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Period: to
Guerras y el IHC
Las Guerras Mundiales, fueron de los conflictos que hicieron acelerar los esfuerzos para mejorar y entender el IHC. -
Memex
Dispositivo multimedia llamado Memex. Dispositivo mecánico capaz de almacenar información y la recuperación de información en microfilm. -
Fallas de diseño
Existieron múltiples fallas en diseño de algunos controles de avión en la segunda guerra mundial que provocaron miles de bajas. -
Primeros proyectos
Se emplearon los tres tipos de roles: Administración, Programación y Operación. La primera computadora ENIAC, para poder cargarle un programa, todo un equipo de personas debían encargarse, desde la configuración de los interruptores hasta las conexiones de los cables. -
Tubos de vacio (1945 - 1955)
Reducción de tiempo al reemplazar o restablecer los tubos de vacío. En poco tiempo un operador de computadora podía hacer todo un trabajo que antes necesitaba a todo un equipo. -
Transistores y nuevas vistas
Llegaron las computadoras de estado sólido. Personas con poca experiencia podián realizar tareas de todo tipo. Aunque aun asi se necesitaban mejores interfaces. -
Hipertexto
Cuando estaba estudiando su postgrado en sociología, creó el término “Hipertexto” y fundó el proyecto Xanadu para crear una red informática fácil de usar. -
Period: to
Licklider en BBN y ARPA
Entre 1960 y 1965 surgió una avalancha de ideas y sistemas relacionados con el nuevo potencial de las computadoras. -
Period: to
Inteligencia artificial
IA y el IHC están estrechamente relacionados. Conocimiento adaptativo en aplicaciones de sistemas de producción, redes neuronales y lógica difusa. No resultó como se esperaba. -
Licklider
Licklider vio la computadora como una máquina rápida de recuperación de información y procesamiento de datos. -
Douglas Engelbart
Trajo los dispositivos de entrada. El más popular de todos fue el mouse y la caja de control multitecla. Además creó un entorno de múltiples pantallas que consistían de textos, gráficos y video en el sistema Windows. -
Sutherland y el Sketchpad
Conceptos de programación orientada a objetos, técnicas de interacción y enfoques de animación. Uso del primer lápiz óptico en la construcción de imágenes, facilitando la visualización. -
Circuitos Integrados
Aparecen las primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados. Llevaron la computación al ámbito empresarial. Cada uno de los roles se convirtió en una profesión. -
Xerox Alto
Xerox Alto dio un paso a la realización de la visión de la computadora personal. Demasiado costoso pero admitía interfaces gráficas de usuario como las que había ideado Engelbart. -
Uso enfocado del IHC
Las minicomputadoras son menos costosas y más capaces. Hay un incremento en el consumo de estos dispositivos. Personas que les gustaba usar computadoras y empresas de tecnologías que planeaban vender a usuarios expertos. -
Sistemas de automatización de oficina
Manejo de bases de datos moderadas o herramientas de productividad usadas en terminales. Uso compartido de archivos, procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico y dispositivos de salida. Se comercializaban como “Sistemas de automatización de oficina”. -
Programación como objeto de estudio
Se publicarón articulos que mostraban la notación de la programamción (condionales, diagramas de flujo), las buenas practicas (comentarios, variables), asi como las tareas a realizar (codificación, depuración). -
Apple Macs
Apple se popularizó entre los consumidores con la aparición de las MACs con cuatro veces más de RAM, suficientes para administrar multiples programas como Excel y Word de Microsoft. -
Interfaz de usuario
Toda una revolución en cuanto a interacción. Con windows 3.0 se tuvo el éxito asegurado se masifico su uso. Para este punto la tecnología ya era más entendida. -
Inicios de la red Internet
Esta fue la base de la comunicación y el compartir información mediante una computadora. -
Factores humanos y ergonomía
Se creó un grupo técnico, de ingeniería cognitiva y de toma de decisiones. Se volvió el grupo más grande de la sociedad. -
Era del internet 1995 - 2005
Este cambio no fue del todo perjudicial para los factores humanos y la ergonomía. La web fue el inicio del regreso de las interfaces basadas en formularios familiares para proveedores y clientes.