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2400 BCE
EL ÁBACO
El ábaco es un antiguo dispositivo de cálculo que ha sido utilizado en varias culturas a lo largo de la historia. El registro más antiguo se remonta a la antigua Mesopotamia, alrededor del 2400 a.C. Se han encontrado tablillas de arcilla con representaciones de un ábaco primitivo y marcas que sugieren su uso para cálculos También se han encontrado evidencias del uso del ábaco en la antigua China y, en la antigua Grecia y Roma, se usaban dispositivos similares para realizar cálculos aritméticos -
Period: 2400 BCE to 2399 BCE
HECHO POR RUBÉN SÁNCHEZ
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LOGARITMOS NATURALES Y NEPERIANOS
El matemático escocés, John Napier (1550 - 1617), en un intento de simplificar las operaciones de multiplicación, división y exponenciación, inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI, construyendo en 1614 las primeras tablas de los mismos. -
LA PASCALINA
Blaise Pascal, un matemático, físico e inventor francés, diseñó la Pascalina en 1642 cuando tenía solo 19 años. Esta máquina mecánica se considera uno de los primeros dispositivos mecánicos de cálculo.
La Pascalina era una calculadora mecánica que permitía realizar operaciones aritméticas básicas, como sumas y restas. Funcionaba mediante una serie de ruedas dentadas que representaban los dígitos decimales. A medida que se giraban las ruedas, se realizaban los cálculos automáticamente. -
LA CALCULADORA UNIVERSAL
El filósofo y matemático alemán Gottfried Wlhelm Von Leibnitz (1646 - 1716) en 1672 mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal. -
LA MÁQUINA DIFERENCIAL
La "Máquina Diferencial" fue un diseño de máquina mecánica para realizar cálculos matemáticos desarrollado por Charles Babbage en el siglo XIX. Babbage comenzó a trabajar en este diseño en la década de 1820 y lo presentó en su obra "A Comparative View of the Various Institutions for the Assurance of Lives" en 1826. Estaba diseñada para calcular tablas de funciones matemáticas mediante diferenciación numérica. Utilizaba engranajes y ruedas dentadas para llevar a cabo cálculos. -
LA MÁQUINA ANALÍTICA
La "Máquina Analítica" de Charles Babbage es un diseño conceptual de una máquina mecánica para realizar cálculos matemáticos. Babbage comenzó a trabajar en el diseño de la Máquina Analítica en la década de 1830. Aunque el diseño nunca se construyó completamente durante su vida, se considera un precursor importante de la computación moderna. Fue diseñada para ser programable mediante tarjetas perforadas, permitiendo la realización de numerosas operaciones matemáticas. -
EL PRIMER ALGORITMO
Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, es conocida por su trabajo en la "maquina analítica" de Charles Babbage, un diseño temprano de una máquina de cálculo mecánica. Lovelace escribió una serie de notas sobre la máquina, y en una de estas notas, conocida como la "Nota G", escribió el que es considerado el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. -
ALGEBRA DE BOOLE
El álgebra de Boole, desarrollada por George Boole en el siglo XIX, es un sistema matemático que se utiliza en la lógica y la teoría de conjuntos para realizar operaciones lógicas en valores booleanos. Los valores booleanos son "verdadero" y "falso," que también se pueden representar como "1" y "0," respectivamente. -
MÁQUINA DE HOLLERITH
Herman Hollerith desarrolló una máquina de tabulación electromecánica a fines del siglo XIX, conocida como la "Máquina de Hollerith". Esta máquina se utilizó para procesar datos censales y fue un precursor importante en el procesamiento de datos y la automatización de tareas estadísticas. -
LA CALCULADORA DE TORRES QUEVEDO
Leonardo Torres Quevedo fue un ingeniero e inventor español que contribuyó significativamente al campo de la ingeniería y la tecnología a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La Máquina Calculadora de Torres Quevedo fue un dispositivo mecánico y eléctrico que permitía realizar cálculos matemáticos. Su diseño tenía algunas características innovadoras. Fue diseñada para simplificar las operaciones aritméticas y aumentar la eficiencia en la realización de cálculos. -
LA MÁQUINA ENIGMA
La Máquina Enigma fue una máquina de cifrado electromecánica utilizada por el Tercer Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial para cifrar y descifrar mensajes secretos. Fue desarrollada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius a principios de la década de 1920 y se utilizó extensamente por el ejército alemán. A pesar de ser considerada segura, fue descifrada por criptoanalistas polacos y, Alan Turing, un pionero en la informática, desempeñó un papel importante en su descifrado. -
MÁQUINA DE ALAN TURING
Alan Turing fue un matemático británico que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la informática y la teoría de la computación en la década de 1930. La Máquina de Turing es una máquina teórica que consta de una cinta infinita dividida en casillas, una cabeza lectora/escritora y un conjunto finito de estados y símbolos. Puede moverse a lo largo de la cinta, leer y escribir símbolos, y cambiar de estado basándose en las reglas predefinidas. -
LENGUAJE ENSAMBLADOR
El lenguaje ensamblador sirvió como una capa de abstracción que traducía el código más legible por los humanos al código de máquina correspondiente. En lugar de usar códigos numéricos binarios para las operaciones de la CPU, el lenguaje ensamblador utiliza símbolos mnemotécnicos que representan operaciones y direcciones de memoria. Estos símbolos eran más fáciles de recordar y entender, permitiendo una programación más legible y sostenible en comparación con el lenguaje de máquina. -
COMPUTADORA Z3
La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse en 1941 y es considerada la primera máquina programable y completamente automática
Los cálculos eran realizados con aritmética puramente binaria. El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo en Berlin.
