-
401
Escuela Monástica (Siglo IV al VIII)
Fueron las más importantes instituciones educativas en los llamados "siglos oscuros", surgió en el medio oriente entre los monjes que se retiraron al desierto y que se organizaron los primeros monasterios. En ellos daban clases que estaban dedicadas al clero y recibían a jóvenes para una educación mas ascética la cual se basaba en el catolicismo. Idioma de la Iglesia: Latín -
501
Escuela Catedralicia (Siglo VI)
Es una institución de origen medieval que se desarrolló alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas.
Tales escuelas comenzaron a ser establecidas a partir del siglo VI. Su origen está en el colapso del imperio occidental obligó a la Iglesia a hacerse cargo de esta formación, que estaba reservada en principio para los futuros clérigos Basaron sus estudios en las Artes Liberales.
Podían estudiar clérigos, sacerdotes y laicos.
Enseñaban Latín. -
601
Escuelas Capitulares (Siglo XI)
En el sínodo de 1059, el papa Nicolás II inició una reforma religiosa que impuso al clero la práctica de la vita apostólica, desafiando las estructuras de la Iglesia. Ésta reforma conducirá a la larga a la multiplicación de universidades que se dará en el siglo XII.
El curriculum clásico incluía estudios religiosos y el Trivium y el Quadrivium. Los Clérigos daban las clases a través de scolasticus.
Enseñaban Lectura, escritura y canto.
Idioma: Latín -
1150
Universidad Medieval (Siglo XII)
Fueron instituciones que establecieron un modelo de enseñanza superior determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea, cuando se extendió por todo el mundo. Implicaban estudios de las artes liberales; el Trivium: gramática, retórica y lógica; y el Quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Maestros enseñaban a leer y escribir Latín.
Alcanzaban el titulo de Bachiller.
Tenían carreras especializadas: Medicina, Derecho o Teología. -
1401
Escuela Jesuita (Siglo XV)
Eran instituciones educativas, de muy distinto tipo, regentadas por la Compañía de Jesús, tanto las destinadas a la educación de seglares en todos los niveles de la enseñanza.
Las aulas eran numerosas y contaban con 250 alumnos, controladas por decuriones, que eran alumnos avanzados. La enseñanza se basaba en la repetición, memorización y actividad a través de ejercicios escritos.
El latín primero y luego el español constituían la base de la enseñanza de los jesuitas. -
1543
Revolución Científica (Siglo XVII)
Es un concepto usado para explicar el surgimiento de la ciencia, en que nuevas ideas en física, astronomía, biología y química transformaron las visiones antiguas. Proliferaron las academias científicas como espacios de renovación del saber. Se extendió la enseñanza elemental en escuelas lasalianas donde enseñaban a niños pobres. La Salle indicó que debía hacerse en las escuelas, cómo mantener el orden en la clase y cómo debían ser formados los maestros e inspeccionadas las escuelas. -
Revolución Industrial (Siglo XVIII)
La revolución industrial en Inglaterra y la revolución política en Francia, fueron los motores de una nueva era: el liberalismo económico.
Los ilustrados impulsaron la obligatoriedad de la educación elemental para la formación del ciudadano.
Joseph Lancaster propuso un método para educar hasta a mil alumnos con un solo maestro. -
Escuela Normal (Siglo XIX)
Los Estados Nacionales combatieron decididamente
el método lancasteriano para la educación de las masas, propiciando la organización de los sistemas educativos modernos. La instrucción se centró en la enseñanza del maestro, quien debía contar con una formación específica para ese fin.
También se indicaron los objetos necesarios para
la enseñanza: grandes pizarras, tinteros y esponjas para cada banco, un gran reloj, láminas en las paredes, bibliotecas, etc. -
Escuela (Siglo XX)
La educación centrada en los designios del docente que impartía saberes al alumno, concebido como pasivo y vacío fue fuertemente
criticada por los escolanovistas que buscaron reorganizar la enseñanza en función a los intereses de los niños.
En este siglo la escuela se masificó y distintos grupos excluidos hasta entonces lucharon por sus derechos y obtuvieron su acceso y demandaron más educación, ampliando las matrículas del sistema medio y superior, que tuvo que adaptarse a las nuevas demandas.