuera del dominio de pertenencia en que el sujeto conserva sus derechos a la verdad. Hombre puede siempre estar loco, el pensamiento, deber de percibir lo cierto, no puede ser insensato".
  • Creación de internados.

    Creación de internados.
    Se fundan en Europa, centros para "locos" y no solo para ellos, sino también para gente ociosa, sin recursos, enfermos, que no podían trabajar, prostitutas, etc. Este sistema imperó desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII.
  • Decreto de Fundación.

    Decreto de fundación, en París, Hospital General.
  • Siglo XVIII

    La locura no era objeto sistemático de internamiento y era considerada fundamentalmente como una forma de error o de ilusión.
  • La locura por identificación novelesca

    La locura por identificación novelesca: Turbia comunicación entre la invención fantástica y las fascinaciones del delirio de los autores que trasmiten a los lectores. Modelo literario con quien el loco se identifica
  • Onania

    Onania
    Publicación de la Onania. (por una disciplina sexual generalizada).
  • La locura de la vana presunción

    Innumerable locura, que tiene rostros como caracteres, ambiciones e ilusiones. Es, en el corazón de cada hombre, la relación imaginaria que sostiene consigo mismo. En ella se engendran los defectos. Permite atribuirse todas las cualidades, todas las virtudes o poderes de que él está desprovisto.
  • La locura del justo castigo

    Castiga, por medio de trastornos del espíritu, los trastornos del corazón; pero tiene también otros poderes: el castigo que inflige se desdobla por sí mismo, en la medida en que, castigándose, revela la verdad.
  • La pasión desesperada

    Demencia, presencias imaginarias, conducen a la muerte.
  • Tissot

    Publicación del libro de Tissot (por una disciplina sexual generalizada).
  • Pinel

    Pinel
    Pinel devolvió a gente condenada por razones morales, pero mantuvo a los que debían ser considerados mentales.
  • Liberación en Francia

    Liberación en Francia
    Se le libera a los que se encontraban internados por ser enfermos mentales, inválidos, ancianos. Ahora se les tratará como enfermos y tendrán que cuidarles y sanarles.
  • Internamiento.

    Solo la familia tenía derecho de conseguir el internamiento de alguien.
  • Finales del Siglo XVIII

    ¿Cuál es la función del manicomio en este movimiento de retorno a las conductas regularizadas? Permitir descubrir la verdad en la enfermedad mental, más que un lugar de desvelamiento, el hospital, cuyo modelo proporcionó Esquirol, es un lugar de confrontación.
  • Siglo XIX (Occidente)

    Para el internamiento es necesario un certificado médico, susceptible de ser confirmado o anulado por un contra informe.
  • La literatura.

    La literatura se ha desinstitucionalizado, se libera con respecto al estatus institucional.
  • El teatro

    El teatro
    El teatro, naturaleza invertida; se representaba para el enfermo la comedia de su propia locura, Esquirol recomendaba simular procesos melancólicos para estimular su energía y combatividad.
  • El internamiento

    La práctica del internamiento coincide con el momento en que la locura era percibida e no tanto como una perturbación del juicio cuanto como una alteración en la manera de actuar, de querer, de sentir las pasiones, de adoptar decisiones y de ser libre.
  • La época de Hoffbauer y Esquirol

    La época de Hoffbauer y Esquirol
    ¿Cuál es de hecho el proceso de curación? No cuando desaparece el delirio sino cuando "las afecciones morales vuelven a sus justos límites”.
  • Técnicas/procedimientos puestos en práctica en los manicomios

    Técnicas/procedimientos puestos en práctica en los manicomios
    Aislamiento, interrogatorio público o privado, tratamientos-castigo. Tenía como función convertir a la figura del médico en el "dueño de la locura": el médico es quien la hace mostrarse en su verdad y quien la domina, la aplaca y la disuelve, tras haberla desencadenado sabiamente.
  • Centro de la prática y la teoría psiquiátrica

    Centro de la prática y la teoría psiquiátrica
    La técnica de la hipnosis y de la sugestión, el problema de la simulación, el diagnóstico diferencial entre enfermedad orgánica y enfermedad psicológica, constituyeron durante tantos años el centro de la práctica y la teoría psiquiátrica
  • Grupo de anormales

    “Grupo de anormales” atemoriza de forma obsesiva a la gente.
    o El monstruo humano, el individuo peligroso.
    o El individuo a corregir.
    o El onanista. (Surgida del siglo XVIII)
  • Finales del Siglo XIX

    Se buscaba definir una sociedad o definir una cultura por su contenido positivo, intrínseco, interior.
  • El poder del médico

    Se puso en cuestión esencialmente el poder del médico, su poder y el efecto que producía sobre el enfermo; el modo cómo el poder médico estaba implicado en la verdad de lo que decía e inversamente el modo cómo ésta podría ser fabricada y estar comprometida por su poder.
  • Despsiquiatrización

    Despsiquiatrización
    Consiste en darle a el poder médico un saber más exacto, darle otro punto de aplicación y nuevas formas de evaluación.
  • Otra forma de despsiquiatrización

    Trata de intensificar lo más posible la producción de la enfermedad en su verdad, pero actuando de tal forma que las relaciones del poder médico y el enfermo se viertan exactamente en esta producción, que permanezcan en adecuación con ella. Trato cara a cara, médico-paciente, libertad en el discurso de este.
  • Babinski

    Babinski
    Más que intentar producir teatralmente la verdad de la enfermedad es mejor intentar reducirla a su estricta realidad, a los signos necesarios y suficientes para que pueda ser diagnosticada como enfermedad mental y a las técnicas indispensables para que estas manifestaciones desaparezcan.
  • Psicoanálisis como despsiquiatrización

    Psicoanálisis como despsiquiatrización
    Salida del espacio manicomial para borrar los efectos paradójicos del sobre-poder psiquiátrico, pero al mismo tiempo reconstitución del poder médico, productor de verdad, en un espacio organizado para que esta producción permanezca siempre adecuada a este poder.
  • La antipsiquiatría

    La antipsiquiatría
    Se trata más que de una salida del espacio manicomial, de su destrucción sistemática, mediante un trabajo interno, se trata de transferir al enfermo mismo el poder de producir su locura y la verdad de su locura
  • Poder de normalización

    Formación de un saber y de un poder de normalización a partir de los procedimientos jurídicos tradicionales del castigo.
  • Estudio de los mecanismos

    Estudio de los mecanismos a través de los cuales se pretende “defender a la sociedad".