Tenía forma de un gran armario, empleó cerca de 600 interruptores electromagnéticos telefónicos y tenía la capacidad de guardar tan sólo 64 palabras. Las instrucciones eran suministradas por medio de tarjetas perforadas. -
COMPUTADORA ABC
La computadora ABC (Atanasoff Berry Computer), operaba el sistema binario, con circuitos lógicos y de memoria siguiendo la idea de Babbage. Fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras, construido por el Dr. John Vincent Atanasoff.
Tenia un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones. Fue el primer computador moderno en utilizar circuitos electrónicos. -
INVENCIÓN DEL TRANSISTOR
El transistor, inventado en 1947 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, es un dispositivo electrónico que puede actuar como interruptor o amplificador para señales eléctricas. Hay varios tipos de transistores, y se utilizan en circuitos electrónicos para controlar el flujo de corriente o amplificar señales. Son esenciales en la tecnología moderna y se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos, impulsando la miniaturización y el rendimiento mejorado. -
TEORÍA MATEMÁTICA DE LAS COMUNICACIONES
La Teoría Matemática de las Comunicaciones, desarrollada por Claude Shannon en 1948, se centra en cuantificar la información y cómo se transmite a través de canales de comunicación. Incluye conceptos como la entropía (medida de la incertidumbre), el teorema del ruido (límite superior para la transmisión de información), la codificación de datos y considera diversos tipos de canales de comunicación. -
CIRCUITOS INTEGRADOS
El 15 de abril de 1949, el ingeniero alemán Werner Jacobi (Siemens AG) completa la primera solicitud de patente para circuitos integrados con dispositivos amplificadores de semiconductores. Los circuitos integrados, comúnmente conocidos como "chips", son dispositivos electrónicos que contienen una gran cantidad de componentes electrónicos (como transistores, resistencias y condensadores) integrados en un único sustrato de silicio. -
UNIVAC I
UNIVAC, abreviatura de "Universal Automatic Computer," fue una serie de computadoras electrónicas desarrolladas en la década de 1950 por J. Presper Eckert y John Mauchly. La UNIVAC I, la primera de esta serie, se convirtió en la primera computadora electrónica comercialmente exitosa en los Estados Unidos. Introdujo innovaciones técnicas y sentó las bases para la computación comercial y científica, influyendo en la evolución de la industria de la informática -
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL
Los lenguajes de alto nivel permitieron una transición desde la programación en lenguaje ensamblador, que era más cercano al lenguaje de máquina, a una programación más abstraída y cercana al lenguaje humano. Esto facilitó la escritura de código más legible y comprensible. Destacan COBOL, Fortran, estos estaban diseñados específicamente para abordar diferentes tipos de aplicaciones. COBOL, por ejemplo, se centró en aplicaciones comerciales y Fortran en cálculos científicos. -
IBM 650 E IBM 701
La compañía IBM decidió desarrollar y comercializar computadoras, lanzó al mercado los modelos IBM 650 e IBM 701 que tuvieron gran éxito. IBM continuo con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco
magnético. El IBM 701 ejecutaba 17000 instrucciones por segundo. -
LOS DISCOS MAGNÉTICOS
Desarrollados por un equipo de ingenieros de IBM en la década de 1950, los discos magnéticos, también conocidos como discos duros o HDD, son dispositivos de almacenamiento de datos que utilizan tecnología magnética. La primera unidad de disco duro, conocida como el IBM RAMAC 305, se introdujo en 1956. Fue una invención revolucionaria en su momento, ya que permitía un almacenamiento de datos mucho más eficiente y accesible en comparación con las cintas magnéticas que se utilizaban anteriormente. -
SISTEMAS OPERATIVOS UNIX
Los sistemas operativos UNIX son una familia de sistemas que se originaron en la década de 1960 con principios clave de simplicidad, modularidad y portabilidad. Ofrecen una estructura jerárquica de directorios, son multiusuario y admiten multitarea. fuer y son conocidos por su capacidad de programación de red. UNIX ha influido en otros sistemas operativos y se utiliza en servidores, supercomputadoras y sistemas integrados, y ha sido esencial en el desarrollo de la informática y la tecnología. -
