-
359
El Sarcófago de Junius Bassus
• Steven Zucker
• Sarcófago en mármol
• Museo Laterano, Roma, Italia. Cipactli López Rdz.
escenas en 2 niveles, separadas por 1 columna, la historia de arriba a abajo. En el nivel superior: sacrificio de Isaac, arresto de Peter y la traditio legis, arresto de Cristo y juicio de Pilato. El nivel inferior: Job en el estiércol, Adán y Eva después del pecado original, Cristo que entra en Jerusalén, Daniel en la guarida del león y preparación para la ejecución de Pablo. Escenas tomadas del AT y NT. -
425
Mosaico Buen Pastor
• artista bizantino aficionados
• Mausoleo Galia Placidia, Rávena, Italia
Luneto Arte Paleocristiano paleta de colores limitada se trata de sugerir en vez de figurar, está representada por 1 joven rodeado de ovejas, con aureola y la Cruz en la que descansa, mientras que el padre representa el universo de cerca se percibe su ropa con brillantes colores oro y púrpura. de lejos, Cristo es el enfoque principal, y las ovejas están distribuidas uniformemente en el número de 3. -
1272
Crucifixión de Jesús
- Cenni di Pepo Cimabue
- Afresco
- Basílica Superior de San Francisco de Asís
- albayalde La superficie trabajada es de difícil lectura, el encarnado claro de los personajes pintado con blanco ya convertido en negro; solo a través de 1 fotografía en negativo se puede ver mejor el efecto de movimiento y extremo dramatismo de la escena, rodeada de representaciones de la Visión del Trono del Apocalipsis y el Libro de los Siete Sellos, en ínfimas condiciones.
-
1305
Compianto su Cristo morto
Giotto (di Bondone)
fresco
200 x 185 cm
Cappella degli Scrovegni a Padova
María abrazando a su Hijo gesto doloroso pero sereno, Magdalena toma sus pies, paisaje acartonado poco realista, el cielo tiene diferentes tonalidades, lleno de ángeles, narra el momento en que el cuerpo de Cristo se deposita sobre un sudario, por San Juan, las santas mujeres, José de Arimatea y Nicodemo. tema muy emotivo, fruto de la piedad popular, que concentra la atención en el drama de la pasión, amorosa y doliente -
1435
el Descendimiento de la cruz
Rogier van der Weyden pintor flamenco
óleo sobre tabla
220 cm x 262 cm
museo del prado
La pasión que experimenta la virgen al contemplar a su hijo muerto, san juan con túnica roja y maria magdalena con las manos cruzadas, los demás con posiciones inclinadas la mano derecha de cristo y la izquierda de la virgen quedan muy cercanas la de el azulada por la muerte y la de ella pálida por el desmayo, cerca de la mano derecha de la virgen hay una calavera perteneciente a Adán. -
1507
La Deposición
Rafael
pintura al óleo
184 × 176 cm
Galería Borghese de Roma
El Calvario, la ubicación de la Crucifixión y Deposición, cueva para Sepultura, San Juan y Nicodemus careciendo halos, usan 1 pieza del lino para llevar a Cristo muerto y todos los participantes en el porte del cuerpo están en la animación suspendida. Mary Magdalene sostiene su mano, 3 Marys que apoyan a la Virgen desmayada por su pena aplastante, equilibra uso de rojos fuertes, blues, amarillos y Verdes. -
incredulita-di-san-tommaso
Michelangelo Merisi da Caravaggio
107*146 cm
oleo sobre lienzo
Palacio de sanssouci en Alemania
realismo exagerado en tenebrismo con 1 foco de luz, trata de hacerlo lo más realista posible pintando a los apóstoles tal y como los describe la biblia ropajes humildes, sucios y roto, se enfoca en el dedo que se adentra en la piel y que toca con placer y brusquedad las llagas de Jesús, se refleja el arrepentimiento en el rostro de santo tomas por no haber creído en la resurrección de jesús -
Adoración de los Reyes Magos
óleo sobre lienzo
Diego Velázquez
Museo del Prado
Concreta su número en tres y, a partir del siglo XIV, imagina a Baltasar de color negro, ofreciendo tres regalos al Niño Jesús: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, tras haber tenido noticia de su nacimiento gracias a la estrella de oriente. Con los 3 magos, la Virgen y el Niño, san José y a un paje, La zarza al pie de María, En los personajes representados se han buscado retratos de miembros de la familia del propio pintor. -
El beso de Judas
Francisco Salzillo
Museo Salzillo, Murcia
Judas traiciona a Cristo señalándolo con 1 beso, figuras labradas en un mismo tronco para dar idea de su proximidad, rostros que concentran intensidad movimiento de los ojos. (Judas perdidos en el espacio, dignos y esquivos) Cristo (clavados inteligentemente en la faz de quien le traiciona). utiliza policromía a pulimento realizadas a punta de pincel, dando lugar a delicados estofados que se combinan al temple y al óleo con tonos rojos, verdes y azules -
Morgen im Riesengebirge
durch Friedrich Wilhelm
óleo sobre tela
108 cm * 170 cm
Aparece en sus paisajes la dualidad: el cuerpo y el alma, lo terrenal y lo espiritual, aparece el paisaje en toda su grandeza (lo divino).sus obras tienen un claro simbolismo religioso -
Crucifixión
Edvard Munch
óleo sobre lienzo
80 x 120 cm
Museo Guggenheim, Nueva York.
Su aguda tendencia a la autocompasión y a exagerar todas y cada una de sus dolencias se documentan en muchos de sus autorretratos: en uno de ellos, titulado "Gólgota", Munch aparece al fondo como Cristo crucificado mientras en primer plano una multitud de rostros representan a personajes de la Bohemia de Cristianía. -
La Crucifixión
Pablo Picasso
óleo sobre contrachapado
50 x 65,5 cm
París, Musée National Picasso
pintura no por religión, sino por voluntad de transmitir dolor y angustia del acontecimiento; Cristo con una cabeza minúscula vestido con túnica corta. 1 pño personaje rojo va a la escalera a clavarlo; otro a caballo lo atraviesa con una lanza desproporcionada. Una mujer (la Virgen o Magdalena) parece morder el asta para defenderlo. 1 monstruo con un largo manto granate, 1 pájaro derribado por un enorme peñasco