Bien comun 11

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BIEN COMÚN

  • 400 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    En un diálogo con los sofistas Platón defendió el bien común como fin del estado, tanto que la felicidad global debía ser superior a la felicidad de los individuos.
    Aristóteles situó el bien de la polis por encima del bien particular, en la medida en que era el fin político el que definía la identidad del hombre
  • 1400

    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    PENSAMIENTO MEDIEVAL
    El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo,El ser humano tuvo que reconocer a Dios como fin último para ser comprendido como un todo en sí mismo.
    Los Padres de la Iglesia desarrollaron profundas reflexiones sobre la política y desencadenaron toda una teoría sobre el bien común que logró su máximo esplendor en la figura de Tomás de Aquino.
  • 1490

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría política del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo. El bien común se constituía, dentro de este pensamiento, como la ley institucional de la sociedad.
  • 1500

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    En la Edad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que se había abocado la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la minusvaloran y a la sustitución de categorías puramente especulativas, Se defendió la necesidad de marginar las representaciones éticas y religiosas de la vida buena y del bien común, La noción de bien, por tanto, se privatizó y relativizó.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

    PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredera de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido.
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    ha ido desarrollando, desde sus inicios, una teoría social magisterial, heredera del pensamiento político escolástico y renacentista cristiano, que ha afianzado la noción de bien común como fundamento de su concepción del orden político.
  • PAPA JUAN PABLO XXIII

    PAPA JUAN PABLO XXIII
    entendió que la realización del bien común implicaba poner a salvo los derechos y los deberes de la persona humana; y para ello,los gobernantes debían considerar como su deber principal, por una parte, el que aquellos derechos fueran reconocidos, respetados, armonizados, defendidos y promovidos; y que, por otra, cada uno pudiera más fácilmente cumplir sus deberes.
  • PAPA JUAN PABLO II

    PAPA JUAN PABLO II
    La enseñanza y difusión de esta Doctrina Social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Y como se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas, tiene como consecuencia el “compromiso por la justicia” según la función, vocación y circunstancias de cada uno. Al ejercicio de este ministerio de evangelización en el campo social, que es un aspecto de la función profética de la Iglesia, pertenece también la denuncia de los males y de las injusticias.
  • EL PONTIFICIO CONSEJO

    EL PONTIFICIO CONSEJO
    ha presentado el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por encargo de S.S. Juan Pablo II y dedicado a él. El Compendio incluye las líneas fundamentales del «corpus» doctrinal de la enseñanza social católica; y recopila las principales aportaciones magisteriales sobre la temática del bien común
    en el apartado II del Capítulo Cuarto, que lleva por título: Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.