IBM 360
El IBM System/360, anunciado en 1964, fue una revolucionaria línea de computadoras mainframe diseñada por IBM. Se destacó por su versatilidad y la promesa de compatibilidad binaria entre todos sus modelos, lo que permitió a las organizaciones actualizar su hardware sin problemas de software. Este enfoque marcó un hito en la historia de la informática empresarial y su arquitectura influye en el diseño de sistemas informáticos hasta hoy. -
LENGUAJES C Y PROLOG
El lenguaje C fue desarrollado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell de AT&T a principios de la década de 1970. Surgió como una evolución del lenguaje de programación B y se convirtió en uno de los lenguajes más influyentes en la historia de la informática. Prolog (Programming in Logic) es un lenguaje de programación lógica desarrollado en la década de 1970 por Alain Colmerauer y Robert Kowalski basado en la lógica matemática y la teoría de conjuntos. -
SISTEMAS EXPERTOS PRIMITIVOS
Estos sistemas expertos tempranos establecieron las bases para el desarrollo futuro de la tecnología de sistemas expertos. A medida que la investigación y la tecnología avanzaban, se crearon sistemas expertos más especializados en una amplia variedad de campos, desde diagnóstico médico hasta planificación de la producción y control de calidad. Los sistemas expertos se convirtieron en una parte integral de la inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada en muchas disciplinas. -
INTEL 4004
El Intel 4004, lanzado en 1971, fue el primer microprocesador del mundo. Tenía una arquitectura de 4 bits y una velocidad de reloj de 740 kHz. Su lanzamiento fue un hito en la historia de la informática, ya que consolidó múltiples funciones electrónicas en un solo chip, allanando el camino para la informática personal y la electrónica de consumo moderna. -
SISTEMA OPERATIVO MS-DOS
El MS-DOS es un sistema operativo de disco que se ejecuta en computadoras basadas en la arquitectura x86. Proporciona una interfaz de línea de comandos para el usuario y es un sistema operativo de tipo texto, lo que significa que los comandos se ingresan mediante texto en lugar de una interfaz gráfica de usuario. Fue el sistema operativo subyacente para muchas de las primeras PC's, incluyendo las IBM PC y las PC compatibles, y fue el sistema operativo dominante en la década de 1980. -
IBM PC
El IBM PC (Personal Computer) es una línea de ordenadores personales que se originó con el lanzamiento del primer modelo, el IBM Personal Computer, el 12 de agosto de 1981. Se destacó por ser una máquina abierta que permitía la expansión y la compatibilidad con hardware y software de terceros. Estableció un estándar que influyó en el diseño de computadoras personales posteriores y ayudó a popularizar el uso de las PC en el ámbito empresarial y doméstico. -
CD (COMPACT DISC)
Los CD son discos ópticos de 12 cm de diámetro que pueden almacenar música, datos, video y otros tipos de contenido. Los CD-R (CD grabables) permiten grabar datos una vez, mientras que los CD-RW (CD regrabables) pueden ser borrados y reescritos. El CD fue desarrollado en la década de 1980. El primer CD de audio se lanzó en 1982. -
APPLE LISA
El Apple Lisa se presentó en enero de 1983 y se convirtió en una de las primeras computadoras personales con una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en ventanas y un ratón. Estaba equipada con un microprocesador Motorola 68000, avanzado para su época y, un disco duro con una capacidad de 5 MB. -
MACINTOSH (MAC)
El Macintosh fue uno de los primeros ordenadores personales en popularizar el uso de una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos y un ratón, lo que facilitaba la interacción de los usuarios con la computadora. Originalmente, los primeros Macs funcionaban con el sistema operativo System Software, que luego evolucionó a lo que conocemos hoy como macOS. El primer Macintosh, el Macintosh 128K, se lanzó el 24 de enero de 1984. -
WINDOWS
Windows fue uno de los primeros sistemas operativos en popularizar el uso de una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en ventanas, iconos y un ratón, similar al Macintosh de Apple.
