La evolución de la informática

  • Primeros ordenadores

    El tamaño de los primeros equipos ordenadores, creados con fines exclusivamente bélicos, superaban la altura de un edificio de 6 plantas. A través de esta compleja estructura de válvulas de presión y dispositivos exclusivamente mecánicos, un especialista no podía permanecer en él más de una hora debido al excesivo aumento de temperatura que su funcionamiento ocasionaba.
  • Necesidad de un sistema operativo

    En los años 40, aquellos enormes ordenadores que ocupaban habitaciones completas y sólo estaban al alcance de grandes corporaciones no contaban con un sistema que los gobernara. Por aquel entonces, la única manera de controlar las aplicaciones instaladas era examinar los valores de los registros, el funcionamiento de las válvulas y las luces parpadeantes que podían indicar algún error.
  • Necesidad de un sistema operativo

    partir de los 50, se comenzó a pensar en un sistema que pudiera controlar el ordenador. Con la llegada de la tercera generación de máquinas a mediados de los 60, llegó uno de los primeros sistemas operativos: el OS/360 de IBM. A partir de ahí comenzó el desfile que todos conocemos: MS-DOS, Unix, Mac OS, Windows, Linux... Poco a poco, el usuario doméstico ha ido acostumbrándose a las ventanas, a los menús desplegables y a que el PC se haya convertido en el centro de trabajo,
    pero también de ocio
  • Arquitectura de hardware, de bit a bit

    La evolución de las arquitecturas hardware ha supuesto importantes cambios en todos los segmentos que abarca la informática. Primero se produjo el salto de los míticos micros de 8 bits (utilizados en máquinas tan legendarias como el Spectrum, C64, MSX o Amstrad) a los 16 bits de los primeros desarrollos importantes de Intel (8086) y de Motorola (con el comienzo de su familia 68000). También resultó crucial el abandono de la generación de procesadores de 16 por la de 32 bits.
  • Más procesamiento igual a más temperatura

    Tiempo ha transcurrido, y desde luego no en vano, desde que las grandes computadoras, que llegaban a ocupar habitaciones enteras, sufrieran su ya consumada metamorfosis y pasaran a adoptar formas tan familiares como las de un ordenador portátil o un simple PC de sobremesa. De todos es sabido la enorme diferencia de capacidad de procesamiento que una máquina antigua suministraba en comparación con cualquier equipo de última generación.
  • Programas y datos

    Cuando eclosionaron los primeros supercomputadores cuyo volumen se medía en metros cuadrados, se idearon un sinfín de estrategias para satisfacer el hambre de información que estas prehistóricas máquinas demandaban. Tarjetas perforadas y demás artilugios de lo más rústico nacieron con el fin de guardar de manera permanente programas y datos.
  • El hombre y la informática

    El principal objetivo para el que fue creado el primer equipo ordenador era puramente práctico. De hecho, su nacimiento fue respuesta a la apremiante necesidad del hombre de automatizar los procesos de control de datos y operaciones matemáticas básicas.
  • Hoy en día

    Ahora, el hombre dispone de potentes dispositivos que le facilitan la realización de la mayoría de sus tareas, hasta el punto de que lo que entendemos como "trabajo manual" ha quedado relegado al ambiente puramente rural; la escritura, dibujo, confección de planos, cálculos estadísticos, gestión de ingentes cantidades de información o transmisión de datos a altísimas velocidades son ya hábitos diarios en la sociedad urbana, y todo gracias a componentes de altísimas presentaciones.