La historia de la agudeza visual

By leulaju
  • Test Arabe

    Test Arabe
    Desde la antigüedad hay referencias que hablan de medir la agudeza de la visión por la capacidad de resolver dos estrellas “ Mizar y Alcor” dicha técnica la utilizaban para ver cuáles eran los guerreros más preparados para la guerra. Se conoce que la utilizaron los árabes, persas y griegos.
  • Método pionero de medición de AV moderna

    Método pionero de medición de AV moderna
    Daza de Valdéz describe un método basado en comparar el tamaño aparente de dos círculos de diferente diámetro colocando lentes hasta verlos iguales (en caso de hipermetropía) y en capacidad para resolver semillas de mostaza a los lados de una estrella (en caso de miopía)
  • Sidus Ludioviciana

    Sidus Ludioviciana
    ” Realizó un experimento con diez voluntarios, los cuales ya comprobó que tenían AV=1.0, y le colocó lentes esféricas positivas incrementando su valor hasta no poder diferenciar dos optotipos de Snellen (tipo E). Después fue con los sujetos a una zona con baja contaminación lumínica comprobando que todos veían separadas las dos estrellas. Luego hizo lo mismo que antes emborronándoles la visión con lentes positivas hasta que no distinguieran las dos estrellas.
  • Jaeger Visión Funcinal

    Jaeger Visión Funcinal
    publicó una serie de lectura de muestras para documentar la visión funcional. Ha publicado dichas muestras en alemán, francés, inglés y otros. Él usó las fuentes que estaban disponibles en la casa del estado de impresión en Viena.
  • Donders

    Donders
    acuñó el término de agudeza visual para describir la capacidad visual y se define como la relación entre el rendimiento de un sujeto y un rendimiento estándar.
  • snellen

    snellen
    Su decisión más importante no era utilizar tipografías existentes, sino el diseño de objetivos especiales, que él llamó optotipos. Snellen definió la agudeza visual como la capacidad de reconocer a uno de sus optotipos cuando subtiende 5 minutos de arco, con lo que el optotipo sólo puede ser reconocido si la persona que lo lee puede discriminar un patrón espacial separadas por un ángulo visual de 1 minuto de arco.
  • John Greem

    John Greem
    dió argumentos convincentes de la necesidad de la normalización de las pruebas de visión y fabricó cartas de optotipos para evitar memorización y dio un conjunto de instrucciones estándar, con gran similitud al ETDRS actual (ver imagen abajo). Sin embargo, se adelantó a su tiempo casi un siglo. Su obra es olvidada casi en su totalidad.
  • Monoyer

    Monoyer
    (de Lyon) introdujo la notación decimal (y el concepto de dioptría) que se utiliza en gran parte de Europa hoy en día.
  • Landolt

    Landolt
    (en París) propuso su símbolo de anillo roto, que se ha convertido en un estándar en el laboratorio.
  • Louise Sloan

    Louise Sloan
    En 1959, Louise Sloan (del Instituto de Wilmer en Baltimore) diseñó un nuevo conjunto de no- letras serif. También introdujo el término " unidad M " para hacer la definición de Snellen menos detallada.
  • Bailey y Lovie

    Bailey y Lovie
    (entonces en Melbourne) propusieron un nuevo diseño con espacio proporcional y cinco letras en cada línea. Aún se usa su modelo para baja visión
  • National Eye Institute

    National Eye Institute
    combinó el conjunto de la carta Sloan con el diseño de Bailey-Lovie para producir gráficos para su uso en el estudio del tratamiento precoz de la retinopatía diabética. Estas cartas se conocieron como las tablas del ETDRS e hizo mucho para popularizar el nuevo formato. La amplia aceptación de las normas ETDRS, a su vez, dio lugar a mejoras en las tarjetas utilizadas para el rango de baja visión. Hoy en día se considera el Golden Estándar en cuanto a agudeza visual se refiere.
  • BONUS: El test de optotipos chino.

    BONUS: El test de optotipos chino.
    Como curiosidad os cuento un intento de un oftalmólogo chino y su equipo (Zhang y colaboradores)hacer un test de agudeza visual unificado basado en los caracteres chinos, que fuera repetible y con resultados equivalentes en valor al tomado a través de los optotipos clásicos, sobre todo para lectura (ya que la gran mayoría de los chinos no conocen nada más que su idioma). clasificándolos en base a la complejidad del dibujo en cuestión. Contó hasta seis niveles de dificultad para dichos optotipos.