La primera versión de Windows, Windows 1.0, se lanzó en noviembre de 1985 por la empresa Microsoft. -
LA WEB 1.0
La WWW, desarrollada por el científico británico Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza en 1989, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. -
IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR
El IBM Simon Personal Communicator, lanzado en 1992, se considera el primer precursor de los smartphones modernos. Ofrecía funciones de comunicación, como llamadas telefónicas, faxes y correo electrónico, además de tener una pantalla táctil y algunas aplicaciones básicas. Aunque su éxito comercial fue limitado en su momento, sentó las bases para el desarrollo posterior de dispositivos móviles multifuncionales y tuvo un impacto significativo en la evolución de la tecnología móvil. -
DVD (DIGITAL VERSATILE DISC)
Los DVD son discos ópticos más grandes que los CD, con una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Vienen en formatos como DVD-ROM (solo lectura), DVD-R (grabable una vez), DVD+R, DVD-RW (regrabable) y otros. Los DVDs se desarrollaron a mediados de la década de 1990. Los primeros DVD-ROM se lanzaron en 1996. -
LA WEB 2.0
La Web 2.0 es una evolución de la World Wide Web que se destacó por fomentar la participación activa de los usuarios. Introdujo características como la participación del usuario, las redes sociales, la generación de contenido por parte de los usuarios y tecnologías avanzadas. Promovió la comunicación directa, la formación de comunidades en línea y la personalización del contenido, transformando la forma en que las personas interactúan y comparten información en línea. Se popularizo en los 2000. -
PENDRIVES
Un pendrive, también llamado unidad flash USB, es un dispositivo de almacenamiento portátil que utiliza memoria flash para guardar datos. Es pequeño, duradero y se conecta a través de un puerto USB, lo que facilita la transferencia de datos entre dispositivos. Los pendrives son ampliamente utilizados para el almacenamiento portátil, la transferencia de archivos y la ejecución de programas portátiles. Los primeros pendrives o unidades flash USB se introdujeron en el mercado en la década de 2000. -
MYDOOM-A
El Mydoom-A fue un gusano informático que se propagó ampliamente en enero de 2004. Se difundió principalmente a través de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos y tenía como objetivo tomar el control de las computadoras infectadas. Fue uno de los gusanos más rápidamente difundidos de la historia, causando interrupciones significativas en los servicios en línea y generando una mayor conciencia sobre la seguridad en línea. -
BLU-RAY DISC (BD)
Los discos Blu-ray son la evolución de los DVD y pueden almacenar una cantidad considerable de datos, incluyendo películas en alta definición. Existen BD-ROM (solo lectura), BD-R (grabable una vez) y BD-RE (regrabable). El formato Blu-ray se desarrolló en la década de 2000, y los primeros discos Blu-ray estuvieron disponibles en 2006. -
SMARTPHONES
Los smartphones son dispositivos móviles que combinan funciones de comunicación con características avanzadas de computadora. Funcionan con sistemas operativos móviles y permiten la instalación de aplicaciones, lo que los convierte en herramientas versátiles. La popularización de los smartphones tal como los conocemos hoy se produjo en la primera década del siglo XXI, con el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007 y la introducción de Android por parte de Google en 2008. -
EL BIG DATA
El Big Data se refiere a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que requieren tecnologías avanzadas para su almacenamiento, procesamiento y análisis. . Se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde análisis de datos y aprendizaje automático hasta Internet de las cosas (IoT) y ciencias de la salud. Ha transformado la forma en que las organizaciones gestionan y utilizan la información, pero también plantea desafíos importantes en términos de privacidad y seguridad de los datos. -
REDES SOCIALES
Las redes sociales son plataformas en línea que permiten a las personas conectarse, compartir contenido e interactuar con otros usuarios. Las redes sociales se utilizan en diversos contextos, desde comunicación hasta marketing y activismo. Han tenido un impacto profundo en la sociedad y la cultura, aunque también han planteado desafíos en áreas como la privacidad y la veracidad de la información. Estas plataformas continúan siendo una parte integral de la vida moderna y la comunicación en línea. -
ORDENADORES CUÁNTICOS
Un ordenador cuántico utiliza principios de la mecánica cuántica y qubits en lugar de bits. Los qubits pueden representar múltiples estados simultáneamente, lo que promete un cómputo exponencialmente más rápido en ciertos casos. Las aplicaciones incluyen criptografía cuántica, simulación cuántica, optimización y aprendizaje automático. Los ordenadores cuánticos todavía están en desarrollo y enfrentan desafíos tecnológicos importantes. Su impacto potencial en la informática es significativo. -
REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual (RV) es una tecnología que sumerge a los usuarios en entornos virtuales, ofreciendo experiencias inmersivas. Se logra a través de dispositivos como gafas de RV y auriculares. La RV se utiliza en campos diversos y ofrece realismo visual y sonoro para crear una experiencia convincente. A pesar de sus ventajas, enfrenta desafíos como el costo y la adopción generalizada. Ha transformado la forma en que interactuamos con la tecnología y el entretenimiento. Sigue en desarrollo.